Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Internacional arrow Tras las Cumbres, vuelven Ucrania y el EI

Tras las Cumbres, vuelven Ucrania y el EI PDF Imprimir E-Mail
Nov-20-14 - por Rosendo Fraga

La cumbre de la APEC, realizada en Beijing, y la del G20, que tuvo lugar en Australia, confirmaron que el gran juego estratégico global tiene lugar en Asia. Circunstancialmente, las dos han tenido lugar en el amplio continente asiático, dado que Oceanía en realidad es su prolongación insular en el hemisferio sur. China, Japón, India, Rusia, EE.UU., Canadá, Indonesia, Corea del Sur y Australia son los 9 países que integran tanto los 21 países de la APEC como los 19 del G20, que también incluye a la UE como tal. En el campo estratégico militar, es claro que hay tres potencias: EE.UU., Rusia y China, en este orden de importancia. Pero en el económico, los dos primeros tienen una clara predominancia no sólo respecto a Rusia, sino también frente al resto del mundo. En Beijing, China asumió una posición constructiva y dobló la apuesta frente a EE.UU., al proponer que la misma APEC se transforme en una gran zona de libre comercio, englobando a 12 de los 21 que la integran del Tratado Transpacífico, que impulsa Washington. En el G20, China no acompañó la posición de Putin sobre Ucrania. Ello para no parcializarse frente a los líderes occidentales, pero también para dejar claro que no apoya ningún intento separatista, lo que ve como amenaza para su propia integridad territorial. Pero Pekin y Moscú también han decidido profundizar su cooperación militar y ello es un mensaje para EEUU.

Tras estas Cumbres, el conflicto ucraniano vuelve al centro de la escena para Occidente. En las últimas semanas se realizaron elecciones en Ucrania, en las cuales se impuso el conjunto de fuerzas pro-occidentales que apoyan al actual Presidente (Proshenko), pero una semana después también se realizaron en las dos repúblicas separatistas del este del país, ganando los pro-rusos que respaldan a los gobiernos enfrentados con Kiev. Sobre esta situación política, la OTAN ha denunciado días atrás que tanques rusos han entrado en el territorio que está en rebelión contra el gobierno ucraniano y, tras sumar fuerzas con las milicias separatistas, se aprestan a entrar en combate con las tropas ucranianas. Los servicios de inteligencia occidentales denuncian que el suministro de armas para los separatistas continúa a través de la frontera. Al mismo tiempo, los combates siguen en forma esporádica, dentro y en el entorno de las dos regiones que se han declarado independientes. Rusia no ha escuchado las intimaciones para que cese dicho suministro y repliegue sus tropas, y la UE y EE.UU. se muestran decididos a avanzar con más sanciones económicas.

Putin, quizás acorralado por la economía, redobla la apuesta en el campo estratégico militar. Ordenó que los bombarderos de largo alcance -que pueden transportar armas nucleares- patrullen ambos océanos, desde el Ártico hasta el Golfo de México, como sucedía durante la guerra fría. En la Cumbre del G20, ante el reclamo de los países occidentales y sus aliados de que cese el apoyo a los separatistas encabezado por Obama y Cameron, Putin reaccionó adelantando su partida. Ha ordenado también la prueba de nuevos misiles intercontinentales. Pero la situación económica de su país se agrava y no sólo por los efectos de la sanciones de EE.UU. y la UE. La caída del precio del petróleo para un país que recibe la casi totalidad de sus ingresos de exportar energía, es un problema creciente. Recurrir a exaltar el nacionalismo para compensar los efectos económicos negativos es una actitud que parece estar definiendo los pasos de Putin en este conflicto. Rusia no está entre las diez economías más grandes del mundo, pero pese a ello sigue siendo la segunda potencia militar -por encima de China- en cuanto a cantidad de armamento nuclear, y ello ha sido señalado por Putin en varias oportunidades en las últimas semanas.

Al mismo tiempo, también vuelve al primer plano el conflicto de occidente con el Estado Islámico (EI). Las fuerzas regulares iraquíes han tenido dos éxitos parciales al recuperar el control de la ciudad de Beiji -la segunda en importancia que había tomado el EI- y del principal campo petrolero del país. Los mandos militares estadounidense lo señalan como un resultado positivo y consecuencia de los bombardeos realizados en los últimos meses, que han provocado cerca de 1.000 muertos. Pero reapareció el líder del EI (Baghdadi), negando su muerte en un ataque y reiterando que luchará hasta “el último hombre”. El califato está emitiendo pasaportes y anunció que reestablecerá la moneda histórica islámica, que es el Dinar de oro. Pero el mayor impacto en Occidente lo ha generado la difusión de la decapitación de más de una decena de soldados sirios prisioneros del EI y de un estadounidense. Ello produjo un nuevo impacto en la opinión pública de EE.UU. y nuevos reclamos a Obama para que actúe efectivamente en este conflicto, pero también para que acepte pagar rescates. Sin embargo, el mayor impacto se dio en Europa, al participar a cara descubierta de la decapitación dos franceses y un británico.

Mientras Europa y América del Norte temen las acciones del EI en su propio territorio, la organización se extiende en los 56 países del mundo musulmán. De acuerdo a los servicios de inteligencia occidentales, están combatiendo con el EI cerca de 400 franceses -1.100 están vinculados a las redes del terrorismo islámico-, aproximadamente 200 británicos, más de un centenar de estadounidenses y varias decenas de canadienses. No es un fenómeno sociológicamente relevante, pero sí constituye un problema de seguridad crítico, al combinarse con el uso del suicidio como arma. Occidente teme así cada vez más que las acciones terroristas lleguen a su propio territorio. Pero también, al mismo tiempo, las operaciones de las milicias vinculadas al EI son cada vez más violentas en Egipto, tanto en el Sinaí como en el Mediterráneo; en Libia, frente a las costas de Europa, los islamitas que combaten contra restos del debilitado ejército regular han creado su propio Califato y en Jerusalén recrudecen los enfrentamientos entre palestinos e israelíes, agravados por el asesinato de cuatro rabinos que oraban en una sinagoga (todos tenían doble nacionalidad, tres estadounidenses y uno británico). 

En conclusión: las cumbres de la APEC y el G20 confirmaron una vez más que el gran juego estratégico se desarrolla en el Asia; pero tras ellas, el conflicto de Ucrania vuelve al centro de la escena para Occidente, al aumentar el riesgo de más combates en este país por el ingreso de tropas rusas en apoyo de los separatistas; acosado por la economía, Putin redobla la apuesta, retoma rutinas militares de la guerra fría y se acerca cada vez más a China; por último, el terrorismo fundamentalista liderado por el EI vuelve al centro de la escena para occidente, que enfrenta una amenaza creciente incluso dentro de sus propios territorios y tanto en Medio Oriente como en el África musulmana, esta organización va alineando a otros grupos preexistentes, radicalizando sus acciones.  

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores