Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Internacional arrow Obama: La segunda elección de medio mandato

Obama: La segunda elección de medio mandato PDF Imprimir E-Mail
Oct-14-14 - por Rosendo Fraga

En la política estadounidense se elaboró el término “pato rengo” para referirse a la segunda parte del segundo mandato de un Presidente que queda sin posibilidad de reelección.

Si normalmente un Presidente gobierna 8 años -dos períodos de cuatro-, como ha sucedido con Clinton, Bush (h) y Obama, los últimos dos años son los más difíciles, porque al no terner posibilidad de reelección, el poder se va diluyendo ante la expectativa del cambio próximo.

Es que la política en este aspecto es como el mercado: tengo futuro si tengo presente; si pierdo el futuro, pierdo el presente. En consecuencia, si el Presidente pierde la elección de medio mandato del segundo período, el “pato rengo” se agudiza.

Es en este marco que el resultado de la elección legislativa de noviembre marcará las condiciones políticas en las cuales Obama ejercerá el poder en dicho período. Una derrota lo hará más difícil; una victoria, más fácil.

Aunque falta un mes, no resulta fácil un pronóstico. No hay gran confianza en la oposición republicana, pero la Administración Obama acusa el desgaste. Los republicanos dominan la Cámara de Representantes. En el Senado con mayoría demócrata, el riesgo para Obama sería perder la mayoría. Es que con las dos Cámaras en manos de una oposición republicana cada vez más dura frente al Presidente, el gobierno de Obama puede complicarse. Sin embargo, la mayoría de los analistas ven poco probable que sea así.

La política exterior ha vuelto a ser un tema de la agenda política interna con las decapitaciones del Estado Islámico, y esto da a la oposición republicana renovados argumentos para criticar al Presidente.  

Cabe señalar que si bien 71% apoya que se bombardee al Estado Islámico, dos tercios de la opinión pública no creen que ello resulte eficaz para terminar con el problema.

Quizás lo más probable sea que la situación actual se mantenga en el periodo 2015-2016: una Cámara de Representantes en manos de la oposición y un Senado controlado por el oficialismo.

En política todo puede suceder y las elecciones estadounidenses han dado más de una sorpresa. Lo que está claro es que ambas Cámaras del Congreso en manos de los republicanos harán más difícil el final de Obama.  

Pero su partido está gestando una candidatura, que es la de Hillary Clinton, con capacidad de competir corrigiendo la debilidad de resultados que parece haber tenido Obama.  

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores