Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

América Latina y la Cumbre del G20 PDF Imprimir E-Mail

Nov-12-14 - por Rosendo Fraga

Entre el 15 y 16 de noviembre, se realiza en Australia una nueva Cumbre de los presidentes del G20. Esta integrado por 19 países más la Unión Europea (UE) y que representan el 80% del PBI mundial y cerca del 70% de la población. Tomó cuerpo en la crisis financiera global de 2008 y 2009, precipitada desde los EEUU y buscó crear un nuevo ámbito internacional en el cual poder concertar políticas entre los gobiernos de un grupo de países que representando las cuatro quintas partes de la económica mundial y algo más en población. Esto permitiría resolver lo que organismos como la ONU y el FMI, no podían hacerlo por la complejidad de sus mecanismos en materia de toma de decisiones y la gran cantidad de países que los integran, que es en el primer caso más de 200 y en el segundo cerca de dicha cifra.

 

El G7, integrado por las siete economías más desarrolladas del mundo (EEUU, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá), consolidado como tal tras la caída del Muro,  de la que se acaba de conmemorar un cuarto de siglo, actúan dentro del G20 con cohesión, pese a sus diferencias en algunos enfoques económicos, como la prioridad en la austeridad fiscal y monetaria que sigue manteniendo Alemania y la disposición a los estímulos monetarios y financieros que proponen EEUU. La cohesión de este grupo, es más fuerte en lo político que en lo económico, pero igualmente en el G20 predominan las posiciones de conjunto. Sólo un país ajeno a la OTAN es decir, no atlántico- integra el grupo y es Japón.

 

Frente al G7 fue articulándose como opción dentro del G20 el grupo de los cinco países BRICS. Surgieron como entidad política, creando su Cumbre de Presidentes, casi al mismo tiempo que el G20. Aunque entre China, Rusia, Brasil, India y Sudáfrica hay más diferencias que dentro del G7, en algunas posiciones económicas han logrado cierta coincidencia que les ha permitido presentarse como una opción de poder global frente a los países desarrollados.

 

Algo similar ha ido sucediendo en el ámbito de la ONU, donde en varios conflictos globales importantes, han votado juntos en una posición diferente a los de los países desarrollados y han en conjunto ampliar la representación de los países emergentes en organismos como el FMI y el Banco Mundial. Brasil tiene el segundo PBI del BRICS después de China y la tercera población, después de dicha potencia y la India y es el único país latinoamericano que lo integra.

 

Desde la formalización de los BRCS como grupo político, Brasil ha tenido algunos logros diplomáticos importantes y hoy un brasileño preside la Organización Mundial de Comercio (OMC) y otro Organización Mundial de la Alimentación (FAO en su sigla en inglés). Pero en el ámbito del G20, actúa más como potencia BRICS, que como grupo latino-americano coordinando políticas con México y Argentina, los otros dos países de su región que están en el G20.

 

Entre el G7 y los BRICS, los países medianos que integran el G20 se han reunido para no perder protagonismo, bajo la sigla MITKA. Este tercer agrupamiento, reúne a México, Indonesia, Turquía, Corea del Sur (la K es por su denominación en inglés) y Australia, que es país sede de esta Cumbre. Arabia Saudita, ha iniciado gestiones para integrarse y entonces se serían seis países y se sumaría otra A. Estos países, buscan no perder su espacio entre los dos grupos más fuertes, uno en PBI (G7) y otro por su  población (BRICS). Analizando el MITKA en términos geográficos, hay un país de América Latina (México), otro de Oceanía (Australia) y los cuatro restantes son de Asia (Corea del Sur, Indonesia, Turquía y Arabia Saudita). Los últimos tres, son al mismo tiempo los únicos musulmanes del G20. En este grupo, predominan los aliados militares de EEUU (lo son Australia, Corea del Sur, Arabia Saudita y Corea del Sur). México al integrar este grupo, asume su condición de país mediano a diferencia de Brasil, que desde el BRICS ratifica su vocación de potencia global. El primer país de América Latina por su dimensión económica y población en los BRICS y el segundo en el MITKA, confirman que esta región no actúa como tal en el G20. La Cumbre del G20 se realiza anualmente  y el país anfitrión tiene influencia en la determinación de la agenda y en menor medida la tiene el anfitrión anterior, - en este caso Rusia,- y el siguiente,- será Turquía.-

 

El único de los 19 países del G20 que no está en ninguno de los tres agrupamientos es Argentina. No ha demostrado interés por sumarse al MITKA. Esto podría explicarse por razones ideológicas, ya que la mayoría de este grupo acompaña las políticas de EEUU en el campo estratégico, mientras que el gobierno argentino las confronta. Además, en la coyuntura la mayoría del MITKA no apoya la pretensión argentina de que en la Cumbre de Australia, se trate el tema de los “fondos buitres”.

 

Pero la política exterior argentina, apunta a ser miembro de los BRICS. Esto se puso en evidencia el pasado mes de julio, cuando intentó forzar una invitación a ser parte del Grupo en la Cumbre de Presidentes que realizó en Brasil, la que fue rechazada, incluso por el mismo país anfitrión y luego bajo su objetivo a participar de la Cumbre lo que tampoco logró. Detrás de esta política de Argentina, se encuentra por un lado su dificultad para asumir que es un país mediano y no grande como Brasil,- lo que México no tiene dificultad en asumir,- y sus mayores coincidencias políticas con los BRICS antes que con los MITKA.

 

El aislamiento de Argentina en el G20, refuerza el hecho que América Latina no actúa en esta agrupamiento como bloque, sino por dimensión de países, algo que también sucede con Asia, que tiene a Japón en el G7, China e India en el BRICS e Indonesia, Turquía, Corea del Sur y Arabia Saudita en el MITKA.

 

América Latina son sólo 20 países del mundo y el amplio continente asiático -en el cual está la mayoría de los 56 países musulmanes del mundo - tiene más de un tercio del total.

 

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores