Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Internacional arrow Religión y conflictos globales

Religión y conflictos globales PDF Imprimir E-Mail
Dic-04-14 - por Rosendo Fraga

La visita del Papa a Turquía subraya la creciente importancia de la religión en los conflictos mundiales. Con realismo, Francisco pidió a los líderes religiosos que fueran más enfáticos en la condena del terrorismo. Es que el terrorista fundamentalista suicida parte de una visión religiosa: que tendrá el gran premio en la otra vida al inmolarse por su causa. Es claro que se trata de una interpretación tergiversada de las enseñanzas de Mahoma, pero que no siempre es condenada en el mundo musulmán. El Papa en este viaje centró su esfuerzo en lograr se tome conciencia sobre la importancia que los líderes religiosos del mundo pueden tener para resolver o contener los conflictos globales. Pero el Presidente turco (Erdogan) le marcó límites. Sostuvo que la campaña anti-islámica en el mundo occidental es una de las causas que están impulsando el extremismo del Estado Islámico (EI) en los países musulmanes. También mostró diferencias respecto a Siria. Mientras el Presidente turco condena sin limitaciones al Presidente sirio (Assad), lo que implica un apoyo relativo al EI, el Papa mantiene una posición más cauta, dado que el gobierno sirio está protegiendo a las minorías religiosas -y en particular las cristianas- de la persecución del extremismo islámico. Francisco llamó a que no sea sólo la opción militar la que se intente para solucionar el conflicto de Medio Oriente, pero al mismo tiempo reconoció que se hace necesario contener el extremismo del EI. 

En este viaje el Papa Francisco avanzó en profundizar el diálogo entre las religiones monoteístas, que derivan sus creencias del Viejo Testamento. Oró junto con la máxima autoridad religiosa turca, dando una señal de acercamiento entre católicos y musulmanes. Pero también se reunió con el Patriarca Bartolomé de la Iglesia Ortodoxa, cuyo cisma con el Catolicismo se produjo en el siglo XI. Las diferencias doctrinarias entre los católicos romanos y los católicos ortodoxos son mínimas y el cuerpo de doctrina es común. La reunifación de los católicos de oriente y occidente es un objetivo de este Papa. Los cristianos de Turquía pertenecen en su mayoría a la Iglesia Católica Ortodoxa. De esta forma, en esta visita Francisco pudo dar señales en línea con profundizar el dialogo interreligioso con ortodoxos y musulmanes. Meses atrás lo hizo en Roma, al orar junto con los Presidentes de Israel y la Autoridad Palestina. Paradojalmente, las manifestaciones populares de apoyo y simpatía por el Papa fueron menores en Turquía que en Corea del Sur, donde estuvo meses atrás. La distinta disposición de los gobiernos es una de las causas, pero la otra es que mientras en el país musulmán el conflicto religioso tiene vigencia en el presente, no sucede lo mismo con el 10% de los surcoreanos que son católicos.   

Pero la religión no sólo está presente en el conflicto entre el EI y los gobiernos de Irak y Siria. En Medio Oriente, el conflicto en torno al fundamentalismo islámico no solamente se plantea entre musulmanes por un lado y cristianos y judíos por el otro. El conflicto se da entre el Islam chiíta, al que pertenecen los gobiernos de Irán y Siria -en este caso el clan Assad es de la secta alauita, una minoría de este credo-, y el sunnita, al que profesan quienes gobiernan las seis monarquías del Golfo. El EI persigue así a los musulmanes chiitas, además de a quienes profesan las demás religiones monoteístas, al igual que a los kurdos y las minorías que dentro de ellos existen, como la yazidi. India sufre los conflictos y tensiones entre sus mayorías budista y musulmana que alcanza a centenares de millones de personas. En China, la minoría Uigur de origen musulmana sufre la persecución del gobierno chino, al igual que la minoría budista, que es mayoría en vastas, aunque poco pobladas, regiones del país. En el norte de África, Egipto muestra el conflicto entre los musulmanes moderados que gobiernan y la Hermandad Musulmana que está en la oposición. En países como Túnez y Argelia el conflicto se plantea entre laicos y religiosos, que son los musulmanes. Las minorías cristianas son perseguidas por el extremismo fundamentalista musulmán en países como Nigeria, Sudán y Kenya. Pero también se da el caso en Asia de minorías musulmanas perseguidas por mayorías budistas e incluso en Sudán del Sur -el país que se ha constituido a comienzos de esta década- la mayoría cristiana -que era la minoría del Sudán unificado- ahora es acusada de perseguir a la que ha quedado como minoría musulmana. Incluso en el conflicto entre Rusia y Ucrania las iglesias ortodoxas de los dos países, que tienen una estructura nacional, juegan un rol importante en la exaltación del nacionalismo en sus respectivos países. 

Es en este marco que adquiere interés la actividad del Centro Kaiciid para el diálogo interreligioso que funciona en Viena. Su denominación completa en inglés es "King Abdullah Bin Abdulaziz Internacional Centre for Interreligous and Intercultural Dialogue". Tiene como países fundadores a Arabia Saudita, Austria y España y admite como fundadores a los países de la "Tierra Santa". Pero aunque estos países pertenecen a las religiones monoteístas, no sólo busca el diálogo entre ellas, es decir entre los católicos, ortodoxos, protestantes, judíos y musulmanes en sus diversas vertientes, sino que alcanaza también a budistas, sintoístas e hinduistas. Es que las religiones monoteístas comprenden a aproximadamente un tercio de la población mundial, mientras que los otros dos tercios profesan credos politeístas. La importancia de este Centro es que incorpora al concepto de diálogo interreligioso a las religiones politeístas, que son mayoritarias en Asia, y propone el diálogo entre quienes creen en un solo Dios y entre los que profesan creencias en religiones con otro tipo de divinidad. El Papa en algunas manifestaciones ha aludido a este término, detrás del cual se encuentra la posibilidad o necesidad de ampliar el diálogo interreligioso a las religiones que no tienen un solo Dios y que son fundamentales para entender al Asia, cuyo protagonismo creciente en lo político y económico requiere también su comprensión religiosa y cultural. El acuerdo contra la trata promovido por el Papa y firmado por líderes de todas las religiones firmado el 2 de diciembre, incluyó a budistas e hinduistas.

En conclusión: la visita del Papa a Turquía ha subrayado la importancia de la religión en el conflicto de Medio Oriente en torno al EI, que hoy lidera el extremismo fundamentalista musulmán; pero también le permitió avanzar en el acercamiento con la Iglesia Ortodoxa, cuya diferencia doctrinaria con el Catolicismo de Roma es mínima; la religión no sólo incide en el conflicto de Medio Oriente, sino también en otros que tienen lugar en diversos lugares de África, Asia y hasta Europa y en este marco adquiere interés la actividad del Kaicid, un centro para el diálogo interreligioso e intercultural, que no sólo busca fomentarlo entre las religiones monoteístas, sino también con las politeístas.  

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores