Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow China en América Latina y el Caribe

China en América Latina y el Caribe PDF Imprimir E-Mail
Ene-14-15 - por Rosendo Fraga

China realizó el 8 de enero en Beijing la primera cumbre de nivel ministerial con los 34 países de la CELAC. La potencia asiática pone en marcha así una iniciativa con América Latina y el Caribe similar a las que ya tiene funcionando con África, los países árabes, Asia Central, Asia Oriental y los países de Europa Central y Oriental. En el caso de Europa, participa cada dos años de la Cumbre entre la UE y el Asia, pero en paralelo desarrolla esta cumbre -que puede ser denominada "subregional"- con los ex países comunistas de Europa, que como todas las regiones en desarrollo, ven a China como mercado, inversor y más recientemente prestamista. El gobierno chino no hace planteos ideológicos en este tipo de encuentros, pero en esta cumbre europea -que se reunió por última vez el pasado mes de diciembre- excluyó a Estonia de los planes de inversión y determinó que las empresas de dicho país no pueden operar con China porque su gobierno recibió al Dalai Lama, líder religioso budista opositor al gobierno chino. En el caso de los 34 países de América Latina que integran la CELAC, es probable que trate de imponer la ruptura de relaciones con Taiwán que todavía mantienen algunos países pequeños del continente por razones económicas. Pero America Latina ha sido la última región del mundo emergente en la que China ha desarrollado este tipo de iniciativa en su política exterior.  

La fecha elegida ha sido tres semanas antes de que tenga lugar en Costa Rica la Cumbre de Presidentes de la CELAC el 28 de enero. De esta manera, reuniendo a los ministros de los 34 países del continente a menos de un mes del encuentro de sus presidentes, busca influir directamente sobre el mismo y de ahora en más seguirá siendo sistemáticamente así. Como resultados más relevantes de la Cumbre Ministerial, China anunció que buscará duplicar el comercio con la región en los próximos diez años para alcanzar los 500.000 millones de dólares al promediar la próxima década. Ello será después de que en la década precedente se haya multiplicado más de seis veces. También anunció un plan de inversiones en la región por 250.000 millones de dólares, el que va enfocado no sólo a la extracción de materias primas, sino a infraestructura: transporte, ferrocarriles, puertos y rutas (incluyendo algunos proyectos de alta tecnología). En esta Cumbre estuvieron presentes tres presidentes latinoamericanos: los de Costa Rica (Solís), Ecuador (Correa) y Venezuela (Maduro). A ello se agrega que el 3 de febrero vista la capital china la Presidenta de Argentina (Kirchner). El presidente costarricense firmó varios acuerdos bilaterales importantes para la dimensión de su economía y quizás fue invitado porque será el país sede de la Cumbre de Presidentes de la CELAC que se realiza a fin de enero. Los otros tres países muestran el nuevo rol que ha adquirido China en la región como prestamista a través de Swaps en yuanes para financiar importaciones y acuerdos para intercambiar apoyo financiero anticipado por materias primas. Para los tres gobiernos sudamericanos mencionados, sus finanzas hoy dependen más de China que de EEUU y los organismos financieros internacionales.

Pero la Cumbre Ministerial de la CELAC muestra también el interés chino por el tercio de América Latina que está al norte del Canal de Panamá: México, América Central y el Caribe. Es sólo un tercio de la región en términos de población, PBI y territorio, pero está integrado por 22 países frente a los 12 de América del Sur. Durante la primera década del siglo XXI, América del Sur vio a China como una oportunidad y el resto de la región como una amenaza por su competencia en el mercado estadounidense. Pero esto está cambiando. El inicio a fin de diciembre de las obras del canal interoceánico en Nicaragua por parte de un grupo privado chino, así como el contrato para construir una línea férrea en México, la puesta en marcha de la Cumbre Ministerial con la CELAC y la mencionada presencia del Presidente de Costa Rica en Beijing, muestran que China busca ampliar su presencia a toda la región, aun a los países donde la influencia de EEUU es mayor por afinidad y proximidad geográfica. En cuanto a Cuba, el reestablecimiento de las relaciones con EEUU limita y no aumenta las posibilidades de la potencia asiática en este país. La isla no tiene demasiados recursos naturales que interesen a China y Castro ha optado por obtener dólares del turismo y las inversiones estadounidenses ante la crisis que comienza a sufrir por la imposibilidad de Venezuela de seguir financiándola por la caída del precio del petróleo.

Que ningún presidente de los 34 de la CELAC haya participado en la manifestación de París en repudio del atentado del terrorismo islámico es una evidencia de su alejamiento de Occidente. Es cierto que del medio centenar de líderes de gobierno que estuvieron en la capital francesa, la mitad son integrantes de la UE y casi un cuarto de esos países aspiran a integrarla. También es cierto que no estuvieron el Presidente de los EEUU, su Vice o el Secretario de Estado, pero también lo es que ningún presidente de América Latina y el Caribe se hizo presente en un escenario que además de ratificar los valores occidentales, daba la presencia pública que por lo general los líderes políticos buscan en todo el mundo. El avance de China en América Latina y el relativo alejamiento de Europa quizás respondan también a una nueva realidad global. Al mismo tiempo EEUU, que pierde posiciones frente a China en la región, muestra con el reestablecimiento de las relaciones con Cuba que es capaz de utilizar sus reservas de "poder blando" para operar en la región y no sólo las herramientas económicas y militares. La liberación de los 53 presos políticos cubanos que había reclamado a Raúl Castro una semana antes que tenga lugar la primera reunión de funcionarios de los dos países para analizar la normalización de las relaciones en el plano migratorio muestra que puede competir en un plano que tiene ventaja sobre China: la democracia.

En conclusión: en Beijing se realizó el 8 de enero la primera Cumbre de nivel ministerial entre la potencia asiática y los 34 países de la CELAC;  la fecha elegida es veinte días antes de que se reúna en Costa Rica la Cumbre de Presidentes de este grupo regional y busca influir sobre ella; China, que en la primera década del siglo había centrado sus relaciones regionales en América del Sur, ahora las extiende a México, América Central y el Caribe y que ninguno de los 34 presidentes de la CELAC haya participado de la manifestación de París representa un alejamiento relativo de Occidente y EEUU revitaliza la democracia en sus relaciones con la región.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores