Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Internacional arrow El Mundo: Dudas económicas y riesgos estratégicos

El Mundo: Dudas económicas y riesgos estratégicos PDF Imprimir E-Mail
Oct-23-14 - por Rosendo Fraga

En EEUU Obama reconoce que el conflicto contra el EI será largo, designa un “zar” contra el Ébola, el déficit fiscal es el menor desde 2008 y los candidatos demócratas lo eluden. El Presidente reconoció que la batalla por la ciudad de Kobane en el norte de Siria será larga, con avances y retrocesos. El “zar” que designó para coordinar la coalición (Allen) reconoció los avances del EI en Irak y la debilidad de las fuerzas del gobierno. El Presidente ordenó alistar reservistas para actuar contra el Ebola y designó un “zar” (Klain) para coordinar las acciones contra esta epidemia dentro y fuera de los EEUU. Las críticas que recibió en este tema lo llevaron a suspender una gira por el interior del país, cuando candidatos demócratas para la elección de senadores que se realiza el primer martes de noviembre eluden fotografiarse con él, por la caída en los sondeos. En la economía se registra el menor déficit fiscal desde 2008, pero la titular de la Reserva Federal (Yellen) sostuvo que se registra la mayor desigualdad social en un siglo. EEUU está produciendo más petróleo convencional que Arabia Saudita y la CNN ha pasado a ser el canal de noticias más visto del mundo, superando a la BBC. El terrorismo islámico ha golpeado por primera vez en Canadá, la frontera norte de EEUU.

Siguiendo con Europa, la recesión se confirma en Alemania, el Reino Unido busca limitar inmigrantes de Europa del Este, recrudece el conflicto entre Serbia y Albania y Rusia extiende sanciones. Merkel se niega a abandonar las políticas de austeridad, en momentos que la coalición con los socialistas enfrenta tensiones. Alemania tiene el primer muerto por Ébola, paga el recate por dos de sus ciudadanos secuestrados por fundamentalitas en Filipinas y enfrenta una huelga ferroviaria. El gobierno de Italia intenta subir impuestos, las reformas de Francia no satisfacen a la UE, la desaprobación de Hollande llega al 85% y en España los independentistas catalanes buscan adelantar las elecciones. El Reino Unido propone limitar la inmigración de Europa del Este, lo que genera diferencias con Francia. En ambos países crecen los nacionalistas anti-europeos. Un incidente surgido en un partido de fútbol entre Serbia y Albania generó nuevamente tensiones entre ambos países. El primer ministro del último país suspendió la visita que iba a realizar a Belgrado -la primera en más de setenta años-, que denuncia los planes para reconstruir la “Gran Albania” a costa de territorios de cuatro países fronterizos. Rusia reforzó los lazos con Serbia, al mismo tiempo que amplió las represalias contra la importación de alimentos de la UE y reduce al 20% la participación extranjera en sus medios de comunicación. El Papa no tuvo un Sínodo fácil frente a las reformas que propone, a la vez que exhortó al mundo a enfrentar al EI.

Pasando al Asia, China debate reformas en la justicia, la tensión continúa en Honk Kong, Japón enfrenta una crisis de gabinete y las dos Coreas intercambian disparos. La discusión en China se realiza en el ámbito cerrado del Partido Comunista, cuando el país firma un acuerdo comercial con Italia por 8.000 millones de dólares y la inflación es la más baja en cinco años, desacelerándose la economía. En Hong Kong continúan los disturbios, con el gobierno llamando a dialogar pero sin concretarlo y denunciando que fuerza externas están alentando las protestas. Entre las dos Coreas tuvo lugar un intercambio de disparos en la frontera, confirmándose que subsiste la tensión, aunque no se registraron bajas. En Japón la economía enfrenta el riesgo de otra recesión cuando escándalos por acusaciones de corrupción precipitan la renuncia de los ministros de Economía y Justicia, debilitando al gobierno de Abe.

En el caso de Medio Oriente, el EI mantiene su ofensiva en Irak y Siria, Kerry se reúne con su par iraní, Arabia Saudita no impulsa el precio del petróleo y Turquía mantiene su posición ambigua con el EI. Los milicianos chiítas comenten actos de venganza contra población sunnita en Irak, donde el EI rodea la ciudad de Ameriya, realiza atentados contra los chiitas en Bagdad y prohíbe salir de Mosul. En Siria, el EI capturó tres aviones sirios de origen ruso (Migs), que piloteados por pilotos iraquíes desertores, son el embrión de una Fuerza Aérea propia. Los bombardeos de EE.UU. contra el EI están provocando víctimas civiles. El EI crucifica un espía kurdo en un cruce de caminos y en Kobane la resistencia kurda se prolonga con el apoyo de la coalición que lidera EEUU, que le suministra armas. La organización terrorista ha amenazado por cuarta vez con que tomará Roma, a la que considera la capital de Occidente. El secretario de Estado (Kerry) se reúne con su par iraní, intentando salvar las negociaciones sobre el control del plan nuclear. Turquía ha bombardeado la milicia kurda, temiendo que impulse la secesión en su territorio (donde son 15 millones), pero también permitió la salida de refuerzos para Kobane. Erdogan tiene buena relación con los kurdos de Irak, pero no con los de su propio país. En el sur de Yemen 26 tribus inician la secesión y toman los pasos con Arabia Saudita, cobrando tributos. Dicho país por ahora no impulsará en la OPEP la suba del precio del petróleo, aunque siga bajando. 

Por último en África el Ebola es prioridad y en Nigeria el gobierno negocia una tregua con Boko Haram, mientras que en América Latina tiene lugar la segunda vuelta en Brasil y la primera en Uruguay. Para la OMS se trata de la peor crisis sanitaria moderna, que en dos meses llegará a un pico de 10.000 casos por semana con una mortalidad del 70%. En Liberia, Guinea y Sierra Leona los infectados llegan a 9.000 y los muertos ya son 4.500. Nigeria es considerada por dicha organización un ejemplo por su eficacia para evitar el contagio. En este país, el gobierno negocia una tregua con el grupo terrorista Boko Haram, la que incluye la liberación de las 200 adolescentes secuestradas meses atrás, que se encuentran repartidas en cinco países: Nigeria, Chad, Níger, Camerún y la República Centroafricana. En Brasil, en los días previos a la segunda vuelta de la elección presidencial, la presidenta Dilma Rousseff lleva leve ventaja sobre el opositor Aecio Neves, cayendo por ello la bolsa de Sao Paulo, y en Uruguay, donde tiene lugar la primera vuelta, el oficialista Tabaré Vázquez se impone sobre el opositor Lacalle Pou, quien podría imponerse en la segunda vuelta. El triunfo de los opositores en ambos casos implica un giro hacia el centroderecha y el de los oficialismos la permanencia en el poder del centroizquierda. En Venezuela, la caída del precio del petróleo agudiza la crisis de la economía, con el presidente Maduro descendiendo en los sondeos al menor nivel de apoyo desde que llegó al gobierno.

En conclusión: en EE.UU. Obama reconoce que la campaña contra el EI será larga, es criticado por deficiencias para prevenir el Ebola y sus candidatos no lo ven como ayuda en la campaña de medio mandato; en Europa se confirma que Alemania avanza hacia la recesión, el Reino Unido busca limitar la inmigración de Europa del Este y Rusia amplía las represalias contra los agro-alimentos de la UE; en Asia, en China se debate la reforma judicial, las protestas y la represión continúan en Hong Kong, las Coreas intercambian disparos y en Japón tiene lugar una crisis de gabinete; en Medio Oriente, los bombardeos no hacen retroceder al EI en Irak y Siria, Kerry se reúne con el canciller iraní, Turquía tiene posiciones contradictorias con los kurdos y avanza la secesión en Yemen; en África, Nigeria tiene éxito contra el Ebola y negocia una tregua con Boko Haram, mientras que en América Latina, Brasil y Uruguay definen elecciones presidenciales entre el centroderecha y el centroizquierda.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores