Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Publicaciones arrow Libros arrow "Roque", de María Sáenz Quesada

"Roque", de María Sáenz Quesada PDF Imprimir E-Mail
Nov-19-14 - Reseña de Rosendo Fraga

ROQUE. Sáenz Peña: el presidente que forjó la democracia moderna
María Sáenz Quesada
Sudamericana, Buenos Aires, 2014

Roque Sáenz Peña ha sido una gran figura en la historia argentina: su nombre ha quedado asociado a la ley que implicó la reforma política más importante en los dos siglos de historia argentina, la Ley 8871 del voto universal, secreto y obligatorio.

Esta ley y la 1420 que estableció la educación obligatoria, gratuita y laica, posiblemente sean las dos grandes transformaciones que democratizaron la Argentina y las que, al mismo tiempo, han tenido el mayor consenso político en un país políticamente muy dividido a comienzos del siglo XXI.

Pero si bien la reforma electoral de Sáenz Peña es reconocida desde el extremo izquierdo al derecho del espectro político, no hay en la política y en la lucha ideológica del presente un interés militante en su figura.

Es en este marco que la biografía sobre Sáenz Peña que este año ha publicado María Sáenz Quesada permite el conocimiento y la comprensión de su rica y compleja personalidad.

Hay una cierta similitud en el Sáenz Peña de Sáenz Quesada y el Soy Roca de Félix Luna -de quien ella fue amiga y colaboradora y a quien sucedió en la dirección de la revista Todo Es Historia-, en razón de que ambos hacen hablar a dos figuras históricas importantes, pero que en la bibliografía previa no ha habido un relato humano de sus biografiados.

Si bien Luna usa para Roca un relato conjetural de su personaje, Sáenz Quesada hace hablar a Sáenz Peña a través de sus cartas, discursos y mensajes.

Sin duda, esta biografía es lo más completo y documentado que se ha escrito hasta ahora sobre Sáenz Peña y, al mismo tiempo, es también la que permite una mayor comprensión de su faz humana.

Roque Sáenz Peña nace antes de la batalla de Caseros y muere una semana después de que se haya desencadenado la Primera Guerra Mundial, con las declaraciones de guerra sucesivas entre el Imperio Alemán y el Austrohúngaro por un lado, y Francia y Rusia por el otro.

Le tocó vivir una enorme transformación mundial, la que fue aun más profunda en el caso de Argentina.

Más allá de las actitudes un tanto intransigentes en política exterior, la autora explica cómo nacionalismo, liberalismo y democracia no fueron conceptos o valores antagónicos en la Argentina: su biografiado representaba las tres al mismo tiempo.

La reforma electoral no sólo fue la conciencia de que en el país algo fundamental andaba mal, sino también la profunda observación que Sáenz Peña había tenido como diplomático en Europa en los años previos a su llegada a la Presidencia en 1910. Algo similar sucede con sus proyectos truncos en materia de reforma social.

La interpretación más extendida ve a Sáenz Peña como alguien que viene a resolver una gran asignatura pendiente, que la Argentina venía postergando desde tiempo atrás. Pero al mismo tiempo, el voto universal, secreto y obligatorio que establece en 1912 regía en muy pocos países del mundo. Puesta en análisis comparado, para la época fue una ley de avanzada.

Sáenz Quesada logra en este libro también explicar los valores de la época que hoy resultan un tanto incomprensibles. Es que para Sáenz Peña, patriotismo y honor eran valores totalmente vigentes, casi innatos en él, y el concepto de "romántico", que él mismo se adjudica respecto a la reforma electoral, es un término que bien sintetiza este "espíritu de época" que caracteriza a él personalmente y que tan bien está expresado en esta obra.

Es que Sáenz Peña es una acabada simbiosis de tradición e innovación, que en política implica la opción siempre por la reforma antes que por la revolución.

Sáenz Quesada, como ciudadana comprometida con su tiempo que es, aspira a que la figura de Sáenz Peña sirva de inspiración en la Argentina políticamente enfrentada del presente.

Pienso que ha logrado este objetivo, al recordar a Sáenz Peña a través de lo mejor que se ha escrito sobre él, justo el año del Centenario de su muerte, hecho que debió haber tenido un mayor recuerdo en los ámbitos institucionales, gubernamentales y políticos.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores