Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow Una reacción sutil de EEUU frente a China en la región

Una reacción sutil de EEUU frente a China en la región PDF Imprimir E-Mail
Ene-21-15 - por Rosendo Fraga

La recomposición de relaciones bilaterales entre EEUU y Cuba avanza pese a las críticas de los republicanos. Legisladores estadounidenses llegaron a Cuba y fueron recibidos por Raúl Castro después que se cumpliera el acuerdo para liberar a medio centenar de presos políticos. Los legisladores se reunieron también con dirigentes de la disidencia, mostrando que se ha logrado cierta flexibilización en la actitud política del régimen. También comenzaron a regir las primeras medidas de flexibilización comercial pero sin levantar el embargo, aunque seis de cada diez estadounidenses está a favor hacerlo. El gobernador de New York prepara una misión comercial para visitar la isla con proyectos de comercio e inversión. El 21 de enero tiene lugar la reunión entre funcionarios de los dos países para agilizar los viajes y flexibilizar los trámites migratorios. La compensación por las expropiaciones realizadas por el castrismo es otro tema planteado por Washington y está en la agenda bilateral, pero su tratamiento no será inmediato. Al mismo tiempo, Cuba da pasos para unificar sus dos monedas, entre los que se incluye la emisión de nuevos billetes. Aunque China se proyecta sin duda como la primera potencia económica global en poco tiempo y que ha avanzado mucho en los últimos años en comercio e inversión en América Latina, el gobierno cubano ha optado por EEUU para proveerse de dólares -comenzando por el turismo y las remesas- al haber entrado en crisis el financiamiento proveniente de Venezuela por la baja en el precio del petróleo.

En Venezuela Maduro terminó sin mayores resultados su gira internacional en busca de apoyo económico y financiero para contener la crisis económica que sufre su país por la baja del petróleo. Estuvo primero en China, en coincidencia con la I Cumbre Ministerial de este país con la CELAC. Aunque las reservas venezolanas en parte están sostenidas por un swap con China que coloca en la potencia asiática parte de su petróleo, Maduro no parece haber logrado ampliar los acuerdos. Después emprendió una gira por países musulmanes de la OPEP. En Irán coincidió con su gobierno en pedir la disminución de la producción de petróleo para mejorar su precio, pero en Arabia Saudita encontró el rechazo y algo  parecido sucedió en Argelia. Culminó la gira en Rusia, donde logró algunos acuerdos pero no fueron suficientes para contener la crisis económica que sufre su país. Putin también quiere que la OPEP reduzca la producción, pero no tiene capacidad política para lograrlo. Mientras tanto la inflación en Venezuela supera el 60% y la escasez de alimentos genera una demanda ansiosa que acentúa la tensión social y se evidencia en largas colas en supermercados y almacenes. El líder de la oposición moderada (Capriles) ha dicho que el gobierno de Maduro -cuya aprobación está por debajo del 30%- ha entrado "en su fase terminal" y se esperan nuevas protestas en el país. Además, el ex candidato presidencial llegó a decir que "ha llegado el momento de cambiar el gobierno". Quizás imitando la distensión de Cuba con EEUU, Maduro ha propuesto la eventual liberación del líder opositor Leopoldo López a cambio de la liberación de un preso chavista en los EEUU.

La reunión del Consejo de Seguridad de la UN de esta semana y la Cumbre de la CELAC la próxima adquieren significación para la región. La Presidenta chilena presidirá la sesión y participarán los cancilleres de Argentina y Venezuela. Estos países fueron elegidos en representación de América Latina para integrar el Consejo de Seguridad. Que Venezuela integre el Consejo es un escenario internacional a través del cual su gobierno intentará acciones políticas con la intención de lograr apoyos económicos que eviten un estallido en el país. Para Argentina, el Consejo puede ser una oportunidad para neutralizar críticas que han surgido a partir de la denuncia del fiscal que denunció a la Presidente y el Canciller por encubrimiento de Irán en la investigación del atentado contra la mutual judía AMIA (que tuvo lugar dos décadas atrás), tema agravado por la muerte del fiscal. Para Bachelet es un escenario internacional que le sirve en momentos que la economía del país se desacelera y su aprobación disminuye. La Cumbre que reúne a los 34 presidentes de América Latina y el Caribe, que se realiza en Costa Rica la semana próxima, es un escenario importante para Brasil, dado que al no participar EEUU ni Canadá y no tener México vocación de liderazgo regional, la diplomacia brasileña tiene un ámbito donde ocupa un lugar central.

La paradoja es que cuando China parece ser más fuerte en la región, EEUU muestra que sigue siendo una opción preferencial en América Latina. Como se vio, Cuba ha optado por buscar los dólares de EEUU, conciente de que China no le resulta una opción eficaz para sustituir a Venezuela como fuente de financiamiento. A su vez Maduro culmina una gira que incluyó a China y Rusia, pero sin haber logrado el apoyo económico necesario para contener la crisis económica de su país, que cada vez exporta menos petróleo a los EEUU. Dentro del Chavismo hay quienes no descartan tomar el camino cubano de recomponer relaciones con Washington para evitar el colapso del régimen. Brasil avanza en esa dirección. No sólo se ha confirmado la vista de Dilma a la capital estadounidense en carácter de Jefe de Estado para el segundo semestre -cerrando el período de distanciamiento que originó el espionaje electrónico-, sino que el canciller dijo públicamente que "EEUU es importante para el Mercosur", una idea que innova sobre la política exterior brasileña del primer mandato de Dilma. Cabe recordar que al iniciarse el segundo mandato, ha elegido como Canciller a quien fuera durante su primer gobierno embajador en Washington. La Cumbre de Presidentes de las Américas que se reúne en Panamá en abril es un escenario en el cual EEUU puede mostrar su "poder blando" para aproximarse a la región tras la recomposición de relaciones con Cuba.  

En conclusión: la recomposición de relaciones entre Cuba y los EEUU implica que el régimen castrista es conciente de que China y Rusia no son una alternativa eficaz para sustituir el financiamiento venezolano; a su vez Maduro ha culminado una gira que inició en Beijing y cerró en Moscú, sin haber logrado apoyo financiero eficaz para contener la crisis económica agudizada por la baja del petróleo; la reunión del Consejo de Seguridad de la UN que se realiza esta semana es relevante para los gobiernos de Chile, Venezuela y Argentina y la Cumbre de la CELAC de la semana próxima lo es para Brasil y pese al avance global y regional de China, EEUU parece recuperar su rol como alternativa económica y su "poder blando" a partir de la recomposición de relaciones con Cuba.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores