Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Una coyuntura mundial compleja y diversa PDF Imprimir E-Mail

Nov-07-14 - por Rosendo Fraga

El resultado de la elección de medio mandato ha dejado más debilitado a Obama. En otras épocas, con menor nivel de confrontación que hoy, un Presidente estadounidense que tenía las dos cámaras en manos de la oposición podía gobernar y hay varios ejemplos al respecto, incluidos Clinton y Bush hijo. Pero ahora, restándole a Obama los últimos dos años del segundo mandato y con una oposición republicana cada vez más radicalizada, la gobernabilidad no será fácil.
 
El dato de opinión pública más negativa para él no es el nivel de aprobación, ya que aunque 50% lo desaprueba, lo aprueba 44%. El problema es que 66% piensa que el país esta “fuera de control” y desconfía de la capacidad del Presidente para gobernarlo.
 
Pero el triunfo republicano no anticipa el resultado de la presidencial que tendrá lugar en 2016. Hillary Clinton es hoy la candidata con más posibilidades y fue así como los candidatos demócratas eludieron las fotos con Obama y las buscaron con el matrimonio Clinton. Jeb Bush emerge como el candidato republicano por ahora con capacidad de capitalizar a su favor el malestar de la sociedad. Mientras los sectores conservadores de radicalizan, los progresistas también lo hacen, como lo evidencian los resultados en los referendums para liberalizar el consumo de drogas.
 
El fracaso de los bombardeos para frenar el avance del EI en Siria e Irak da argumentos a los que critican la debilidad del liderazgo mundial de los EE.UU. en manos de Obama.
 
Siguiendo con Europa, la recesión de Alemania es un problema económico relevante, el terrorismo lo es en materia de seguridad y el conflicto con Rusia se mantiene latente. Con la recuperación de Francia e Italia en duda, la posibilidad recesión en Alemania genera una perspectiva negativa para la economía del continente. Ello sucede cuando el 9 de noviembre se conmemora el 25 aniversario de la caída del muro.
 
Las restricciones a la inmigración de Europa del Este que plantea el Reino Unido -Cameron las impulsa para frenar el crecimiento electoral del nacionalismo británico del UKIP- genera el rechazo de la mayor parte de la UE, encabezada por Berlín. Ocho países han sustituido a Italia en el operativo naval para rescatar a los inmigrantes ilegales e impedir también su ingreso al continente.
 
La creciente incorporación de europeos al IS -en su mayoría de origen musulmán- aumenta la preocupación por la posibilidad de atentados suicidas en el propio territorio y se elevan los niveles de alerta en la mayoría de los países.
 
El gobierno catalán todavía amenaza con realizar la consulta no vinculante sobre el separatismo, pero ésta ha perdido fuerza.
 
Si bien la tensión con Rusia en torno a Ucrania ha disminuido -aunque las dos repúblicas separatistas del este del país han realizado elecciones reconocidas por Moscú- aviones rusos violando el espacio aéreo de países de la OTAN en diversas regiones del continente y el lanzamiento experimental de un nuevo misil intercontinental ruso muestran que el antagonismo subsiste.
 
En Asia, las tensiones entre China y Hong Kong frenan la integración económica, Japón aumenta su plan de estímulo económico y los talibanes rompen la tregua en Pakistán.
 
El apaciguamiento de las protestas en las calles de Hong Kong no implica que el conflicto haya desaparecido. Es que se ha puesto en marcha un proceso que se mantendrá, dado que se aspira a elegir las autoridades por voto directo en 2017, como se acordó inicialmente en la reunificación acordada en los años noventa con el Reino Unido. La integración económica entre China y Honk Kong ha tenido un freno y ello es aprovechado por países como Singapur para expandir sus negocios en la región. El primer ministro japonés (Abe) decidió ampliar la política de estímulo para lograr que el país salga decididamente del estancamiento y la recesión que sufre desde hace un cuarto de siglo. Combina esta política con una actitud más nacionalista en la región que genera recelos en China.
 
En Pakistán, un atentado suicida de una fracción talibán provocó más de medio centenar de muertos y más de cien heridos sobre la frontera con la India, país con el cual han retornado los choques militares en la región de Cachemira.
 
En Medio Oriente el avance del EI no frena, al mismo tiempo que el conflicto se extiende a otros países de la región. De los aproximadamente 7.000 muertos que ha provocado el EI en Irak y Siria en octubre -donde ha proclamado su Califato- sólo uno de cada siete ha muerto en el primer país. Es que la guerra civil de Siria tiene todavía una extensión e intensidad superior a la de Irak. En este país, en su marcha para tomar Bagdad el EI está masacrando centenares de integrantes de una tribu sunnita que en la provincia de Anbar no se somete al Califato.
 
En Siria ya domina los dos yacimientos de gas más importantes del país. Al mismo tiempo que crucifica siete personas y las expone en una ruta, busca contratar por los medios de comunicación a ingenieros expertos en petróleo que comulguen con la Yihad, para explotar con eficacia los yacimientos que va tomando. Turquía ha permitido la llegada a través de su frontera de refuerzos kurdos para la ciudad de Kobe, pero los kurdos reclaman en las calles de las ciudades kurdas -y también en Alemania, donde los turcos son la minoría extra-europea más importante- que el gobierno de Erdogan amplíe sus acciones contra el EI.
 
Las tensiones entre palestinos e israelíes en torno a las mezquitas de Jerusalén suman otro elemento de tensión en la región. En Israel, la tensión entre fuerzas de seguridad y palestinos crece en Jerusalén.
 
En África la radicalización islámica avanza con la excepción de Túnez y en América Latina crece la protesta en México por los estudiantes desaparecidos y Dilma logra una tregua con los mercados.
 
Tropas egipcias que combaten contra extremistas islámicos en el Golán -junto a la frontera con Israel- han tenido decenas de bajas y en el África Subsahariana el grupo Boko Haram en Nigeria rechazó la posibilidad de tregua, constituyó un Califato y negó entregar más de doscientas adolescentes que mantiene secuestradas desde hace meses.
 
En Túnez, una coalición laica ha logrado formar gobierno, pero ello es una excepción -se trata del país más europeizado del África Sahariana- en el amplio mundo musulmán.
 
Las protestas por los 43 estudiantes desaparecidos en el estado mexicano de Guerrero se prolongan y comienzan a afectar al Presidente, pero también a la oposición de izquierda a la que pertenece el alcalde de la ciudad donde tuvo lugar el hecho, el que ha sido detenido junto con su esposa, acusados de ser “cerebro” del hecho.
 
En Brasil Dilma ha logrado una tregua con los mercados al subir la tasa de interés, pero el Congreso ha rechazado su proyecto de reforma política, mostrando que no le será fácil gobernar. Venezuela pagó 3.000 millones de dólares y evitó el default, Correa en Ecuador logró imponer la reelección indefinida y el Presidente colombiano realiza una gira europea buscando apoyo para financiar los acuerdos con las FARC.
 
 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores