Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Internacional arrow Los efectos políticos de la baja del petróleo

Los efectos políticos de la baja del petróleo PDF Imprimir E-Mail
Dic-11-14 - por Rosendo Fraga

La baja del petróleo a 60 dólares subraya el impacto geopolítico y político que ello tiene en el mundo. En el análisis económico predomina la opinión de que es más una ventaja que una desventaja para el crecimiento económico global, aunque en lo inmediato las bolsas han caído. Se trata de un fenómeno complejo en cuanto a sus efectos. Por un lado es consecuencia del menor crecimiento de China, que reduce su demanda global, pero quizás la causa más relevante del fenómeno sea el aumento de la producción de los EEUU, no sólo del shale gas, sino también del petróleo convencional. Es que el desarrollo del primero le ha permitido comenzar a explotar las reservas que no se tocaban antes. Hasta hace un par de años hubiera sido impensable que el petróleo bajara al mínimo en cinco años, al mismo tiempo que los países de Medio Oriente enfrentan una fuerte inestabilidad a consecuencia de la expansión del Estado Islámico (EI), que está sumando aliados en todo el mundo musulmán. En este contexto, las diferencias en la OPEP -que reúne aproximadamente a un tercio del total que se consume- se acentúan. Mientras Arabia Saudita y las monarquías del Golfo han impedido una baja de la producción para mantener el precio, Rusia y Venezuela -entre otros miembros- han fracasado en lograrla. Se trata de dos países con experiencias históricas concretas en cuanto a la influencia que la baja del petróleo en el pasado ha tenido sobre la gobernabilidad de sus países. Nadie conoce el futuro, pero el banco de inversión Morgan Stanley ha pronosticado esta semana que en el segundo semestre del año próximo, estará a 43 dólares.

Comenzando con Rusia, cabe recordar que hace un cuarto de siglo, cuando se disolvió la URSS, el petróleo llegó a un promedio de 20 dólares. Si bien dicho precio de hace un cuarto de siglo puede equivaler a unos 40 dólares de hoy, lo cierto es que sin la baja de entonces, la URSS hubiera podido financiar su ineficiencia durante más tiempo. No es que el fracaso del comunismo se hubiera evitado, pero hechos como la derrota con los EEUU en la competencia por el predominio en tecnología militar, los efectos del fracaso soviético en Afganistán o los reclamos de mayor libertad política en el mundo comunista no hubieran precipitado el proceso de cambio. Pero la baja en el precio el petróleo lo transformó en "colapso" y no en un proceso largo y conflictivo, como preveían la mayoría de los analistas occidentales en los años ochenta el siglo pasado. Visto en esta perspectiva, resulta lógico que hoy Putin perciba el riesgo que implica la baja del petróleo para su estabilidad política y que vea fantasmas "conspirativos" detrás de la coincidencia que se registra entre la baja del precio del petróleo -que adjudica a EEUU y su aliado en Medio Oriente, Arabia Saudita- y la coincidencia con las sanciones económicas que están imponiendo a su país Washington y Bruselas por alentar el separatismo en Ucrania.

Pero Putin no es Gorbachov y su reacción frente a la amenaza -que además no tiene la misma dimensión por ahora- no es la misma. El segundo actuó con una combinación de pragmatismo y moderación, que se materializó primero frente a la caída del muro de Berlín y después respecto a las tensiones que se desataron entonces dentro de la URSS. El primero, por el contrario, tiende a redoblar la apuesta frente a las amenazas: cuanto más las sienta, más agresivo se tornará, como está sucediendo. Rusia no está entre las diez primeras economías del mundo y tiene un crecimiento demográfico negativo. Solo por lo militar sigue siendo una gran potencia y si bien China en algunos sistemas de armas comienza a superarla, en armamento nuclear sigue siendo la segunda potencia. En concreto, Putin hoy teme que un colapso de la economía rusa genere una insurrección política que lo saque del poder. El nacionalismo ruso es su aliado en estas circunstancias y cuanto más se complique la economía -en lo cual la baja en el precio del petróleo es la variable decisiva-, más endurecerá su postura militar frente a la UE y EEUU. Las crisis suelen escalar por error de cálculo y eso puede suceder hoy en este conflicto. Mientras tanto, Rusia se vuelve hacia China, buscando asegurar la compra de su petróleo y gas frente a las sanciones de occidente y tener un aliado político frente a la OTAN.

Venezuela es el caso de otro país en el cual la baja del petróleo ha tenido en el pasado y el presente consecuencias políticas de desestabilización. Hace un cuarto de siglo, cuando caía el muro y se disolvía la URSS, Venezuela sufría una grave crisis precipitada por la caída del precio del petróleo, del cual el país recibía -como sucede hoy- más del 90% de sus ingresos por exportaciones. El aumento de la nafta -su precio era entonces, como hoy, el más bajo del continente- desataba una revuelta popular conocida como el "Caracazo", que se materializó en saqueos y hechos de violencia de diverso tipo. El gobierno ordenó la represión militar y se registraron centenares de muertos. El sistema de alternancia política entre el partido socialdemócrata y el socialcristiano, que había dado al país más de tres décadas de estabilidad, entró en crisis. Poco tiempo después, el entonces teniente coronel paracaidista Hugo Chávez fracasaba en un intento de golpe contra la "partidocracia corrupta". Pero inició un proceso de cambio político que culminaría cuando, a fines de 1998, resultó electo Presidente del país. En los catorce años siguientes gobernaría el país con un modelo populista autoritario, que irá girando gradualmente hacia la izquierda con su "Socialismo del siglo XXI". Hoy el petróleo ha vuelto a bajar -aunque todavía no tanto como hace un cuarto de siglo- y Venezuela vive una fuerte crisis económica y social que pone en riesgo la estabilidad del Presidente Nicolás Maduro, sucesor de Chávez tras su muerte. Maduro acusó públicamente a Obama de "inundar el mundo con petróleo barato", para destruir las economías de Rusia y Venezuela.

En conclusión: la caída del precio del petróleo al menor nivel en cinco años genera consecuencias políticas y geopolíticas importantes en el ámbito global; la baja del petróleo hace un cuarto de siglo precipitó la disolución de la URSS a través de un colapso pacífico y no en forma gradual y conflictiva, como pronosticaban entonces los expertos occidentales; el precio del petróleo y las sanciones económicas de Occidente deterioran a Rusia y Putin, al sentirse amenazado, puede responder redoblando la apuesta, incluso en la faz militar y dicha baja del petróleo hace un cuarto de siglo precipitó una crisis política en Venezuela, de la cual surgió el liderazgo de Hugo Chávez, cuyo sucesor hoy se ve amenazado por una crisis análoga. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores