Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Publicaciones arrow Libros arrow "Sabra", de Marcos Aguinis y Gustavo Perednik

"Sabra", de Marcos Aguinis y Gustavo Perednik PDF Imprimir E-Mail
Ene-16-15 - Reseña de Rosendo Fraga

SABRA. Solo contra un imperio.
Marcos Aguinis y Gustavo Perednik
Sudamericana, Buenos Aires, 2014.  

Se trata conjuntamente de un libro y una obra de un escritor y un historiador. Pero el primero, Marcos Aguinis, no se limita únicamente a aportar su capacidad como eximio escritor: escribe sobre un tema con el cual está muy comprometido como es la causa judía. Además, la historia ha estado consubstanciada con muchos de sus libros: ha sido el escenario de ésta ya desde la Cruz Invertida, uno de sus primeros éxitos, y también ha sido la materia de otros, como su historia del Almirante Brown; además, ha estado presente en sus obras más recientes, como su novela sobre los tiempos de la revolución cubana o su libro sobre Trotsky.

Hay veces en que una manifestación artística se transforma en el medio a través del cual la historia se difunde e incluso populariza. Un ejemplo de ello es la película "Lawrence de Arabia", protagonizada por Peter O'Toole y filmada en los años sesenta, que hizo conocer la lucha de los árabes en alianza con los británicos contra el Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial, cuando Turquía era aliada de los imperios alemán y austrohúngaro.

Este libro es la historia de una faceta de este mismo proceso: la lucha judía en alianza con los británicos contra ese mismo Imperio Otomano. Fue un momento en el cual árabes y judíos luchaban en la misma dirección y con un mismo aliado.

Citando a Mark Twain, los autores explican cómo a medidos del siglo XIX los territorios actualmente habitados por Israel y los palestinos estaban prácticamente deshabitados, poblados en su mayor parte de pueblos nómades que subsistían por lo general de la cría rudimentaria de ganado.

Es en ese momento que comienza la migración judía hacia Israel, que va tomando cuerpo en base a las minorías que dejaban Europa, en algunos casos por la persecución antisemita.

El movimiento sionista ha impulsado esta migración buscando el retorno a la Tierra Prometida. Cuando estalla la Primera Guerra Mundial, los árabes se encuentran dispersos y dominados en su mayoría por los turcos. Gran Bretaña se transforma así en el aliado tanto de árabes como de judíos en la lucha contra los turcos.

Este es el contexto en el cual el libro relata la historia de un personaje real, Absalom Feimberg, quien a los 12 años funda una organización que denomina Sabra, destinada a terminar con la dominación turca en territorios que hoy forman parte de Israel.

El personaje histórico es el protagonista de la novela. La literatura hace que un supuesto investigador en 1967 comience a investigar la desaparición de Feimberg en forma misteriosa décadas antes.

Esto lleva a relatar la vida del personaje en dos ámbitos tan disímiles como son el París de los primeros años del siglo XX y los desiertos del Cercano Oriente. Feimberg ama las letras y la naturaleza, pero está animado por una vocación intensa por la causa judía que lo lleva a volcar su esfuerzo en una gesta que, si bien todavía esta lejana del surgimiento de Israel como estado, es el paso previo, poco conocido y valorado.

Al mismo tiempo la vida romántica, con romances cruzados, aporta una faceta crucial para su conocimiento como persona integral.

El personaje anticipa una nueva generación de judíos que toman la iniciativa, asumen riesgos y actúan en forma decidida tras siglos de persecuciones y segregación.

Es interesante que exactamente un siglo atrás, durante la Primera Guerra Mundial, árabes e israelíes convergieran en una acción común junto al Reino Unido y contra el Imperio Turco, que terminará desmembrado.

Pienso que el fenómeno de Sabra, la organización fundada por Feimberg, es un capítulo importante en la gestación concreta del estado de Israel, como lo fue también que 30.000 judíos, en su mayoría provenientes de los territorios del actual Israel, hayan combativo en la Segunda Guerra Mundial en las fuerzas británicas y que a 5.000 de ellos Churchill les haya permito organizar en 1944 una Brigada judía que, bajo bandera propia e integrando los ejércitos aliados, combatió en Italia contra los nazis.

Es que estos núcleos de judíos que combatieron en las dos guerras mundiales generaron los cuadros que terminarían jugando un rol importante en la organización de las primeras fuerzas militares israelíes.

En cuanto a Feimberg, la revelación sobre las circunstancias de su desaparición, que son hechos históricos, se transforma en la culminación de una gran novela de acción y suspenso.

Este libro de Aguinis y Pedernick creo que tiene más de historia que de novela, aunque la maestría del primero como escritor, la hace una obra de muy buena literatura.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores