Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Internacional arrow Terrorismo islámico: ¿lucha de clases o guerra santa?

Terrorismo islámico: ¿lucha de clases o guerra santa? PDF Imprimir E-Mail
Ene-15-15 - por Rosendo Fraga

El atentado del terrorismo islámico en París suele ser interpretado a partir de categorías occidentales. De acuerdo a ello, es la marginación, la pobreza y la exclusión en la cual viven los jóvenes musulmanes franceses descendientes de inmigrantes la razón que los empuja al extremismo islámico como opción. Pareciera en consecuencia que se trata de un capítulo de la lucha de clases por el cual se opta por el terrorismo como reacción frente a la injusticia. Los musulmanes franceses son 5 millones, aproximadamente el 8% de la población total de país, pero están muy concentrados en los suburbios de París, donde son mayoría en determinados barrios. La quema de autos realizada por bandas de jóvenes musulmanes como protesta se ha reiterado en varias oportunidades en años recientes. Los tres terroristas que protagonizaron los atentados que en 56 horas provocaron 20 muertos en París -3 terroristas, 2 policías, 4 rehenes en un supermercado kosher y 11 personas en el atentado a la revista satírica que publicó las caricaturas de Mahoma- eran franceses musulmanes jóvenes de bajos ingresos y uno de ellos con antecedentes penales. De los cientos de jóvenes franceses que han viajado a Siria para participar en la "Guerra Santa" que lleva adelante el Estado Islámico (EI), aproximadamente la mitad responde a esta característica sociológica. En menor grado ella se encuentra también en los otros dos grandes atentados del terrorismo islámico en Europa: el que tuvo lugar en la estación de tren de Madrid y el del subte de Londres. 

Pero esta visión no repara en que el atentado de París es un capítulo de un conflicto mucho más amplio que tiene dimensión global y que se explica más por la religión y la historia que por la lucha de clases. Si se toma como punto de partida el atentado del terrorismo islámico del 11 de septiembre en los EEUU, más del 90% de las víctimas fatales en este conflicto han sido musulmanes que viven fuera del mundo occidental. Al mismo tiempo que en París morían 20 personas, en Nigeria el grupo terrorista islámico Boko Haram arrasó seis pueblos y provocó centenares de muertos, un niña se hizo estallar en un mercado generando 20 muertos y centenares de heridos, y dos mujeres de 15 y 23 años se inmolan en un atentado suicida que dejó 7 muertos y 48 heridos. A fines de diciembre del año pasado finalizó la misión de la OTAN en Afganistán, en la cual han muerto cerca de 4.000 soldados occidentales en 13 años. Pero sólo 2014 han muerto más de esa cifra de militares y policías afganos y cerca de 5.000 civiles. Es así como en el conflicto con los talibanes en dicho país, en un solo año ha muerto más del doble de afganos musulmanes que de soldados de la OTAN en 13 años. París es un capitulo impactante de un conflicto que se desarrolla no sólo en Europa Occidental sino también en Rusia y Asia desde el Mediterráneo hasta el Océano Indico y también en gran parte de África. La constante de este conflicto es una interpretación tergiversada de la religión islámica que considera infieles no sólo a los no islámicos, sino también a la mayoría de ellos.   

El Papa Francisco ha dicho que se está librando "una tercera guerra mundial por partes" y que los clérigos musulmanes deben ser más explícitos al condenar el terrorismo y en esto está la clave. El resentimiento de las minorías musulmanas en Europa; el conflicto entre Israel y palestinos; el enfrentamiento entre musulmanes sunnitas y chiítas; el conflicto entre los talibanes e islámicos moderados en Afganistán y Pakistán; el que está latente entre las minorías musulmanas y los gobiernos en China e India; y, por último, el que ha convertido en "estados fallidos" a varios países del África musulmana, son distintas manifestaciones de un conflicto global que tiene como eje una interpelación deformada de la religión islámica que lleva al suicidio como arma y al terrorismo extremo como forma de acción. Clérigos, mezquitas y madrazas juegan un rol decisivo en el reclutamiento de terroristas y en el desarrollo de sus convicciones, que confunde el terrorismo con un acto de fe religiosa en el marco de la "Guerra Santa", que debe ser entendida más a partir de su desarrollo histórico y su entidad cultural a partir del significado religioso que con las categorías occidentales como el análisis marxista. Es en este marco que el pedido del Papa a que los líderes religiosos musulmanes sean más explícitos en la condena del terrorismo quizás sea la acción hoy más eficaz para vencerlo. Pero el Islam también genera actitudes de conjunto: el canciller de Marruecos se negó a participar de la marcha de Paris, cuando vio pancartas con las caricaturas de Mahoma; el gobierno turco prohibió en las redes sociales las caricaturas de la última edición de la revista; el EI las condenó enérgicamente y lo mismo hizo Irán, enfrentado con esta organización y que condenó el atentado.

Mientras tanto, el accionar global del terrorismo islámico se desarrolla sin un mando centralizado y con disputas internas entre las distintas fracciones. El EI calificó de "héroes" a los dos terroristas que atentaron contra la revista francesa y el que tomó los rehenes en el mercado Kosher reivindicó dicha organización. Pero por lo menos uno de los dos primeros pasó por las milicias que responden a Al Qaeda en Yemen, organizadas por un clérigo musulmán que antes de llegar a este país -donde fue ultimado por un drone estadounidense en 2011- actuó durante largo tiempo predicando en Nuevo México (EEUU). Cabe señalar que, simultáneamente al atentado de París, la justicia estadounidense confirmó la condena a cadena perpetua de un clérigo musulmán que predicaba desde una mezquita de New York, acusado de organizar el reclutamiento de terroristas para atentados aparentemente aislados que tuvieron lugar dentro de los EEUU. Por su parte Irán y Hezbollah, enfrentados con el EI en Siria e Irak, condenaron el atentado de París. Así como hasta comienzos de 2014 Al Qaeda y sus distintas versiones parecían la referencia más importante del terrorismo islámico en el mundo, desde entonces el EI, que ha constituido su "Califato" en  partes de Siria e Irak e introdujo una nueva modalidad que es dar a la acción terrorista el fin inmediato de crear estados, lo sustituyó como modelo más importante. Que este terrorismo haga un uso eficaz de las redes sociales no contradice su retorno a la Guerra Santa de los siglos VII y VIII como modelo de acción concreta.

En conclusión: a partir del caso de los jóvenes musulmanes en Francia, en Occidente predominan interpretaciones que dan al atentado de París el significado de una suerte de manifestación de la lucha de clases;  pero se trata de un capítulo en un país importante de Europa de un conflicto global que se desarrolla también en toda Asia y África y que tiene como eje la interpretación tergiversada del Islam; por esta razón, es importante el pedido del Papa a los clérigos musulmanes de que sean más explícitos en la condena del terrorismo y su afirmación de que se está librando una tercera guerra mundial por partes y el terrorismo islámico se desarrolla sin un mando central, con organizaciones como el EI y Al Qaeda que parecen competir por su liderazgo y contradicciones entre diversas fracciones.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores