Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Defensa arrow EEUU 2005-2015: adecuarse a un mundo plural

EEUU 2005-2015: adecuarse a un mundo plural PDF Imprimir E-Mail

Nov-14-14 - por Rosendo Fraga

 

El Consejo de Inteligencia de los EEUU es un organismo que tiene como misión coordinar la visión de largo plazo de las distintas “agencias” que trabajan en esta área y también elaborarla para la Administración.

              

Cada cuatro años, presenta informe sobre el escenario mundial que tendrá lugar 18 años más tarde, que se presenta en coincidencia con el inicio de un nuevo mandato presidencial.

 

La primera vez que se realizó este ejercicio, fue en 1996, ante el inicio del segundo mandato de Clinton, presentando como sería el mundo dieciocho años más tarde, es decir ahora en 2014. 

 

En ese primer informe se señalaba que lo único que podía poner en riesgo la hegemonía mundial de los EEUU en el siglo XXI, era una alianza de tres potencias: China, Rusia a India.

 

Dicho informe fue presentado cuatro años antes que Goldman Sachs difundiera su celebrado informe BRIC, pronosticando que estos tres países más Brasil que no están entonces entre las diez economías más grandes del mundo lo estarían entre 2020 y 2030.

 

El quinto informe fue presentado en 2012 en coincidencia con el inicio del segundo mandato de Obama, en que se diseñó el escenario global para 2020. En este se afirma que para ese año EEUU habrá dejado de ser la única potencia mundial y que pasará a ser el más importante entre varias, es decir las más poderosa de tres, cuatro o cinco potencias, en un mundo multipolar.

 

Por lo general, estos ejercicios han acertado con las tendencias, pero lo han hecho menos con la velocidad con la cual iban a desarrollarse y el error ha sido que los acontecimientos han sido más rápido que lo estimado.

 

Lo que en 1996 se esperaba sucediera entorno al 2050, el desafío al liderazgo global estadounidense por una alianza de China, Rusia e India, en realidad está sucediendo ya. Moscú y Beijing vienen profundizando su alianza con un objetivo común: limitar el poder y la influencia de EEUU la primera en Europa y la segunda en Asia y la visita del Presidente de la India como Jefe de Estado a Washington del pasado 1 de octubre, muestra el interés estadounidense en evitar que este país se sume ha dicha alianza.

 

Al mismo tiempo, la idea de que en 2020 EEUU será “el primero entre iguales”, pareciera estar comenzando a suceder ahora. La Cumbre de la APEC, que tuvo lugar en Beijing el 10 y 11 de noviembre, mostró a Washington, Beijing y Moscú, en juego estratégico de acciones regionales y bilaterales, que están adelantando el mundo más plural anticipado.

 

El gran proyecto estratégico de Obama de crear una gran zona de libre comercio desde la frontera con Rusia en el este, hasta la frontera con China en el oeste, con eje en los EEUU, sumando a ella 11 países del Pacífico más EEUU en el Tratado Transpacífico y los 28 de la Unión Europea mediante el Tratado Transatlántico, tuvo una respuesta eficaz por parte del Presidente Xi, al proponer como alternativa, que los 21 países de la APEC, incluidos China y los EEUU se transformen en la zona de libre comercio más grande del mundo.

 

Es en este marco que la década 2005-2015, que para EEUU implica los últimos tres años del segundo mandato de Bush y los siete primeros de los ocho años de gobierno de Obama, tienen como eje real las dificultades que implica la compleja adecuación de la única superpotencia global, en transformarse en la primera entre varias.

 

El último presidente republicano dejó a su sucesor dos grandes problemas a resolver: en lo económico, la crisis financiera de 2008 y sus secuelas y las guerras de Irak y Afganistán en lo estratégico-militar.

 

Obama asume con un programa definido: reactivar la economía para mejorar la calidad de vida de los estadounidenses y dar fin a las guerras.

 

En el primer objetivo, sus intenciones quedaron truncas. La reactivación aunque débil se logró, pero la Presidente de la Reserva Federal informó el mes pasado que el nivel de desigualdad social en el país es el más alto en un siglo.

 

En el segundo, logró en su primer mandato la retirada de Irak, con menos costos y dificultades que los previstos inicialmente y fue muerto Ben Laden en Pakistán. En el segundo mandato impartió las órdenes y firmó los compromisos para que no quede ningún soldadlo estadounidense en Afganistán antes de terminarlo.

 

Pero antes de terminar 2014, se ha visto obligado no sólo a intervenir nuevamente  militarmente en Irak y ahora también Siria con el poder aéreo, sino a enviar 1500 soldados estadounidenses al primer país, que se suman a otros tanto que ya habían sido enviados y en Afganistán, se firmó el mes pasado el acuerdo para que permanezcan en el país 12.000 hombres de la OTAN durante los próximos doce años.

 

Con acierto, Obama en su segundo mandato planteó que el Asia debía ser la prioridad estratégica, pero el conflicto con Rusia por Ucrania y la ofensiva del Estado Islámico en Irak y Siria, mostraron que no resulta fácil cambiar tan rápidamente las prioridades globales en lo estratégico-militar.

 

Pero tres cifras de octubre, muestran los claroscuros del la capacidad de EEUU como potencia: el FMI informó que de acuerdo al cálculo del PBI por “poder de compra”, China ya ha llegado a ser el 16,5% de la economía mundial, superando a EEUU que tiene el 16,3%; al mismo tiempo, este país ha pasado a producir más petrolero convencional que Arabia Saudita y pese a todo, el gasto estadounidense en ciencia y tecnología es entre cuatro y cinco veces mayor que el chino.

 

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores