Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Internacional arrow España: Entre la procrastinación y la incompetencia

España: Entre la procrastinación y la incompetencia PDF Imprimir E-Mail
Oct-21-14 - por Alberto Vila Porto

El español medio es una persona respetuosa con la ley. Procura tener las calles limpias. Los impuestos pagados. Es generalmente solidario. Sus obligaciones como ciudadano suele tenerlas al día.

Cuando cruzamos un sendero de peatones, los automovilistas dan prioridad de paso a aquellos. Pequeño indicador. La gente se resiste a la entropía social.

Sin embargo, el ciudadano medio español observa atónito como se recortan sus libertades por parte de personas que transgreden las normas de convivencia. Cómo se restringen los servicios por los que pagan sus impuestos. De qué manera injustificada se desmontan los cuatro pilares sobre los que se asentó la denominada Sociedad del Bienestar: Pensiones. Sanidad. Educación. Dependencia. Eran sistemas modélicos y se financiaban con fondos públicos. Aún se pueden salvar.

Aún así, pese a los recortes, la administración Rajoy no ha contenido el déficit público. Bruselas lo observa con atención. Ese descontrol en el gasto, tal vez sea por casos como el siguiente.

El Gobierno de España cuenta con un organismo consultivo que tiene funciones asesoras. En realidad, es el refugio de ex presidentes y otras figuras similares: se trata del Consejo de Estado.

Cómo ejemplo de lo cuestionable, a ojos del ciudadano medio, se tiene la existencia de una red de Consejos Consultivos que se han creado en las Comunidades Autónomas. Verdaderos estados dentro del Estado. Su funcionamiento supone más de 30 millones de euros al bolsillo de los contribuyentes. En un escenario de recorte de prestaciones, es una parodia funcional poco justificable. Su utilidad vana.

Téngase presente que el ex ministro Ruiz-Gallardon cobrará, por el cumplimiento de funciones absolutamente irrelevantes, en el Consejo de la Comunidad de Madrid, 87.440 euros netos al año. Cifra notablemente superior a la percibida como ministro: 68.981. Además, en el nuevo cargo, dispondrá de secretaria y coche oficial.

Recuerdo con nostalgia las palabras de este señor, pletóricas de valores éticos. Si hay dudas, se pueden revisar sus intervenciones parlamentarias. Su renuncia fue motivada por un movimiento desde las profundidades del entorno íntimo de La Moncloa, residencia del Gobierno.

No es el único caso. En todas las Autonomías se demuestran las dos Españas en pugna. En estos Consejos se incluyen a ex figuras de las tendencias políticas dominantes. Parecen más que nunca una Casta. Según el término puesto nuevamente de moda por Podemos. Es que se lo ponen fácil.

Entre ellas, Francisco Camps. Bajo sospecha por diversos asuntos de corrupción. Este ex presidente de la Generalitat Valenciana se llevó 52.172,14 euros netos el año 2013. Fue como consejero nato del Consell Juridic Consultiu de Valencia. Su sucesor en la Presidencia de la Generalitat, Alberto Fabra tuvo un salario neto en ese año de 50.513,95 euros.

Estos son los adalides de la moral pública. Esta gente se mete en la intimidad de las personas. Esta gente redacta leyes represivas en un sistema genuinamente democrático. Promueve penas ejemplares para los manifestantes en huelgas y movilizaciones. En contrapartida, una laxitud sospechosa para los casos de corrupción. Por muy evidentes que sean las pruebas del enriquecimiento personal.

Esta información suele ser opaca. Los medios de la prensa independiente en España están difundiendo casos como este. Las Redes Sociales y los medios digitales son el medio que se escapa al control gubernamental.

En poco más de dos años, la administración Rajoy se ha ocupado de hacer un trabajo que era desde todo punto de vista innecesario e injustificable. Su gestión ha sido francamente incompetente. Sus objetivos incumplidos. Sus resultados desoladores. Tiene un estilo reactivo de gestión. La gestión de la crisis sanitaria por el contagio de Ébola es el caso más reciente.

Otro caso relevante es la cuestión catalana. En poco más de dos años, esta administración convirtió un conflicto de presupuestos con Cataluña en una cuestión de soberanía. El desdén en su trato con esa autonomía proyectó una falta de respeto que los catalanes, independentistas o no, se lo han tomado como un agravio injustificable desde Madrid. Como muestra, una declaración del Presidente del Gobierno en los pasillos del Congreso de los Diputados. Fue, al opinar acerca del anuncio de celebración de la consulta no vinculante, dada a conocer por el presidente catalán el 14 de octubre. Rajoy respondió a los periodistas que "no sé de qué se trata" refiriéndose a esa consulta. El resultado es, que la indignación catalana es creciente. Eso se traduce en forma de simpatías independentistas. El desprecio del Jefe de Gobierno español es una de sus actitudes habituales.

Este gobierno llevó a cabo una modificación de la legislación laboral, Convirtiéndola en una herramienta que ha promovido la pauperización de las rentas del trabajo. Con ello, la consabida contracción del consumo y sus consecuencias dilatadoras del estancamiento económico. El aumento de la pobreza infantil se ha incrementado a la par de las medidas.

En esta legislatura, esta administración transformó deuda privada en deuda pública por el simple método de transferir fondos a sabiendas de su incobrabilidad. La liquidación de empresas y activos nacionalizados a precio vil, son objeto de observación atenta por muchas plataformas ciudadanas y profesionales.

En poco más de dos años, esta administración ha convertido la indignación en una opción política: el partido Podemos. Consideraciones aparte. Es un fenómeno nada desdeñable, si tenemos en cuenta que surge de un núcleo de prestigiosos politicólogos de la facultad de Ciencias Políticas, de la Universidad Complutense de Madrid.

En las últimas elecciones europeas, Podemos, obtuvo inesperadamente cinco europarlamentarios. Más aún, cuando se constituyó como partido en un tiempo record. Luego, desarrolló una campaña basada en una combinación eficiente de actos asamblearios y marketing digital. Así, con un presupuesto exiguo de poco más de 200.000 euros, logrado con micro donaciones esencialmente del crowdfunding, obtuvo una relación inversión-escaños excelente.

Esta modalidad de recaudación, cómo todos saben, es una microfinanciación colectiva basada en la cooperación llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos. El gran cambio de paradigma de esta organización es que se ha articulado a través de las RRSS.

Su transparente rendición de cuentas con posterioridad a las elecciones ha dejado en evidencia las prácticas de los partidos tradicionales. En sucesivos artículos desarrollaré algunas reflexiones acerca de esta opción.

En todo este tiempo de legislatura la corrupción ha aflorado de manera notable desde las profundidades de la denominada Transición. En su recorrido, abarca generosamente tanto a unos como a otros partidos actores de aquella experiencia.

El último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas, organización oficial  de referencia, ha puesto de manifiesto que la percepción de la política en España es "mala" o "muy mala" en un 80.8%.

Esta administración, además, con la complicidad del principal partido de la oposición, el PSOE, ha consumado una macro operación de cobertura de la Corona española. Las sombras acerca de la figura de Juan Carlos I amenazaban con convertirlo en uno de los promotores del resurgimiento republicano. Ironías aparte, la posterior inmunidad que se le ha otorgado no deja más que dudas sobre su reinado. Enriquecimiento en paraísos fiscales incluido. Les espera una difícil tarea a los defensores de la monarquía. Las sospechas de corrupción sobrevuelan esa institución. La dimisión del ex Jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, afectado por el caso de las Black-Cards de Caja Madrid y Bankia, no contribuye a mejorar la imagen. La nueva inimputabilidad de los cuatro monarcas tampoco colabora.

En buena medida, todos estos asuntos, no son más que la consecuencia de un estilo de afrontar las situaciones con desdén o procrastinación de Mariano Rajoy. Quienes lo conocemos desde hace décadas reconocemos su propensión por dejar que los temas se "pudran". A algunos nos alegra que no se hubiese dedicado a la oncología. Con ese estilo sus estadísticas serían terribles.

Su estilo ambiguo e indefinido hace que sea necesario un esfuerzo de interpretación de gestos.

Un ejemplo, la asistencia este miércoles 15 de octubre de la Ministra de Sanidad Ana Mato, persona de la más absoluta confianza de Rajoy, para explicar su desastrosa gestión de la crisis sanitaria por el contagio del Ébola. Tal evento se ha llevado a cabo sin la presencia de ningún miembro del gabinete. La dejaron sola frente a la oposición. Una indirecta invitación a que renuncie. Su permanencia en el cargo es otra demostración de la procrastinación del jefe de gobierno.

La pugna que se desarrolla en España, más que entre izquierda o derecha, es entre honestidad o corrupción.

Para reflexionar de modo amplio. Esta es la apasionante vida política actual española.

Alberto Vila
@reseneka

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores