Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow Las perspectivas políticas de América Latina para 2015

Las perspectivas políticas de América Latina para 2015 PDF Imprimir E-Mail
Ene-07-14 - por Rosendo Fraga

La Cumbre de las Américas y la que realiza la Celac (ambas en América Central y durante los primeros meses del año), mostrarán la significación del reestablecimiento de relaciones entre EEUU y Cuba. La segunda Cumbre, de la que participarán los 33 presidentes de América Latina y el Caribe (sin EEUU y Canadá), se reúne a fines de enero en Costa Rica. Se trata de un ámbito de concertación de políticas impulsado por Brasil que apunta a generar un espacio en el cual se manifieste su liderazgo. Cuba participa desde sus inicios y en consecuencia no será un hecho nuevo su presencia. Brasil llega a esta Cumbre con su economía estancada, México con su gobierno desgastado por la desaparición de 43 estudiantes y Venezuela en dificultades por la caída del precio del petróleo. Pero en abril se reunirá en Panamá la Cumbre de las Américas, que integran hasta ahora los 34 presidentes del continente, con la sola excepción de Cuba. En los hechos se trata de los mismos países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA). Esta Cumbre, que se realiza cada tres años, fue impulsada por los EEUU desde el primer mandato de Clinton. El hecho nuevo es que asistiría Cuba, en un paso que puede anticipar su retorno a la OEA. Que lo haga fortalece al organismo, que en los últimos tiempos ha sido cuestionado por Venezuela, Ecuador y sus aliados en la región. Esta Cumbre podría ser el escenario para el primer encuentro entre Obama y Raúl Castro.

En materia electoral, tendrán lugar sólo tres elecciones presidenciales en América Latina en 2015: Haití, Guatemala y Argentina, pero también hay legislativas importantes. Comenzando por Argentina, la presidente no tiene reelección y los sondeos muestran que la oposición tiene mayor intención de voto. Pero está dividida en tres y ello puede dar ventaja al oficialismo. Además, el país tiene un sistema electoral particular por el cual si el primero llega al 40% y tiene 10 puntos de ventaja sobre el segundo, ya gana en la primera vuelta. En Guatemala el Presidente tampoco tiene reelección. El país viene siendo gobernado por fuerzas de centroderecha y ello difícilmente cambie. En cuanto a Haití, el presidente termina su mandato en fecha y ello es un logro importante para un país caracterizado por una fuerte inestabilidad político-institucional y por tener los peores indicadores de pobreza de la región. Uruguay, tras la reelección del Presidente Tabaré Vázquez, tiene en marzo elecciones locales que definirán el mapa de autoridades regionales, en las cuales se espera que la coalición de izquierda Frente Amplio vuelva a imponerse en la mayoría de los departamentos. Adquiere significación la elección de medio mandato que se realiza en México -tendrá lugar en el segundo semestre del año- y la que realiza Venezuela, en el contexto de un fuerte deterioro económico del Chavismo. Ellas pondrán en evidencia el respaldo que mantiene el gobierno de Peña Nieto por las reformas iniciadas y si ha logrado superar o no el costo generado por la desaparición de 43 estudiantes en Iguala y, en el caso venezolano, la gobernabilidad futura de Maduro. El Salvador también realiza elecciones legislativas.

El contexto económico no será fácil para la región en el año 2015. La baja en el precio de las materias primas genera para América Latina más desventajas que ventajas, dado que en la mayoría de los casos las exporta y al mismo tiempo no se beneficia en promedio de la baja del precio del petróleo que favorece a los países consumidores. Esta situación no hará fácil reactivar la economía, que tuvo en 2014 su año de menor crecimiento desde la crisis 2008-2009. Las dos mayores economías del continente (Brasil y México), que sumadas son dos tercios de la región, tendrán un crecimiento bajo pese al giro pro-mercado que plantea Rousseff al comenzar su segundo mandato y las reformas en la misma orientación que ha realizado Peña Nieto. A su vez, Argentina y Venezuela seguirán en recesión y con alta inflación. Estos cuatro países sumados representan las tres cuartas partes de la economía de los 20 países de América Latina. La mejora en los indicadores sociales -creación de empleo, baja de la pobreza, aumento de la clase media, etc.- se frenará. Difícilmente tengan lugar avances relevantes en las tres fallas estructurales que presenta la región: la inseguridad, la desigualad y la corrupción. En los dos primeros es la región del mundo con peores índices y en el último indicador ocupa el penúltimo lugar. El posible default de Venezuela estará presente y es posible que Argentina prolongue su default "técnico".

El juego de las potencias en la región y su división en bloques geoeconómicos será una cuestión central. EEUU tratará de recuperar posiciones en América Latina, aunque su prioridad seguirá centrada en el tercio de la región que está al norte del Canal de Panamá. El reestablecimiento de las relaciones con Cuba permitirá a Obama una actitud más amigable en la Cumbre de Presidentes de las Américas. Pero el Congreso estadounidense, con los republicanos dominando las dos cámaras, difícilmente apruebe el levantamiento del bloqueo. En materia migratoria Obama buscará avanzar en el cumplimiento de sus postergadas promesas electorales, pero también en este caso enfrentará la limitación de un Congreso opositor. La visita de la Presidenta de Brasil a Washington como Jefa de Estado en septiembre implicará la reconstitución de la relación bilateral, alterada por las filtraciones de espionaje electrónico. China seguirá avanzando en comercio e inversiones, las que ya no sólo se concentrarán en América del Sur -como en la primera década del siglo XXI-, sino que se extenderán a América Central, México y el Caribe. La construcción por parte de un grupo chino de un canal interoceánico en Nicaragua es una manifestación de ello. Rusia, en un contexto de confrontación con los EEUU, buscará acercarse con acuerdos estratégicos a países enfrentados con él, como Venezuela y Argentina, pero en esta política no se verá favorecida por el acuerdo entre Washington y La Habana. Mientras China seguirá avanzando en inversiones en infraestructura (ferrocarriles, represas hidroeléctricas, caminos, etc.), Rusia buscará vender armamentos y tecnologías de avanzada como la nuclear. La vigencia de dos modelos geoeconómicos representados por la Alianza del Pacífico (economías más abiertas con costa sobre el Pacífico) y el Mercosur (más proteccionista y sobre el Atlántico), seguirá siendo un dato relevante. No serán fáciles los avances en la negociación para acercar ambas partes en términos económicos.

En conclusión:  las cumbres de la CELAC y de las Américas que tendrán lugar en Costa Rica y Panamá en los primeros meses de 2015 mostrarán las primeras consecuencias del restablecimiento de relaciones entre EEUU y Cuba; en lo electoral tendrán lugar sólo tres elecciones presidenciales (Argentina, Guatemala y Haití), tres legislativas importantes (México, Venezuela y El Salvador) y también algunas comunales (Uruguay); el contexto económico no será fácil para la región, con los precios de las materias primas que exporta en disminución; por último, la existencia de dos bloques geoeconómicos en América Latina y la influencia de las potencias globales serán temas relevantes en el año que se inicia.

 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores