Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow La coyuntura latinoamericana al promediar noviembre

La coyuntura latinoamericana al promediar noviembre PDF Imprimir E-Mail
Nov-19-14 - por Rosendo Fraga

La política de EEUU hacia América Latina tiene como prioridades la inmigración y la relación con México. Con las dos cámaras del Congreso en manos de los republicanos, Obama no puede pensar en lograr apoyo legislativo para legalizar a inmigrantes ilegales, como anunció durante la campaña para su reelección. Su opción es hacerlo mediante un decreto presidencial y eludir al Congreso, algo que parece dispuesto a hacer. Pero se trata de un proyecto limitado que solo alcanza a los aproximadamente 5 millones de menores ilegales, con padres viviendo en los EEUU. Los hispanos son la minoría más importante y los de origen mexicano son dos tercios de éstos, por eso la iniciativa apunta a lograr el apoyo del voto hispano -que en las elecciones de medio término redujo su afluencia hacia los demócratas-, fundamental para definir elecciones en estados claves. Al mismo tiempo se refuerza el control de la frontera con México, tanto para evitar la inmigración ilegal como para controlar el flujo de armas y drogas a través de ella. La mitad de esta frontera hoy ya está vigilada por aviones sin piloto (drones), los que son utilizados por la patrulla de fronteras. Obama ha logrado cierto éxito a través de contactos informales mantenidos en la Cumbre del G20 para lograr que Dilma Rousseff ponga fecha a su postergada visita a Washington en calidad de jefa de estado. El año pasado ella la suspendió como manifestación de rechazo al espionaje electrónico estadounidense sobre sus comunicaciones. Pero al mismo tiempo la justicia estadounidense avanza en la investigación de los sobornos pagados a la petrolera estatal brasileña (Petrobras), lo que puede producir nuevas perturbaciones en la relación bilateral.

En México crecen las protestas por los estudiantes desaparecidos, en Costa Rica un presbítero luterano asume como coordinador de gobierno y Turquía dice que los musulmanes descubrieron América. En el estado mexicano de Guerrero, estudiantes y profesores que protestaban por la desaparición de 43 estudiantes quemaron la sede del PRI, también fue atacada y sufrió un principio de incendio la legislatura estadual, crecen las marchas y caravanas reclamando por esta causa y surgen en forma coincidente denuncias de corrupción contra el oficialismo. El desgaste que ello implica no impide al Presidente Peña Nieto un despliegue eficaz en las cumbres de la APEC y el G20, mientras en su país se ve alcanzado por denuncias de corrupción. Al igual que los otros dos países latinoamericanos que integran el primer Foro (Perú y Chile), realizó intensas gestiones en búsqueda de inversiones para infraestructura, especialmente provenientes de China. Se lograron acuerdos por valor de 7.400 millones de dólares con este país, los que incluyen inversiones en infraestructura por 2.400 (ello pese a que el gobierno chino presentó una protesta por la demora en avanzar con el tren de alta velocidad, un proyecto importante para los inversores chinos). La reducción de los católicos latinoamericanos del 92 al 69% desde 1970 no implica un aumento del agnosticismo o el ateismo, sino el incremento del protestantismo en sus diversas expresiones. Cabe recordar que Lula tuvo un Vicepresidente de este origen, como también lo fue la tercera candidata en la última elección presidencial brasileña (Silva) y lo es el nuevo coordinador del gobierno de Costa Rica, que es un presbítero luterano. En la Cumbre de líderes musulmanes realizada en Turquía, su Presidente (Erdogan) sostuvo que marinos de este origen descubrieron América 300 años antes que los europeos y pidió se construya una mezquita en Cuba, donde de acuerdo a su interpretación histórica habría existido una cuando Colón llegó al continente.

En la región andina, la baja en el precio del petróleo afecta a Venezuela y Colombia interrumpe el proceso de paz con las FARC. Los ingresos por la exportación de petróleo han caído 30% y ello obliga a importar combustible a un país como Venezuela, que tiene la nafta más barata de la región. Junto con el Presidente iraní, Maduro exige a la OPEP que frene la producción para aumentar el precio, pero Arabia Saudita se resiste a hacerlo. Dada las disidencias crecientes dentro del Chavismo, Maduro dispuso poner una línea telefónica abierta para que los militantes denuncien a los “infiltrados y traidores”, que dentro del oficialismo “hablan de crisis económica e inseguridad” (los dos puntos críticos del régimen al finalizar 2014). El gobierno venezolano mientras tanto sigue aumentando los controles de diverso tipo sobre la economía y lanza el plan “Navidades felices”, cuya base es el control de precios. La semana pasada el gobierno colombiano se había mostrado optimista acerca de las negociaciones con las FARC que se realizarían en La Habana, pero al comenzar éstas informó que las había suspendido ante el secuestro de un General y varios colaboradores por parte de dicha organización. Las FARC probablemente intentarán lograr con esta acción una tregua militar mientras siguen las negociaciones.

En el Cono Sur, Dilma enfrenta los efectos del caso de corrupción que afecta a Petrobras, en Chile dos ex presidentes alertan por la crispación política y en Uruguay Tabaré tiene clara ventaja. La detención de un ex presidente de Petrobras y de decenas de ex funcionarios de la empresa y de contratistas, acusados de integrar un sistema de financiamiento ilegal de la política, pone a Dilma en una situación difícil. Ella ha dicho que el escándalo “cambiará a Brasil”. Frente a la economía, ha dado señales hacia los mercados, pero no termina de convencerlos. La renuncia de 6 ministros es una oportunidad para renovar el gobierno, pero varios de ellos lo dejan con críticas. La inseguridad sigue siendo un tema crítico y en 2013 el país ha tenido 53.000 homicidios, 2.122 de ellos perpetrados por la policía. En Chile el crecimiento de 2014 desciende a sólo 1.8 y los últimos dos ex presidentes (Lagos y Piñera) advierten sobre creciente “crispación” política en el país por los enfrentamientos entre oficialismo y oposición. En Uruguay los sondeos muestran que el candidato de centroizquierda (Tabaré) se impondría por más de 10 puntos sobre el de centroderecha (Lacalle Pou), en la segunda vuelta que tendrá lugar el 30 de noviembre.

En conclusión: en EEUU Obama analiza avanzar por decreto en la legalización de hijos de inmigrantes que ya están en el país, al mismo tiempo que se refuerza el control de la frontera con México; en este país crecen marchas y protestas por los 43 estudiantes desaparecidos, mientras que el Presidente avanza en negociaciones con China y un presbítero luterano es coordinador del gobierno de Costa Rica; la caída del precio del petróleo complica más al Chavismo, que aumenta el control a la disidencia dentro del movimiento, mientras Colombia suspende las negociaciones con las FARC por el secuestro de un General y en Brasil Dilma sufre el impacto de la corrupción denunciada en Petrobras; por último, en Chile dos ex presidentes advierten sobre la crispación política en el país y en Uruguay Tabaré saca clara ventaja. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores