Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Internacional arrow El Mundo: Un balance global de 2014

El Mundo: Un balance global de 2014 PDF Imprimir E-Mail
Dic-23-14 - por Rosendo Fraga

El año 2014 abrió en el ámbito global con al crisis entre Rusia y Ucrania que terminó involucrando a Occidente. La caída del gobierno pro-ruso asediado por las protestas pro-occidentales en las calles precipitó la secesión de Crimea y su ocupación por parte de Rusia. Ello a su vez impulsó el separatismo en las regiones pro-rusas del este ucraniano, desarrollándose una guerra civil de "baja intensidad" en la cual ya han muerto cerca de 4.000 personas en menos de un año. Esto llevó a las relaciones entre Rusia y los países de la OTAN a su peor momento desde la guerra fría. La debilidad económica de Rusia ha llevado a Putin a redoblar la apuesta con un despliegue militar dentro de Ucrania y en el mar Báltico para mostrar el único instrumento en el cual mantiene ventaja relativa. Esta situación lo ha llevado a estrechar relaciones con China. En una Europa que no logró salir del estancamiento económico en 2014, el fracaso del separatismo en el referéndum de Escocia y el retroceso de los independentistas catalanes han moderado el impulso de los proyectos de  secesión en el continente, aunque se mantienen latentes. El año cierra en Europa con Grecia nuevamente en situación inestable y con una elección incierta.

La irrupción del Estado Islámico (EI) y el establecimiento de su "Califato" en regiones de Irak y Siria, impulsó al terrorismo islámico a nivel global. El establecimiento de gobiernos territoriales combinado con la difusión en las redes de decapitaciones y otras crueldades, junto con el retorno a prácticas musulmanas ortodoxas del pasado y la persecución de las minorías religiosas, transformaron a este grupo en el más relevante en el mundo del extremismo islámico durante 2014, desplazando a Al Qaeda en este rol. Sin que exista una organización centralizada, grupos terroristas en otros lugares del mundo -como Boko Haram en Nigeria- comienzan a adoptar este modelo, al igual que en Libia -que se ha precipitado al caos-, mientras que el conflicto palestino-israelí escala peligrosamente. La situación en Irak y Siria ha llevado a EEUU y sus aliados a intervenir militarmente, pero por ahora sólo con acciones de combate aéreas. En este contexto, las negociaciones con Irán por el tema nuclear se han dilatado. El cambio de situación ha llevado a Obama a aumentar en 3.000 los asesores militares en Irak y a dejar 12.000 hombres en Afganistán pese a la retirada formal de la misión de la OTAN al finalizar el año.

La derrota de Obama en la elección de medio mandato coronó un año de pérdida de protagonismo como líder político en el país y de EEUU como potencia global. Ello sucedió aunque la economía se recuperó más de lo esperado y el empleo mejoró, aunque la opinión pública no lo perciba de esta manera. El retorno de los disturbios raciales mostró una de las asignaturas pendientes del país, que tiene su nivel de pobreza más alto desde los años treinta. Los republicanos quedaron dominando las dos cámaras del Congreso pero sin un candidato claro para ganar las presidenciales, mientras que la candidatura de Hillary Clinton en los demócratas fue ganando cuerpo. De acuerdo a nuevas metodologías de medición del PBI -por poder de compra-, ya en 2014 la economía china habría superado a la estadounidense. Pero al mismo tiempo EEUU no sólo logra el autoabastecimiento petrolero con la explotación del shale gas, sino que se proyecta como un exportador, hecho que confirma su gran dinamismo económico y científico-tecnológico. El acuerdo con Cuba tiene fuerte impacto mediático, pero menor relevancia estratégica.

Las Cumbres de la APEC y el G20 realizadas en noviembre mostraron un rol constructivo de China como potencia global. Beijing fue sede de la primera, donde Obama llegó tras la derrota electoral con la idea de avanzar en el TLC Transpacífico que integran 12 de los 21 países de este Foro, excluyendo a China. Pero el Presidente Xi respondió proponiendo que la misma APEC se transforme en una gran zona de libre comercio integrando a EEUU y China. El año 2014 mostró a la potencia asiática reduciendo su crecimiento y a Japón sin lograr salir de la recesión. También se evidenció la revitalización del nacionalismo en los principales países de Asia, como China, Japón e India. Estos tres países están gobernados por líderes "fuertes": Xi ha culminado su primer año de gobierno avanzando para convertir a su país en la potencia del Asia; Abe en Japón tuvo un triunfo contundente en elecciones adelantadas y busca al mismo tiempo revitalizar la economía y más nacionalismo; y Modi, en seis meses de gobierno, se ha reunido con Obama, Xi y Putin, mostrando la importancia de la India como potencia global. Frente a ello, los líderes occidentales (Obama, Cameron, Hollande y en alguna medida Merkel), aparecen como líderes más débiles.

La drástica caída del precio del petróleo al terminar el año produce consecuencias tanto económicas como políticas. Se da en el marco general de una economía global que no termina de recuperarse tras la crisis financiera de 2008 y con una baja general en el precio de las materias primas. Los grandes exportadores de petróleo como Rusia en Eurasia, Irán en Medio Oriente y Venezuela en América Latina, pierden influencia política y pueden ver complicada su gobernabilidad. EEUU y Arabia Saudita no reducen la oferta de petróleo y ello impide la recuperación de los precios, reclamada por la mayoría de los países de la OPEP. Putin ve en este fenómeno una maniobra estratégica de Occidente para desestabilizar su gobierno, junto con las sanciones que le han impuesto EEUU y la UE por el conflicto de Ucrania. El año cierra con la discusión abierta no sólo de hasta cuánto caerá el petróleo en 2015, sino también acerca de si el fenómeno va a acentuar el estancamiento económico global o puede contribuir a la reactivación.

En conclusión: el año comenzó con el conflicto entre Occidente y Rusia en torno a Ucrania, que permanece abierto; la economía europea no logró recuperarse y el separatismo irrumpió en la agenda política; el Estado Islámico (EI) surgió como actor central en el terrorismo fundamentalista y en la geopolítica de Medio Oriente, llevando a Occidente a intervenir militarmente, aunque en forma limitada; la elección de medio mandato dejó debilitado a Obama, con EEUU mejorando en economía, pero con dificultades para asumir su rol global más limitado; las Cumbres de la APEC y el G20 consolidaron a China como potencia asiática, en un continente donde Japón e India también están gobernados por líderes fuertes; por último, la baja del petróleo cerró el año como el gran acontecimiento político y económico, perjudicando a países como Rusia, Irán y Venezuela y con EEUU y Arabia Saudita sin reducir la oferta. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores