Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Publicaciones arrow Libros arrow "El Papado y la historia de la Iglesia", por Francisco García Bazán

"El Papado y la historia de la Iglesia", por Francisco García Bazán PDF Imprimir E-Mail
Dic-30-14 - Reseña de Rosendo Fraga

EL PAPADO Y LA HISTORIA DE LA IGLESIA
Francisco García Bazán
El Hilo De Ariadna. Colección Traditio. Buenos Aires, 2014.

Churchill decía que "cuando más atrás miremos en el pasado, más adelante veremos en el porvenir". Pienso que esto es lo que sucede con este nuevo libro de Francisco García Bazán sobre el papado.

Es que la elección del primer Papa no europeo desde los primeros siglos de la Iglesia es un fenómeno singular que, sólo visto en la perspectiva histórica, pueden entenderse algunos de sus alcances.

Se trata ante todo de un libro de historia escrito por uno de los mayores eruditos sobre la religión en la antigüedad y en particular sobre los orígenes del Cristianismo, como es García Bazán.

Un ejemplo de esta perspectiva la da con los antecedentes de los papas que han renunciado en el pasado, como fue el caso en 2013 de Benedicto XVI. Explica que es el sexto Sumo Pontífice que renuncia, pero destaca al mismo tiempo que la última vez que ello sucedió fue en el siglo XV.

Se trata así de un hecho con precedentes, pero inédito desde el Renacimiento, en estos seis siglos que se cumplen en 2015. Sin embargo, no lo es en la visión de conjunto de la historia de la Iglesia Católica.

Uno de los aspectos más interesantes de la obra es la profundización que hace el autor sobre el papado, en el marco de su visión expuesta en libros anteriores de que en los primeros siglos de la Iglesia coexistían tres interpretaciones sobre el Cristianismo: la judeocristiana, la gnóstica y la greco-romana, que finalmente se impone.

Muestra cómo en el primer siglo de vida del Cristianismo, en Jerusalén existe un Papa, función que ejerce en primer lugar "Santiago el Justo", quien sería hermano o medio hermano de Jesús. Lo sucede Simeón, primo de Jesús, al ser hermano de Clopás, hermano de José. Esta primera jefatura el cristianismo habita en el Cenáculo, el lugar donde Jesús instituyó la Eucaristía.

Este "linaje" de Jesús es el que en los últimos tiempos, ha originado obras de divulgación que deforman los hechos históricos, teniendo gran impacto público a través de novelas y películas.

Relata cómo se va imponiendo gradualmente -y no sin dificultades- la autoridad global del papado sobre el cristianismo, que tras desplazar a las interceptaciones gnósticas y judeocristianas, combate con bastante eficacia las primeras herejías y logra salir airosa de cisma de la Iglesia de Oriente, con base en el Imperio Bizantino.

La existencia y sentido histórico de los llamados "anti-papas", a partir de la existencia en diversos momentos de la historia de dos jefes de la Iglesia Católica en paralelo, es un fenómeno interesante y muy bien explicado en este libro. Los anti-papas terminan siendo 29: el primero irrumpe en el siglo III y el último en el XV.

El pormenorizado recuento que García Bazán realiza de papas y anti-papas es un vívido relato de las peripecias por las cuales pasó la Iglesia Católica en sus dos milenios de historia.

Resulta muy interesante la explicación que realiza sobre los últimos papas -desde la segunda mitad del siglo XIX-, en razón de que las reformas e interpretaciones que van planteando y desarrollando, mostrando una fuerte evolución en el pensamiento de la Iglesia, sobre todo desde mediados del siglo XX.

Pero el historicismo general de la obra no desconoce la esencia espiritual de la religión ni la existencia de la fe, sin la cual no es posible entender acabadamente el alcance y la significación del papado para la Iglesia Católica.

El libro tiene como base un curso de García Bazán en el Malba, pero es un volumen completo y articulado que confirma una vez más su capacidad y valor como intelectual y como persona. 

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores