Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow Entrecruzamiento de Cumbres en América Latina

Entrecruzamiento de Cumbres en América Latina PDF Imprimir E-Mail
Dic-17-14 - por Rosendo Fraga

En diciembre han tenido lugar cinco cumbres presidenciales en América Latina. La primera fue la de UNASUR en Ecuador, oportunidad en la cual el Presidente Correa pudo inaugurar el edificio que es sede permanente de este grupo regional. El nombre de "Néstor Kirchner" que lleva es una evidencia del sesgo político-ideológico que está adoptando Unasur. Ello fue acentuado porque sólo fueron invitados dos ex presidentes: Zelaya de Honduras y Lugo de Paraguay. Se trata de dos presidentes populistas de la región que fueron destituidos por sus respectivos parlamentos con aval del poder judicial. Las autoridades locales que los sustituyeron no fueron reconocidas por los gobiernos de Unasur. La orientación política se destacó al invitar al ex presidente hondureño porque su país no integra este bloque regional. Las cuatro elecciones presidenciales realizadas en América del Sur en 2014 confirman que hoy sólo Colombia y Paraguay tienen gobiernos que pueden ser definidos como de centroderecha. Los otros 10 -incluidos Guayana y Surinam- tienen gobiernos de centroizquierda de diversa orientación, la que va desde la moderación en Chile y Uruguay al extremismo del Chavismo en Venezuela. En las deliberaciones quizás fue la Presidenta chilena (Bachelet) quien planteó más directamente el problema central que hoy aqueja a América del Sur: en 2010 crecía cerca del 5,9%; en este año que termina lo hace sólo 1,1%.

Seguidamente se realizó la XXIV Cumbre Iberoamericana en Veracruz, México. Durante un cuarto de siglo ha ido perdiendo relevancia, en gran medida por la pérdida de influencia de España en la región, la que se acentuó en los últimos años con la crisis económica sufrida por el país y el desgate de la monarquía. En Cumbres recientes llegaron a ausentarse hasta la mitad de los 22 presidentes de los países miembros. En esta no participaron los de Brasil, Argentina, Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia. La integran todos los países de América Latina menos Haití (por su origen francés), y tres de Europa, que son Portugal, España y Andorra. Con realismo se decidió que pase a realizarse cada dos años, dada la creciente superposición de Cumbres de presidentes en la región. La Iberoamericana se realizará así los años pares y la que reúne a la UE con la CELAC -los 28 países de la primera y los 34 de la segunda- los impares. La Cumbre se centró en educación, innovación y cultura, temas no conflictivos y en los cuales resulta fácil encontrar coincidencias. Fue la primera Cumbre a la cual asistió el nuevo Rey de España, que tiene en ella su único ámbito propio como Jefe de Estado.

Paralelamente Cuba, que desde 2000 no asiste a esta cumbre, realizó en La Habana otras dos. La primera fue la reunión del Caricom, que reúne a 15 países del Caribe. Además de las pequeñas islas-estado que la integran (incluida Cuba), están Venezuela, Santo Domingo y Haití. La diplomacia cubana en esta parte del continente se ha intensificado y con el apoyo del petróleo barato venezolano -que ahora entra en un período de dificultades por la baja del precio- logró que seis de estos estados pasen a integrar la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), fundada por Chávez y Castro hace una década. Se sumaron así media docena de estas islas-estado a Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. La Cumbre del Caricom tuvo lugar en la capital cubana en paralelo con la Iberoamericana y se advirtió en ella sobre los riesgos que para los pequeños países del Caribe se derivan del cambio climático -la subregión ha sufrido varias catástrofes- y los efectos de la crisis económica global. En la del ALBA, que se realizó el pasado fin de semana, hubo referencias a Chávez y Fidel Castro como si fueran próceres del pasado, aunque el segundo vive todavía. Se advirtió en ella sobre los riesgos políticos que implica para Venezuela la caída del precio del petróleo, que limitará su cooperación con este grupo de países, y se revisó la vigencia del Sucre, un sistema de intercambio comercial regional.

El 16 y 17 de diciembre tuvo lugar la XLVII Cumbre semestral de Presidentes del Mercosur ampliado que se realizó en Entre Ríos (Argentina). Este grupo de integración comercial creado en 1991 por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, al que se sumó como miembro pleno Venezuela, y del cual forman parte como países asociados Chile y Bolivia, tiene como tema pendiente central la negociación de un tratado de libre comercio (TLC) con la Unión Europea (UE). No parece fácil que logre avanzar, dadas las políticas económicas de Argentina y Venezuela -los dos países tienen control de cambios, recesión y alta inflación- y en Brasil hay resistencias a hacerlo tanto en el sector industrial como dentro del PT. En cuanto a la próxima Cumbre de los presidentes de la Alianza del Pacífico -integrada por México, Chile, Colombia, Perú y Chile- tendría lugar en mayo de 2015. El tercero ha sido el país de América del Sur que más ha crecido en el año que finaliza y el último el que más lo haría el año próximo.

En los primeros meses de 2015 tienen lugar las Cumbres más amplias de la región por la cantidad de países que las integran y las dos se realizan en América Central. El 28 y el 29 de enero tiene lugar en Costa Rica la Cumbre de Presidentes de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), que integran todos los países del continente menos EEUU y Canadá. Brasil desde el segundo mandato de Lula impulsó esta iniciativa, que se ha ido consolidando y permite un ámbito de concertación de políticas sin la presencia de los dos países más grandes de América del Norte. La CELAC no sólo tiene una Cumbre con la UE, sino que también las tiene con los países de África y la Liga Árabe. Dos meses después, el 10 de abril, se reúne la Cumbre de las Américas en Panamá. La integran todos los países de la OEA, de la cual está excluida hasta ahora sólo Cuba. Es un ámbito donde la región se reúne con EEUU y Canadá y se realiza cada tres años. En esta oportunidad, y en el marco de la mayor flexibilidad que la Administración Obama pretende dar a la relación con el régimen castrista, se ha invitado a Raúl Castro a que asista, aunque su país todavía no se haya reintegrado formalmente a la OEA.

En conclusión: la Cumbre de Unasur que se realizó en Ecuador confirmó el sesgo ideológico hacia el centroizquierda que predomina en este grupo regional; la XXIV Cumbre de las Américas que tuvo lugar en México mostró el debilitamiento de la influencia regional de España, pasó a ser bianual y se centró en educación, innovación y cultura; al mismo tiempo, en La Habana tuvieron lugar otras dos Cumbres, la del Caricom y la del ALBA, donde los hermanos Castro -al igual que el Chavismo- mantienen influencia; la Cumbre del Mercosur que tuvo lugar en Argentina evidencia las limitaciones del grupo regional para avanzar en acuerdos de libre comercio, y la de la Alianza del Pacífico recién se realiza en mayo; por último, en los primeros meses del año próximo tienen lugar las dos cumbres de presidentes más amplias del continente: la CELAC, que se reúne enero, y la Cumbre de las Américas, que se reunirá en abril.       

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores