Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Defensa arrow La Universidad Militar

La Universidad Militar PDF Imprimir E-Mail

Nov-12-12- - Rosendo Fraga

 
La creación de la Universidad de la Defensa, implica que los institutos de formación superior de las Fuerzas Armadas -las Escuelas de Guerra que forman los oficiales de estado mayor y los Colegios o Escuelas que forman los oficiales- que dependían hasta ahora de los jefes de estado mayor de cada una de las Fuerzas, pasan a despender directamente de un funcionario designado por el Ministerio de Defensa, que será el Rector de la nueva universidad.
  
Concretamente, implica la perdida del control de los jefes de las Fuerzas sobre estos institutos.
  
Se trata de una reforma que no parece necesaria, dado que desde hace dos décadas estos institutos han adecuado sus planes de enseñanza al sistema de educación oficial. Desde entonces, los nuevos oficiales tiene un título de grado equivalente al de cualquier graduado aniversario, y los oficiales de estado mayor al de un pos-grado.
  
El organismo estatal que supervisa la educación superior, la CONEAU- viene inspeccionado estos institutos y aprobando tanto sus planes académicos como su ejecución y resultado.
  
Contenidos y cuerpo docentes, vienen siendo designados bajo supervisión del Ministerio de Defensa, desde el retorno de la Democracia.
  
Desde esta perspectiva, no parece una reforma necesaria.
  
El cambio tiene un año y medio de plazo para la adecuación del sistema. Pero el gobierno tiene la intención de hacerlo en sólo seis meses, de manera que dejar el nuevo sistema ya completamente instalado antes que asuma el próximo gobierno.
  
Se designará así antes de finalizar este año, al Rector y cientos de funcionarios y profesores que integrarán la nueva estructura que supervisará a los institutos mencionados. Se crea así otro espacio en el cual la militancia K encontrará forma de insertar sus cuadros en el estado.
  
La experiencia con el Instituto de Servicio Exterior, es que su reforma reciente ha llevado a que profesores y contenidos sean determinados desde una perspectiva “militante” y ello es un antecedente de lo que podría suceder ahora con la educación militar.
  
Aunque no lo expresen, el cambio no genera beneplácito en los mandos militares. Es que queda abierta la puerta a que los Directores de los institutos de formación sean designados por el nuevo Rector, los que hasta el momento son designados por el Ministerio de Defensa a propuesta a los Jefes de Estado Mayor de cada Fuerza.
  
Que el titular de una Fuerza pidiera el mando sobre su Escuela de Guerra y su Colegio Militar, es la primera vez que sucederá en la historia y no hay demasiado precedentes en el resto del mundo, donde en la casi totalidad de los casos, los institutos de formación superior se encuentran dentro de cada una de las Fuerzas.
  
La iniciativa, se inscribe en la política tendiente a quitar atribuciones a las Fuerzas Armadas por un lado, pero también a la política de ir dejando hechos consumado para la próxima administración y en particular más cuadros identificados  con el oficialismo en la estructura estatal.
 
 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores