Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Defensa arrow Ecuador eliminará bases extranjeras en su territorio

Ecuador eliminará bases extranjeras en su territorio PDF Imprimir E-Mail

Abr-10-08 - por Ignacio J. Osacar (Coordinador de la Comisión de Defensa del CENM)

La negativa de Ecuador de renovar en 2009 el convenio para el empleo de la base de Manta por parte de Estados Unidos, para operaciones aéreas del Plan Colombia, ha sido ahora resuelto definitivamente por la Asamblea Constituyente, en uno de los cinco artículos aprobados de la nueva constitución. El artículo 5to dirá "El Ecuador es un territorio de paz. No se permite el establecimiento de bases militares extranjeras con propósitos militares. No se puede ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras."

Los asambleístas han sido particularmente cuidadosos en precisar también la redacción de los otros artículos  aprobados, inspirados sin duda por la reciente incursión militar de Colombia contra la base de las FARC dentro del territorio ecuatoriano y las históricas disputas limítrofes con Perú. El primero de ellos se refiere a lo geográfico detallando "el espacio continental y marítimo, las islas adyacentes, el mar territorial, el Archipiélago de Galápagos, el suelo, la plataforma submarina, el subsuelo y el espacio suprayacente continental, insular y marítimo". El segundo afirma que el territorio nacional es "inalienable, irreductible e inviolable". En el tercer artículo se establece la propiedad del Estado y el ejercicio de la soberanía de éste sobre los recursos naturales no renovables "incluidos el agua, los yacimientos minerales y de hidrocarburos, así como la biodiversidad, el patrimonio genético y el espectro electromagnético". El artículo cuarto puntualiza derechos soberanos sobre los "segmentos propios" de la "la órbita sincrónica geoestacionaria, los espacios marítimos y la Antártica.". Estas precisiones constitucionales configuran una extensa y demandante responsabilidad futura de la Defensa.

En este contexto la tensa relación con los Estados Unidos empeoró, dado que una comisión civil investigará la presunta relación entre elementos operativos de los servicios de inteligencia ecuatorianos y organizaciones de inteligencia de otros países. El presidente Correa expresó que estaban "infiltrados y sometidos por la CIA", hasta el punto de que "hay casos vergonzosos en que la CIA financia ciertas unidades de inteligencia ecuatorianas".

No obstante estas graves acusaciones hacia los Estados Unidos, el 7 de abril último, el Comandante de la Guardia Costera de Estados Unidos, Alte. Thad Allen, visitó oficialmente la Isla Española en el Archipiélago de las Galápagos, donde expresó su apoyo para "terminar con el tráfico de drogas, el contrabando de combustible e ilícitos en el mar". Considerando que los narcotraficantes colombianos navegan normalmente en aguas del Pacífico, incluso empleando sumergibles y semisumergibles, las autoridades ecuatorianas están comprometidas a cooperar con un nivel de eficiencia aceptable.

Las críticas al uso y difusión inapropiada de inteligencia sobre las FARC y las relaciones de cooperación de inteligencia con Estados Unidos y Colombia han provocado una grave crisis dentro del gobierno, que se encuentra aún en plena evolución y que hasta ahora, ha resultado en la renuncia del ministro de Defensa, el retiro del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y del jefe de la Fuerza Terrestre.

Las actividades de narcotráfico a través de la frontera colombiano-ecuatoriana constituye un problema que requiere el empeño de importantes medios militares y de seguridad. Es importante el número de refugiados que han ingresado desde Colombia, con una cifra oficial de 9800, pero que la organización de UNHCR de la ONU, aprecia que sería más cercana a los 250.000 en situación de "ilegal" por temor a ser repatriados.

El ministro de Defensa saliente, Wellington Sandoval, manifestó días antes de la crisis que provocara su renuncia, que había 500.000 ciudadanos colombianos y 58.000 refugiados en territorio ecuatoriano y ratificando la postura respecto a los grupos armados irregulares, dijo que desde el 2006 se destruyeron 71 bases del FARC y del ELN. Expresó también que Ecuador mantiene el 25% de sus fuerzas militares y policiales en la frontera norte (11.000 efectivos), mientras que Colombia solo emplea el 2% de sus efectivos, aun cuando ellos disponen de 10 veces más tropas. El planteo ecuatoriano señala que las fuerzas colombianas hacen muy poco para impedir el transito ilegal a través de la frontera. El ex ministro expresó que "Ecuador al norte limita con la FARC y el ELN, y no con Colombia", resaltando así el hecho de que Colombia no ejerce su soberanía en toda la zona fronteriza excepto en dos poblaciones.

Por otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó un cambio de actitud respecto a las fuerzas regulares colombianas que ingresen sin permiso al territorio nacional, las cuales deberán deponer sus armas y entregarse a las autoridades ecuatorianas cuando sean interceptadas por éstas, cosa que no sucedía en el pasado, en el marco de acuerdos de cooperación bilateral. Cabe destacar que en el mismo documento se expresa la determinación de detener y procesar judicialmente a grupos armados irregulares, paramilitares o del crimen organizado que sean detenidas provenientes de Colombia.

Otro incidente reciente fue protagonizado el 30 de marzo por un solitario y desarmado helicóptero ecuatoriano Lama, que realizaba tareas de abastecimiento a puestos fronterizos y fue detectado sobrevolando territorio colombiano, lo que provocó su rápida interceptación por 2 helicópteros colombianos Bell 212 y 2 UH-60, fuertemente artillados, los cuales obligaron a aterrizar a la aeronave y después de notificar al piloto de su trasgresión y comunicarle información sobre coordenadas y frecuencias de radio, fue autorizado a continuar su vuelo de regreso. Este hecho que refleja el grado de tensión persistente en esta zona fronteriza y el despliegue de fuerzas de ambos países con considerable nivel de alerta.

Es importante considerar que Ecuador es, junto a Perú, el único país sudamericano que en los últimos 70 años ha empleado el poder militar en tres oportunidades para resolver históricos diferendos limítrofes, en 1941, 1981 y 1995. La experiencia de guerra de una parte significativa de los cuadros militares medios y superiores en un conflicto convencional de mediana intensidad, aunque si bien de corta duración, es la más reciente de la región, sólo comparable por sus características, aunque no por su magnitud, con la de Argentina en las Islas Malvinas.

Analizando las exigencias que imponen los espacios y distancias en relación con los medios necesarios para su defensa, verificamos inicialmente que Ecuador tiene una superficie continental de 283.561 Km2, algo menor que la provincia de Buenos Aires, con 2.010 Km de fronteras, de los cuales 590 Km son con Colombia y 1420 con Perú (los restantes 2237 Km son marítimos). El archipiélago de las Islas Galápagos, a unos 1000 Km del continente, suma una superficie de 7964 Km2 y las aguas territoriales totalizan 6720 Km2.

El gasto de Defensa para 2006 fue de USD 934 millones, el más alto de la década, incluso superior en USD 100 millones al registrado en el año 1995 durante la Guerra del Cenepa. En el último quinquenio el gasto siempre superó el 2% del PBI. Se anunció recientemente un gasto estimado de USD 919 millones para 2008, lo que es 19% superior al presupuestado inicialmente en 2007.

Si observamos las incorporaciones de armamentos desde la finalización del último enfrentamiento bélico ecuatoriano-peruano, se comprueban compras reducidas pero sostenidas: 5 aviones de transporte HS-748 a Brasil, 4 aviones de adiestramiento T-33 Pillan a Chile, 5 misiles mar-mar MM-38 Exocet y 100 misiles mar-aire Mistral a Francia, 6 aviones cazabombarderos Kfir C-2 y 90 misiles aire-aire Phyton-3 y 4 a Israel, 7 helicópteros Mi 8 y 222 misiles portátiles tierra-aire Igla a Rusia, 1 avión para vigilancia marítima y antisubmarino CN-235, 2 aviones de transporte C-212 Aviocar y 1 CN-235, 3 lanchas de patrulla costera a España y 2 helicópteros Bell-230 a Estados Unidos.

En lo referido al personal, las Fuerzas Armadas están compuestas por 46.500 hombres en actividad, de los cuales 37.000 corresponden al Ejército, 5.500 a la Armada y 4.000 a la Fuerza Aérea. Cuentan además con 270 efectivos en una fuerza paramilitar de Guardacostas. El servicio militar es obligatorio y selectivo por el término de un año. Las reservas suman 118.000 efectivos que reciben mínimo adiestramiento y actualización desde el licenciamiento de la conscripción hasta los 55 años de edad.

El Ejército o Fuerza Terrestre, como se denomina oficialmente, está organizado por cuatro Divisiones asignadas a cada uno de los cuatro Teatros de Operaciones en que se organiza la defensa del territorio. Estas Divisiones están constituidas por 5 Brigadas de Infantería, 3 Brigadas de Selva y 1 Brigada de Caballería Blindada. Las restantes tropas de apoyo de fuego y de combate se concentran en 4 Brigadas: 1 de Artillería, 1 de Ingenieros, 1 de Aviación de Ejército y 1 de Fuerzas Especiales.

Las Unidades Tácticas que componen estas Brigadas totalizan: 13 Batallones de Infantería Motorizada, 10 de Selva, 1 Paracaidista y 2 Mecanizados además de 3 Regimientos de Caballería Blindada y 1 de Guardia Presidencial montado. La Artillería dispone de 6 Grupos remolcados, 1 autopropulsado, 1 antiaéreo y 1 de lanzadores de cohetes múltiples. Los Ingenieros cuentan con 3 Batallones de Combate, la Aviación de Ejército 5 Batallones Aéreos y las Fuerzas Especiales 3 Batallones.

Los elementos blindados y mecanizados están equipados con 108 tanques ligeros del tipo AMX 13 (algunas fuentes agregan unos 30 T-55), 90 vehículos de exploración blindada AML 60/90, EE 3 Jararaca y EE 9 Urutu y 130 vehículos blindados para infantería AMX VCI, M113 y EE 11. Los elementos de apoyo de fuego poseen unos 100 cañones de 105 mm, 34 de 155 mm (10 autopropulsados) y 6 lanzadores múltiples RM-70 de 122 mm. Los elementos antiaéreos disponen de unos 165 misiles que incluyen  una amplia variedad, desde Blowpipes hasta SA 18 Igla, igualmente diversificados son los 260 cañones, de entre 14,5 mm a 40 mm. Los elementos de aviación cuentan con 20 helicópteros SA-342 Gazelle, 4 AS-332 Super Puma y 7 Mi 8 Hip, además de 3 helicópteros utilitarios.

La Fuerza Naval esta integrada por la flota de superficie, cuyo núcleo lo constituyen 2 fragatas clase "Eloy Alfaro" y 6 corbetas clase "Esmeralda", todas ellas armadas con misiles mar-mar Exocet y mar-aire Mistral o Aspide. Las unidades de patrulla costera suman unas 5 lanchas clase "Manta" y "Quito", armadas con misiles mar-mar Gabriel o Exocet. Los 1700 hombres que integran los 3 Batallones de la Brigada de Infantería de Marina cuentan con 1 buque de desembarco clase "Hualcopo" y 6 embarcaciones anfibias menores. La flota submarina dispone de 2 submarinos tipo T-209/1300 denominado clase Shyri. Los buques logísticos y de apoyo suman 7, entre los de abastecimiento, instrucción, cisterna ligero e investigación científica. La Aviación Naval dispone de 5 aviones de transporte ligeros, 6 de entrenamiento y unos 10 helicópteros. La fuerza de Guardacostas opera unas 12 embarcaciones ligeras para el patrullaje costero y fluvial.

La Fuerza Aérea cuenta con 56 aviones con capacidad de combate integrados por 13 cazas interceptores Mirage F-1E, 26 cazabombarderos A-37 Dragonfly, 11 Kfir C-2 y 6 Jaguar S. Esta  capacidad es complementada por 14 aviones de entrenamiento avanzado BAC 167 Strikemaster. El comando de transporte dispone de un total de 26 aviones de muy variados tipos, además de 5 aviones utilitarios ligeros, 38 de adiestramiento y 15 helicópteros, entre utilitarios y de apoyo.

Desde el punto de vista logístico los problemas de mantenimiento y de renovación de equipamiento no son distintos a la mayoría de los países de la región, con sistemas de armas que no se encuentran funcionando en la totalidad de sus prestaciones o bien directamente fuera de servicio. Los datos precisos sobre la situación de material "en servicio" es siempre uno de los secretos mejor guardados, y en el caso de Ecuador, se mantiene una estricta disciplina del secreto combinada con algunas medidas de desinformación.

Es destacable la antigua y estrecha relación existente con Chile. En la reciente visita efectuada por el presidente Correa se firmaron acuerdos de asociación estratégica y cooperación económica, donde también se formalizó la adquisición a precio simbólico (USD 24 millones), de las fragatas chilenas clase Leander, ex "Alte Condell" y "Alte Lynch", raleadas de servicio hace poco y que serán entregadas previa modernización de sus sistemas electrónicos, lo que les permitiría operar por otros 15 años. Si bien esta adquisición es cuestionada por la antigüedad de las unidades transferidas, es una solución intermedia  para el reemplazo de las hoy poco operativas fragatas "Moran Valverde" y "Eloy Alfaro". Asimismo se acordó el mantenimiento de media vida de los 2 submarinos clase 209/1300 con lo cual la vida operativa de los mismos se extiende 20 años más.

Al iniciar su gobierno, el presidente Correa se encontraba ante le dilema de abandonar presupuestariamente la Defensa en beneficio de otras áreas o incorporarlas a su proyecto político, empleándolas como eficiente herramienta de gobierno. Inicialmente decidió seguir el rumbo de sus colegas Chávez, Morales o incluso Lula, quienes avanzaron en la explotación del sentimiento nacionalista y desarrollista de los militares, para conformar una base de sustentación de políticas y proyectos sociales y de infraestructura. Los incidentes con Colombia y las tensiones observadas en la región parecen volcar el eje de las prioridades a un empleo de las Fuerzas Armadas ecuatorianas en su función específica, aun cuando los últimos acontecimientos hacen prever una relación complicada entre el gobierno de Correa y los militares.

La cuestión de la base de Manta parece ser un tema concluido ante la letra firme de la nueva constitución; sin embargo requiere de cierto pragmatismo para mantener la cooperación multilateral en la lucha contra el narcotráfico, la que seguirá incluyendo por ahora, a los Estados Unidos, aunque sin bases permanentes dentro del territorio y una prudencia mayor para la transferencia de fondos y recursos tecnológicos destinados a las operaciones de inteligencia, ayuda que se instrumentará posiblemente con un punto de contacto en niveles superiores de la conducción ministerial de la Defensa, ya que esta amenaza requiere necesariamente de complejas operaciones coordinadas entre los países afectados, a fin de concretar logros operativos de alguna significación, lo cual es imposible sin disponer de conocimiento preciso y anticipado de las actividades ilegales.

Independientemente de la lucha en común contra el narcotráfico o cualquier otra amenaza no estatal, las antiguas y nuevas controversias y disputas que afectan la soberanía sobre los espacios territoriales y los recursos naturales siguen siendo prioritarias y continuaran influyendo en las relaciones de los países de la región en forma concurrente y simultánea.     

Fuentes:

www.midena.gov.ec consultado 09-04-08
www.sipri.org consultado 09-04-08
www.elpais.com consultado 09 -04-08
www.cia.gov consultado 09-04-08
www.eluniverso.com consultado 09-04-08
"The Military Balance 2005-2006" International Institute for Strategic Studies, London, 2006
"Balance Militar de América del Sur" Nueva Mayoría, Buenos Aires, 2004.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores