Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

El gran juego estratégico está en el Pacífico PDF Imprimir E-Mail

Nov-13-14 - por Rosendo Fraga

Entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre, el Presidente de India Narendra Modi, visitó los EE.UU. Fue una oportunidad en la cual Obama intentó relanzar la relación bilateral entre Washington y Nueva Delhi, en el marco de la estrategia para poner límites al rol de China como potencia asiática. India es el país más poblado del mundo y con armas nucleares, que se encuentra entre otros dos países, que también tienen armas nucleares y con los cuales ha tenido conflictos: China y Pakistán.
 
El nacionalismo del Presidente indio hizo que hasta hace poco tiempo fuera visto con recelo en los EE.UU. Pero ahora, ese nacionalismo que se combina con un ideario modernizante en lo económico, plantea la posibilidad de mejorar la relación. Históricamente, el país ha sido un aliado de Rusia para contener a China y por esta razón, la primera sigue siendo el primer proveedor de armas de India.
 
Ahora, es EE.UU. el que busca este tipo de relación, siendo el segundo proveedor de armas. Pero antes y después de esta visita, Modi se reunió con el primera ministro de Japón (Abe), con quien coincide en el interés de limitar el poder de China, pero también con su Presidente (Xi), interesado en que India no integre un triángulo con EE.UU. y Japón que limite su poder.
 
Dos semanas después, se reunieron en Milán los 53 jefes de estado de la Unión Europea (27) y Asia (26). Este medio centenar de países suman la mitad del PBI del mundo, 60% de la población y 70% del comercio. Esta Cumbre “Euroasiática” que se reúne cada dos años, comenzó en 1996.
 
Para los líderes europeos, el comercio con Asia es vital y su crecimiento decisivo para que permita a Europa salir del estancamiento que no logra superar. Pero el rol que en ello tienen China, India y Japón quedó en segundo plano por el de Rusia, la verdadera potencia “euroasiática” que se despliega en los dos continentes.
 
Para Europa, el conflicto con Rusia, planteado en torno a la secesión de Ucrania, pero con alcances más amplios, es un tema urgente. Lo es no sólo por razones estratégicas, sino también económicas y en particular por la dependencia del gas ruso.
 
En esta cumbre se registró un acercamiento entre Moscú y Kiev y un principio de acuerdo acerca del pago de la deuda ucraniana por el gas. Pero los alcances de este acercamiento fueron efímeros y en noviembre, tanques rusos han penetrado en las repúblicas secesionistas del Este de Ucrania, donde se han reanudado los combates. La relación económica con China es fundamental para países como Alemania -el segundo exportador del mundo después de la potencia asiática- que exporta más a China que a Francia.
 
Alrededor de esta Cumbre, China firmó acuerdos comerciales y de inversión con los principales países europeos, como Alemania, Francia e Italia. El concepto de “Asia” para esta Cumbre, alcanza a los países del Este y el sudeste del continente, pero no a los del Cercano y Medio Oriente.
 
La Cumbre de la APEC, reunida en Beijing el 10 y el 11 de  noviembre, es otro ámbito en el cual se desarrolló el juego de potencias entre China y EE.UU. Este Foro, reúne a 21 países con costa sobre el Pacífico, incluyendo cinco del continente americano (EE.UU., Canadá, México, Perú y Chile). Representa cerca de la mitad del PBI mundial y lo mismo sucede con la población.
 
Con motivo de este encuentro de Presidentes, el mandatario chino (Xi), mantuvo su décimo encuentro con Putin en 17 meses. Ambos firmaron 17 acuerdos, que comprenden suministro y asociación en el rubro energético, infraestructura, finanzas y alta tecnología.
 
También tuvo lugar un encuentro del Presidente chino con el primer ministro japonés. Tokio y Beijing han tenido una fuerte tensión bilateral, precipitada por el conflicto de soberanía territorial entorno a las islas del Mar Oriental de China. Los cancilleres de los dos países se reunieron antes de la Cumbre, dando el primer paso para “descongelar” las relaciones que están suspendidas desde hace dos años. 
 
China aprovecha esta Cumbre también para buscar mejorar la relación bilateral con Vietnam, que también ha sido difícil en los últimos tiempos, por razones similares a las de Japón y para firmar el Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur. un aliado de EE.UU. en la región. Para Seúl, la influencia de Beijing es decisiva para contener a Corea del Norte.
  
Pero la cuestión estratégica más relevante fue el encuentro entre Xi y Obama que tiene lugar después de la Cumbre. Obama viene impulsando Tratado de Asociación Transpacífico (TTP por su sigla en inglés), que reúne a 12 de los 21 países de la APEC, excluyendo a China.
 
Por su parte la potencia asiática trabaja para lograr una Zona de Libre Comercio para el Asia Pacífico (FTAAP), que incluye a todos los países de la APEC, comprendería la mitad del comercio mundial y el 50% de la población. China también aprovecha la Cumbre para impulsar el Banco Asiático para Inversiones en Infraestructuras (BAII), que ha logrado la adhesión de 20 países asiáticos, incluida la India, mientras que aliados de EE.UU. como Japón, Corea del Sur y Australia plantean reparos.
  
Obama aterrizó en la capital china, reclamando a Xi mayor apertura económica y más respeto por los derechos humanos. Entre EE.UU. y China hay intereses comunes, como la estabilidad y el crecimiento económico global y la lucha contra el terrorismo. Pero en problemas como el espionaje cibernético, las protestas en Honk Kong y otros temas de la agenda estratégica global son diferentes. 
 
Obama y Xi mostrarán que han logrado reducir tensiones, pero la desconfianza mutua seguirá. Mientras el Presidente estadounidense ha llegado a este Cumbre tras la reciente derrota electoral, su colega chino está fortalecido tras la única reunión del Congreso del Partido Comunista Chino.
 
Obama en su segundo mandato se plantea dar prioridad al Asia, pero conflictos como la secesión de Ucrania y la ofensiva del Estado Islámico (EI), lo desviaron de su objetivo. En cuanto al acuerdo para reducir la emisión de gases a partir de 2025, más que una decisión operativa, es un gesto político ante la opinión pública mundial.
 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores