Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Defensa arrow La Asociación 3 de Octubre

La Asociación 3 de Octubre PDF Imprimir E-Mail

Nov-11-14 - por Rosendo Fraga

En octubre de 2014 tuvo lugar un hecho que pasó inadvertido en su significación: la presentación de la Asociación Civil sin fines de lucro, “Asociación 3 de Octubre”, que tiene en trámite su reconocimiento en la Inspección General de Personas Jurídicas.
 
Su declaración constitutiva dice: “Los suboficiales de las Fuerzas Armadas auto-organizados, redefinidos como ciudadanos, empleados públicos, militares y trabajadores en defensa de sus derechos, hemos iniciado una etapa de organización en pos de mejorar nuestras condiciones de trabajo, a las prestaciones igualitarias de salud, trato justo, reivindicaciones salariales y al Derecho de Negociación Colectiva como al resto de los trabajadores, conforme a los preceptos constitucionales: Artículo 14 bis y Tratados Internacionales de Derechos Humanos con jerarquía constitucional; Artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional para obtener la legítima y democrática representatividad del Cuadro de Suboficiales, como existe en varias Fuerzas Armadas del mundo”.
 
También se plantean como propósito “agrupar a todos los integrantes del Cuadro de Suboficiales a fin de tutelar los derechos humanos de incidencia colectiva, promover el respeto irrenunciable a la Constitución Nacional, a los derechos humanos, al estado de derecho, a la disciplina, al amor a la Patria, bregar por la jerarquización de la profesión y crear un espacio de interrelación con las otras instituciones de la sociedad”.   
 
La fecha recuerda la primera protesta salarial del personal de las Fuerzas de Seguridad Federales (Gendarmería y Prefectura) ocurrida dos años atrás.
 
Esta Asociación tiene como Secretario General al Suboficial Primero de la Armada Daniel Altamirano, y aunque pretende agrupar al personal en suboficiales en actividad y retiro de las Fuerzas Armadas, eligió para presentarse públicamente el segundo aniversario de dicha protesta, que si bien estuvo centrada en las Fuerzas de Seguridad Federales, tuvo también la participación de personal de suboficiales de la Armada y la Fuerza Aérea.
 
El lugar elegido para la presentación fue el Hotel Bauen de la Ciudad de Buenos Aires, en manos de una cooperativa de trabajadores desde hace años tras su quiebra.
 
Plantearon que el objetivo es “agrupar al personal de suboficiales en actividad y retiro de las Fuerzas Armadas, sus familias y personas a cargo y a los veteranos de Malvinas” ante “la falta de respuestas institucionales a sus reclamos”, iniciados por ellos dos años atrás.  
 
Políticamente dijeron no tener relación con la CGT que lidera Hugo Moyano, quien dio apoyo a la protesta de las Fuerzas de Seguridad que tuvo lugar dos años atrás, pero sí que están en contacto e incluso interactúan con la Central de Trabajadores (CTA) anti-kirchnerista, cuyo secretario general, Pablo Micheli, lo es al mismo tiempo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
 
Más que una identificación con esta corriente de la izquierda sindical -que ha mantenido alianzas tácticas con el sindicalismo peronista opositor que lideran Moyano y Barrionuevo-, la vinculación es de tipo sectorial. Es que el personal civil de las Fuerzas Armadas está encuadrado sindicalmente en ATE y PECIFA (Personal Civil de las Fuerzas Armadas). Dijeron que buscan defender los derechos de los trabajadores del estado de áreas de defensa y de los “trabajadores de la defensa”.
  
Aunque la Asociación no ha obtenido la personería gremial que otorga sólo el Ministerio de Trabajo, lo consideran un primer paso en esta dirección y ha sido recibida por el Ministerio de Defensa.
 
El ministro Agustín Rossi encargó a su Jefe de Gabinete -que es su primo, Sergio Rossi- que tomara contacto con los dirigentes de la Asociación y así lo hizo.
 
Altamirano dijo que “estuvimos con el primo del ministro reunidos más de dos horas y le explicamos las buenas intenciones de nuestra Asociación. Quedamos en seguir teniendo nuevas reuniones para aportar propuestas”.
 
Al acto de presentación asistieron organizaciones que representan al personal de la Gendarmería, la Prefectura, la Policía Federal y varias policías provinciales, así como personal de la Fuerza Aérea y la Armada. No se registró la presencia de personal de Ejército, aunque es la fuerza que tiene más personal de suboficiales de las Fuerzas Armadas.
 
Cinco días antes de la presentación, por las redes sociales habían convocado a los suboficiales en actividad y retiro de las Fuerzas Armadas a formar un espacio de debate “igualitario y horizontal” a través de esta Asociación.
 
Ésta dice haber constituido delegaciones en la Ciudad de Buenos Aires, Punta Alta, Mar del Plata, Córdoba y Río Cuarto y tenerlas en formación en Paraná, Godoy Cruz, Mendoza Capital y Resistencia.
 
La primera protesta salarial que tuvo lugar en las fuerzas de seguridad federales (Gendarmería y Prefectura) hacia fines de 2012 que se extendió a sectores de las Fuerzas Armadas, la huelga policial más extendida de la historia, que se registró a fines del año pasado y la formalización de la “Asociación 3 de Octubre” por parte de personal militar de suboficiales, evidencian un proceso, en cuanto a la forma como se están planteando los reclamos salariales y laborales del personal militar, de seguridad y policial, que debe ser seguido con atención, dada su inevitable proyección política.
 
 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores