Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Internacional arrow Perspectivas estratégicas globales para 2015

Perspectivas estratégicas globales para 2015 PDF Imprimir E-Mail
Ene-08-15 - por Rosendo Fraga

EEUU seguirá siendo en 2015 la primera potencia militar del mundo, pero compartirá cada vez más con otras la toma de decisiones. En la medición tradicional del FMI mantiene aproximadamente el 20% del PBI global, pero al mismo tiempo es el 40% del gasto militar y el 60% de lo que se invierte en inteligencia en el mundo. Se trata de una situación insostenible en el largo plazo y que el gobierno estadounidense está tratando de corregir, como seguramente lo harán también sus sucesores. La idea de que la gran hipótesis de conflicto en el largo plazo es China y que el ámbito de la pugna será el Pacífico es el problema estratégico central. Es que EEUU, tanto para su seguridad como para su bienestar, no se contenta con ser la potencia del Atlántico, como querría China, sino que quiere continuar como la potencia en ambos océanos, cuando el eje del poder y la economía mundial ya se han trasladado al Pacífico. Pero en 2015 EEUU se verá obligado a lidiar con el Estado Islámico (EI) en Medio Oriente, aunque el interés estratégico por su petróleo se haya reducido, y con Rusia en Occidente. En ambos conflictos su rol militar -a través de coaliciones y alianzas- será decisivo y ello no podrá evitarlo la Administración Obama, que seguramente en el año que se inicia sea verá obligada a aumentar los asesores militares estadounidenses en Irak y Afganistán, contra sus propósitos iniciales.

Para Europa el gran desafío estratégico será Rusia y su actitud cada vez más agresiva a medida que baje el precio del petróleo. Putin está convencido de que la baja del petróleo que precipitó la disolución de la URSS es nuevamente el arma utilizada por los EEUU y su aliada Arabia Saudita para doblegar a una Rusia que ha logrado reconstituirse como potencia global. El ministro de Finanzas ruso ha dicho que el PBI podría caer un 4% en 2015. Los pronósticos sobre el precio del petróleo para este año lo ubican más cerca de 40 que de 70 dólares. Putin ha cerrado 2014 presentando la nueva estrategia defensiva de su país, que tiene como "amenaza primaria" a la OTAN. Por su parte, esta alianza militar recién en el año que se inicia pondría en operaciones una brigada permanente para actuar en forma inmediata en Europa Central u Oriental. El gasto militar sumado de los 28 países de la UE es varias veces superior al de Rusia, pero en caso de un conflicto siguen siendo las Fuerzas Armadas estadounidenses las que tendrían a su cargo las acciones ofensivas contra Rusia, con la colaboración del Reino Unido y Francia. La Alemania de Merkel no parece dispuesta a aumentar su gasto militar por el momento. Las amenazas separatistas no desaparecerán en 2015, pero parecen tener menor intensidad, aunque el crecimiento de las fuerzas de izquierda, comenzando por Grecia, es una amenaza para el euro y la UE, junto con el crecimiento de fuerzas neofascistas anti-europeas.            

En Asia, la combinación de nacionalismo con líderes fuertes crea un escenario estratégico tenso. Ninguna de las potencias asiáticas (China, Japón e India) se ven perjudicadas por la baja en el precio de petróleo, sino todo lo contrario. Pero ello no impide que el interés por la soberanía sobre territorios marítimos y terrestres vaya a disminuir por el menor valor de las materias primas. El conflicto de China con sus vecinos (Japón, Vietnam, Filipinas, etc.) por la soberanía marítima en los mares sur y oriental de China, seguirá en 2015 influyendo en las relaciones en la región y quienes tienen conflictos con la potencia asiática seguirán buscando la alianza o por lo menos la cercanía con EEUU. Los presidentes de China (Xi), Japón (Abe) e India (Modi) son líderes fuertes que expresan el nacionalismo de sus países. Los tres aumentarán el gasto militar en 2015. Rusia dará cada vez más importancia a su proyección asiática: lo hará acercándose a China en el marco de Grupo de Shangai -que comparten junto con 4 de los 5 países de Asia Central- y también potenciando el mercado común conocido como Unión Euroasiática que busca reconstruir la URSS (en el corto plazo logró sumar a este proyecto a Bielorusia, 3 países del Asia Central y Armenia). Pakistán y Afganistán seguirán siendo el ámbito del terrorismo talibán y Corea del Norte una amenaza regional para Corea del Sur y otros vecinos.   

En Medio Oriente, el EI y la baja del petróleo serán problemas dominantes, mientras Irán y Turquía buscan jugar roles de liderazgo regional y Netanyahu convocó a elecciones en Israel. La coalición liderada por los EEUU contra el EI seguirá buscando su contención, algo que no será fácil. El Califato tratará de consolidarse como proto-estado mediante esta organización política. La caída del precio del petróleo afectará el rol regional de Irán, aliado de los gobiernos iraquí y sirio, ambos en guerra con el EI. El Presidente turco (Erdogan) mantendrá en cambio una actitud hostil frente al régimen sirio. El Islam chiíta que profesa Irán y el sunnita de Turquía contribuyen a profundizar la diferencia. Las seis monarquías del Golfo -también sunnitas- lideradas por Arabia Saudita, avanzarán en unificar su estructura militar (comenzando por la Marina) y en mantener la alianza con EEUU -aunque con dificultades-, tanto en materia estratégica como petrolífera. Si Netanyahu y sus aliados ganan las elecciones en Israel, la tensión con los palestinos seguirá escalando.

En África la influencia china y el extremismo musulmán serán centrales, mientras que en América Latina el acuerdo entre Cuba y EEUU abre un nuevo escenario y la caída del precio del petróleo afecta a Venezuela. Las inversiones y la compra de materias primas en África seguirá siendo el mayor motor del crecimiento, pero sin grandes consecuencias en lo estratégico-militar. El modelo del Califato del EI crecerá para el extremismo islámico en países como Nigeria, Libia, Somalia e incluso para la oposición en Egipto, que gobernado por el General Sisi vuelve a adquirir gravitación sobre los países del Magreb y en el conflicto palestino-israelí. En América Latina la influencia china también será creciente y el inicio de la construcción de un canal interoceánico a través de Nicaragua por un grupo empresario chino es una manifestación de ello. La caída del petróleo debilita la influencia regional de Venezuela y puede llevar el país a una crisis, mientras que el acuerdo de EEUU con Cuba puede facilitar la relación de EEUU con la región. En septiembre la Presidenta de Brasil realizará su postergada visita de estado a Washington.

En conclusión: en EEUU, si bien la pugna con China por la hegemonía en el Pacífico es central, el conflicto europeo en torno a Rusia y la contención del EI en el mundo árabe serán temas prioritarios; para Europa la amenaza de Rusia se acentúa con la caída del precio del petróleo -que endurecerá a Putin-, mientras que los proyectos separatistas parecen haber tenido un retroceso y crece la izquierda; el nacionalismo será cuestión central en Asia y los líderes de China (Xi), Japón (Abe) e India (Modi) lo expresarán a su manera, con los adversarios de Beijing acercándose a EEUU; la guerra civil que afecta a Irak y Siria por el Califato del EI seguirá involucrando a Occidente, Irán y Turquía tratarán de actuar como potencias regionales e Israel definirá si sigue Netanyahu; por último, en África la influencia china será creciente y el EI funcionará como modelo para el extremismo islámico, mientras que en América Latina crece la inversión china y se debilita Venezuela.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores