Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Publicaciones arrow Libros arrow "Bodas de oro profesionales" de Juan Carlos de Pablo

"Bodas de oro profesionales" de Juan Carlos de Pablo PDF Imprimir E-Mail
Dic-05-14 - Reseña de Rosendo Fraga

BODAS DE ORO PROFESIONALES
Juan Carlos De Pablo
Grupo Unión, Buenos Aires, 2014

Juan Carlos De Pablo es conocido como economista, docente  y comunicador, pero también es un argentino comprometido con la suerte de su país. Desde esta perspectiva no sorprende que ya al inicio de este libro nos anuncie que está reuniendo el material para el próximo, destinado a poner a disposición del gobierno que asuma el 10 de diciembre de 2015 experiencias que le sirvan para evitar un nuevo fracaso.

Su libro no es una autobiografía ni un libro de memorias. Su actitud al escribirlo me hace acordar a un libro de José Luis de Imaz titulado "Promediando los cuarenta", donde quien fue precursor de la sociología argentina decía que ya tenía historia y por eso quería contarla, o el del político, diplomático y escritor Ramón J. Cárcano en "Mis primeros Ochenta años", donde contaba su testimonio de vida y planteaba que tenía todavía camino por andar. De Pablo se encuentra entre ambos en su ciclo vital.

Con realismo, De Pablo nos dice que a lo largo de su vida hizo y hace camino al andar. Lo muestra desde sus inicios, donde el plan previsto para él, en un hogar modesto de clase media, era que fuera Perito Mercantil.  Pero tuvo la oportunidad de superarlo y fue así como estudió economía en la Universidad Católica (UCA). Tras dos años de estudio, en lugar de optar por ser contador -como su entorno social se lo indicaba a los efectos laborales-, optó por economía propiamente dicha.

Aunque quizás no lo pretenda, nos muestra cómo ha cambiando el país en medio siglo en términos sociales: en ese entonces De Pablo pagaba la cuota de la enseñanza universitaria privada con el 10% de sueldo de cadete.

Se toma como ejemplo de lo que el filósofo español José Ortega y Gasset llamaba "el hombre y sus circunstancias" y que él prefiere, en su visión de economista, ejemplificar con Lord Keynes y la crisis de los años treinta, que es la causa y el contexto que lo llevaron a desarrollar sus teorías. Explica cómo él también se explica por la época y el país que le tocó vivir. 

Destaca la constante interacción que siempre ha tenido con sus colegas -los demás economistas-, a los que dedicó varios de sus más de 40 libros. Dice que siempre le ha gustado tener una relación horizontal. Sin ser yo mismo economista, sino sólo amigo de De Pablo, recuerdo una reunión en su casa donde convocó a economistas y un infiltrado "no-economista" para conversar con José Luis Machinea, tras su experiencia en Santiago de Chile al frente de la CEPAL.

Pero también recuerdo un caso de lo que llama relación horizontal, cuando invitó para una reunión análoga a alguien que, sin ser economista, hizo contribuciones importantes para el debate de esta disciplina en la Argentina, como fue Rogelio Frigerio. Acá agrego que el autor ha mostrado un singular interés por la historia de los economistas, tanto argentinos como mundiales. En el último caso ha publicado sus biografías y en el primero, en cambio, ha registrado de primera mano sus experiencias para volcarlas al papel y que puedan ser útiles para quienes deban tomar decisiones.

A la tercera generación, que llama "los economistas de cuarenta años", también les dedica con afecto algunas consideraciones y consejos en base a su experiencia.

Es en esta línea que acepta las críticas a los economistas, pero a ellos como personas erradas en el caso que lo fueron. Dice así que la política económica es demasiado importante para dejarla en manos de ciertos economistas, pero reivindica con énfasis la validez y utilidad de su disciplina.

El "back stage" de su tarea como escritor le permite decir que siempre ha escrito y seguirá escribiendo hasta el final de sus días, ya sea mediante las viejas máquinas de escribir que le hacían tener varios manuscritos sucesivos, hasta las "laptops" que permiten varias correcciones sobre la marcha -a costa de perder las sucesivas versiones escritas que en los grandes escritores hoy son muy valoradas-, que permiten llevar el archivo con uno mismo a todos lados.

Su rol de docente tiene también pasajes en el libro, provenientes de su larga y fecunda experiencia. También se dirige a los alumnos en la misma actitud constructiva en momentos que en el mundo se rediscute el rol de una enseñanza superior que, para bien, se ha extendido a las amplias capas medias.

Se plantea la relación entre el periodista y el economista, afirmando que en realidad son complementarios. En mi opinión, De Pablo fue el que abrió el camino para el comentario y debate económico en la televisión y la radio. Es un mérito que no siempre se le recuerda.

Aunque ha podido triunfar como profesional de la economía cuando el país ha sido un claro fracaso macroeconómico, De Pablo concluye que lo segundo no impide lo primero. No se siente un fracasado ni mucho menos. Es que siempre De Pablo lo ha intentado: escribiendo, hablando, proponiendo, esclareciendo. 

Y en el final de libro lo constata. Reitera que seguirá trabajando hasta el último día y que ya está escribiendo "Esta vez: ¿será diferente?", una contribución para intentar que no fracasen quienes asumen el gobierno a fin del año que viene. En definitiva, este libro escrito para conmemorar el medio siglo de Juan Carlos De Pablo como economista, nos confirma como es para quienes lo conocemos.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores