Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow La coyuntura latinoamericana al finalizar noviembre

La coyuntura latinoamericana al finalizar noviembre PDF Imprimir E-Mail
Nov-25-14 - por Rosendo Fraga

El decreto por el cual Obama regulariza 5 millones de inmigrantes ilegales tiene impacto en América Latina. El Presidente de Guatemala (Pérez Molina) se adelantó a agradecer la decisión. Cabe señalar que los alcanzados por la medida son quienes han entrado ilegalmente al país, tienen menos de 17 años y sus padres están viviendo en los EEUU. El gran crecimiento de los menores ilegales que ha tenido lugar este año ha provenido de los tres países del llamado “triángulo norte” de América Central: Guatemala, El Salvador y Honduras. Se trata de los países latinoamericanos con mayor porcentaje de población viviendo en los EEUU y al mismo tiempo -junto con Venezuela- los tres que registran la mayor tasa de homicidios por habitante y que están entre los diez más inseguros del mundo de acuerdo a un indicador de Gallup. La decisión de Obama ha sido bien recibida por la comunidad hispana de los EEUU -que legalmente se define por su lengua, de ahí el término-, pero los efectos prácticos pueden ser menores a los previstos, dado que algunos temen que al legalizarlos, en el futuro pueda ser revertida la medida y en consecuencia expulsados. Pero la decisión de Obama, que fue rechazada por los republicanos -ahora tienen mayoría en las dos cámaras- que argumentan que no se justificaba un decreto, refuerza la tendencia a favor de los demócratas del voto hispano.

En México crecen las protestas contra el gobierno por su inacción frente a la desaparición de 43 estudiantes, lo cual desgasta al gobierno de Peña Nieto. Las marchas reclamando por el caso no sólo continúan, sino que se intensifican -en algunos casos con violencia- y comienzan a tener lugar fuera de México, afectando la imagen del gobierno de Peña Nieto, que es buena por las reformas económicas logradas y en particular por la energética. El país acaba de colocar 2.000 millones de dólares de deuda -en el año ha colocado 11.000- a 3,6% de tasa de interés, 1,35% más que los bonos del Tesoro de EEUU. Peña Nieto ha sufrido también una denuncia por la mansión que tenía su esposa con un contratista del estado, la que se vio obligada a vender para evitar un escándalo que escalaba. Pero las críticas al gobierno nacional por la inacción alcanzan a la oposición de izquierda, dada la complicidad del alcalde de Iguala -el municipio donde ocurrió el hecho-, que pertenece a esta corriente política (el PRD). Su fundador (Cárdenas) ha pedido la renuncia de su conducción. Mientras tanto, en América Central y el Caribe se destaca también el avance en la negociación para normalizar relaciones entre Cuba y la UE; la decisión de Santo Domingo de no aceptar un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por discriminar haitianos en 1999; la reforma constitucional de Costa Rica -junto con Panamá los dos países de la región que no tienen Fuerzas Armadas- que prohíbe participar en guerras entre estados, y el embargo ordenado por la justicia panameña al millonario mexicano Carlos Slim por un fallo adverso en conflicto por una inversión en el país.

En la región andina sigue suspendido el diálogo de Colombia con las FARC y en Venezuela Maduro aumenta el gasto en publicidad cuando la economía sufre por la caída en el precio del petróleo. El secuestro de un General en actividad por dicha organización guerrillera -el primero que ha tenido lugar en la historia- ha llevado al gobierno colombiano a suspender las negociaciones que se realizan en La Habana. Las FARC parecen dispuestas a entregarlo, pero pedirían a cambio una tregua militar que acompañe a las negociaciones, las que se realizan sin suspender las operaciones de represión. En Venezuela -al igual que en el resto de los países de la OPEP- la baja del precio del petróleo afecta a la economía. Pese a que la inflación supera este año el 60% anual, hace 17 años que no aumenta el precio de la nafta en el país, situación que se torna insostenible. Antes que se venzan a fin de año los “superpoderes” que permiten al Presidente adoptar por decreto medidas que constitucionalmente debe aprobar el Congreso, se incrementaron los impuestos al tabaco y los bienes de lujo. El gobierno venezolano aumentó en 500 millones de dólares el gasto en propaganda para contrarrestar la caída del Maduro en los sondeos, que está en el peor momento desde que asumió la Presidencia. Un acuerdo firmado por el canciller venezolano (Jaua) con el Movimiento Sin Tierra de Brasil llevó al canciller brasileño a manifestar una dura condena del hecho.

En el Cono Sur, Dilma -acosada por el escándalo de Petrobras- intenta un giro hacia la ortodoxia económica y en Uruguay se afianza la ventaja de Vázquez para la segunda vuelta. Se habrían desviado 9.000 millones de dólares de la petrolera estatal brasileña y si bien Dilma anunció controles más severos, la acción de la empresa ha sufrido. También están afectados varios de los principales grupos empresarios del país. El crecimiento de este año será de sólo 0,2% y para 2015 se estima será nada más que 0,8%. Pero el desempleo en octubre fue 4,7%, el más bajo en este mes desde 2002 y esto juega a favor del oficialismo. Dilma rearma su gabinete buscando un giro hacia la ortodoxia económica, al mismo tiempo que reduce partidas en el presupuesto 2015, pero sin terminar de resolver las dudas de los mercados y enfrentando resistencias dentro de su propio partido. En Uruguay, los sondeos muestran que la ventaja de Tabaré Vázquez sobre Lacalle Pou está entre 13 y 17 puntos para la segunda vuelta que se realiza el próximo domingo 30 de noviembre. En Chile, el ala izquierda de la Concertación se movilizo para pedir la reforma de la Constitución. En Paraguay se hizo pública una denuncia contra una lista de diputados nacionales, acusados de trabajar para el narcotráfico. 

En conclusión: el decreto de Obama regularizando menores ilegales impacta favorablemente en América Latina y en particular en los países del Triángulo Norte centroamericano; crecen en México las protestas por la desaparición de 43 estudiantes y desgasta al gobierno de Peña Nieto, pero sin que lo afecte económicamente de acuerdo a la tasa que paga el país; en Colombia las FARC devolverían al General secuestrado para lograr una tregua militar y en Venezuela aumenta el gasto en publicidad cuando la economía sufre por la baja del petróleo; por último, en Brasil crece el escándalo de Petrobras y Dilma intenta un giro hacia la ortodoxia en economía, mientras que en Uruguay, Vázquez ganarías las presidenciales por amplio margen. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores