Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Internacional arrow Si la banca siempre gana... ganemos

Si la banca siempre gana... ganemos PDF Imprimir E-Mail
Ene-21-15 - por Alberto Vila Porto*

Cuentan que el abuelo de la actual líder del Santander (Emilio Botín II) tenía claro cuáles eran sus pertenencias. Un ascensorista. En la sede matriz del banco. Responsable de aquellos ascensores que se conducían con manivela. Gustaba de fumarse un purito en los tiempos libres.

Un día. Para su desesperación. Irrumpió en el ascensor Emilio Botín junto con varias personas. En un gesto reflejo. Cuentan los testigos. Dejó caer el puro en el suelo del elevador. Botín se percató del cigarro y con un tono contundente preguntó: ¿de quién es el cigarro? El pobre hombre respondió con seguridad: "¡Suyo don Emilio!"

Leyenda o verdad. Poco importa. Lo cierto es que refleja el sentido existencial de estas personas. No en vano se creó la "doctrina Botín".

La conocida como "Doctrina Botín" estableció que "en el procedimiento abreviado, no puede abrirse juicio oral sólo a instancias de la acción popular".

Al no acusar a Botín ni el fiscal ni la acusación particular de los perjudicados por las cesiones de crédito, el Supremo determinó que la acción popular, ejercitada por un colectivo de defensa de inversores, no podía por sí sola instar la apertura del juicio. Sin comentarios.

Emilio Botín López (Emilio i) decía que en los negocios había que jugar siempre con ventaja, con un as en la manga. La premisa del nieto, Emilio Botín Sanz de Sautuola y García de los Ríos, era que "hay que devorar antes de que te devoren". Entre el abuelo y el nieto, el viejo Botín, el segundo de la saga solía decir: "Quien da primero da dos veces". Todo un ideario.

Ana Botín acaba de convalidar la factibilidad que propone Podemos para el conjunto de la deuda de España. Es el caso de Metrovacesa. Le va aplicar una quita del 25% a la deuda corporativa impagable de la inmobiliaria. Los acreedores han aceptado perder el 25% del importe original de este crédito a cambio de asegurar el cobro del 75% restante.

Según parece, esta semana se firmará la reestructuración del tramo B de la deuda de 700 millones que Metrovacesa debería pagar a varios fondos institucionales, como Oaktree, y bancos extranjeros, como HSBC.

El grupo presidido por Ana Botín, es el mayor accionista de la inmobiliaria con el 55,8% de capital. Ello, tras la compra en diciembre del 19% que era un activo de Bankia.

Siempre ganan. Lo quieren todo. Las amnistías se lo permiten. Y tienen una gran dotación para amanuenses y protectores. Los legisladores. Sin ir más lejos. Procuran no irritarlos. Se sigue sin discutir seriamente a estas alturas del descalabro nacional acerca de los límites de lo que puede calificarse de usura.

¿Cuál es la contribución fiscal que realizan los miembros del oligopolio financiero? Me refiero al aporte que deberían realizar para reconstruir los desastres de su gestión.

Sin embargo, se aprecian circunstancias novedosas. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha sido requerido por la Fiscalía Anticorrupción. El motivo es la solicitud de citación a declarar como imputados a dos ejecutivos de rango intermedio del Santander. Es por un posible delito de estafa.

Anticorrupción los considera responsables de la comercialización indiscriminada de obligaciones convertibles en acciones. Estos eran los encargados de la Unidad de Control-División de Costes y Medios del Área de Operaciones y Servicios. Lo eran cuando el banco realizó esta convertibilidad entre 129.000 clientes en 2007 y con la que captaron 7.000 millones de euros que después servirían para la OPA sobre la entidad holandesa ABN Amro.

Recuérdese el expediente de febrero de 2014 de la CNMV. Este concluyó que el Santander incurrió en "deficiencias importantes". Estas eran por no disponer de la información necesaria sobre sus clientes en la suscripción de la emisión "valores Santander". También, por incumplimiento de otras obligaciones en la relación entre banco y cliente.

Quién sabe hacer negocios también es Oleguer Pujol. Declaró ante el juez que entiende en la causa familiar que posee unos 89 millones de fortuna personal.

Visionario este muchacho. Supongo que nadie objetará la operación que mejoró la posición de la entidad bancaria de los Botín.

En concreto parecen haberse obtenido por la compra por parte de Pujol de las tres sedes históricas de Prisa por 300 millones y de 1.152 sucursales del Santander por 2.084 millones, entre otras inversiones, que incluyen 105 oficinas de Bankia y adquisiciones varias en Canarias, Melilla y Portugal.

A este tipo de operaciones se las conoce como "leaseback". En otras palabras, comprar un inmueble y luego alquilárselo al que te lo acaba de vender. La operación implica en su concepción a ambas partes.

La Udef sospecha que Pujol devuelve con dinero escondido en paraísos fiscales los créditos que le otorgaron diversas entidades bancarias para acometer esta macroinversión.

Debemos considerar además que Oleguer y Josep Pujol fueron noticia en febrero de 2013. Entonces se conoció que ambos se habían aprovechado de la amnistía fiscal de Montoro. Regularizaron 3,1 millones de euros que estaban ocultos en paraísos fiscales.

Nuestro sonriente ministro Montoro. Siempre me preguntaba de qué se reiría. Mi perro me confesó en uno de nuestros paseos que, de nosotros.

Diseñan las normas para su exclusivo beneficio.

Según el FMI. De memorables informes a cual más contradictorio. Con sucesivas direcciones sospechadas por diversos delitos. Esa entidad nos dice que lideramos a la UE. Además que no se nos ocurra cambiar de orientación el voto. Que así vamos bien. Y tal.

Con todo respeto me atrevo a disentir. En un escenario de deflación vamos directamente al impago. Imitemos la decisión adoptada en su grupo por Ana Botín. Requerir una reestructuración de la deuda no solo es posible. Es imprescindible. Para reorientar recursos hacia la creación de riqueza en lugar de consolidar la actual pobreza.

La OIT también nos informa que sin demanda interna no habrá cambios significativos. Eso es algo obvio. Cualquiera de mis alumnos de primer año de Economía lo podría deducir.

Sin acometer una campaña efectiva en contra de los grandes defraudadores. Sin modificar la legislación ambigua que sólo responde a la medida de los oligopolios.

Sin estas medidas estamos abocados a una melancolía desesperada que se prolongará por décadas.

Aquel partido que comprenda que la única manera de romper este "círculo perverso" de crecimiento y pobreza es crear una banca pública de referencia. Esa opción tendrá la llave de la efectiva recuperación del modelo humano de la gestión económica. De la vía para crear "riqueza". Para que ganemos todos.

Regresar a la banca de crédito en lugar de financiar a los contratistas de los gobiernos participes a título lucrativo.

A mis queridos antagonistas que me siguen muy de cerca en Twitter. Si me preguntasen cómo pienso que se puede llevar a cabo. A todos ellos les doy algunas pistas.

Tomemos Bankia por ejemplo. Utilizar su disminuída red comercial. También el gobierno debería detener el entusiasmo por cederle a grupos de interés sus activos a precios viles. Esa entidad se convertiría en exclusiva una institución de crédito productivo y de consumo.

El fondo inicial sería menor que el rescate de alguna de las contrataciones indemnizadas. El aplicado a indemnizar al contratista del almacén Castor por ejemplo.

Para esa tarea necesitamos una reforzada unidad anticorrupción. Tendría la misión de proveer de fondos operativos para canalizar hacia la creación productiva. De trabajo. De consumo. De riqueza colectiva.

Definamos que no hay ausencia de fondos. Sólo hay que reutilizar aquellos que se derivan a fines ilícitos. Por ejemplo.

Hagamos una Política Económica afín a los intereses generales. En lugar de la actual que es afín a grupos oligopólicos específicos.

Se trata de modificar el modelo.

¿Por qué no diseñar un instrumento de este tipo? El ahorro de los ciudadanos seguramente se orientará a esta entidad. Transparente. Que sea ética. Con fondos garantizados. Remunerado satisfactoriamente. Con un coste de crédito asumible para la mayoría de las micro y pymes de España.

En cuanto a las supuestas entidades de contralor que impiden la creación de esta modalidad. Porque les preocupará una entidad de este tipo. Bien. Esa será otra batalla.

Pero bien vale la pena intentarlo.

Porque estoy convencido que la banca siempre gana. Tengamos una banca de todos.

Por una vez. Ganaremos todas la personas honestas de este país.

* Artículo publicado en www.publicoscopia.com.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores