Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Internacional arrow El Mundo: Entre el Estado Islámico, Cataluña y Hong Kong

El Mundo: Entre el Estado Islámico, Cataluña y Hong Kong PDF Imprimir E-Mail
Oct-02-14 - por Rosendo Fraga

En los EE.UU., Obama asume de hecho el liderazgo de la coalición contra el Estados Islámico (EI), se advierte sobre atentados y se fortalece la economía. El Presidente dijo que su país “está guiando al mundo” y usó un duro lenguaje, al decir que el EI “debe ser destruido” y que “esos asesinos sólo entienden el lenguaje de la fuerza”, reconociendo que dicha organización fue subestimada. Anticipó una larga campaña en Siria, cuando los sondeos consignan que 73% apoya los bombardeos pero se reduce al 50%, si la acción es unilateral. Al Qaeda anunció represalias coincidiendo con el EI, cuando los servicios de inteligencia advierten sobre una “amenanza inminente de atentado” y el Estado Mayor Conjunto dijo que el grupo terrorista Khorasan, está listo para atentar en el país. El mismo lenguaje duro utilizó al decir que “Rusia tendrá que pagar por lo sucedido en Ucrania”. La Asamblea de la UN fue un ámbito donde Obama hizo este tipo de manifestaciones. Los presidentes de China y Rusia decidieron no asistir este año, quizás para ni avalar ni enfrentar la acción de EE.UU. en Irak y Siria, donde Obama tiene el dilema de atacar al EI sin fortalecer al mismo tiempo a Assad que sigue siendo su enemigo. La economía creció 4% en el segundo trimestre, comenzando a mostrar una recuperación sólida.

Pasando a Europa, el Reino Unido y Francia bombardean en Irak, el Tribunal Constitucional español rechazó el referéndum catalán y hay señales contradictorias en el conflicto entre Ucrania y Rusia. El parlamento británico autorizó los bombardeos en Irak, que Francia ya había comenzado. Dos rehenes alemanes en manos de extremistas islámicos en Filipinas piden que su país abandone la coalición contra el EI para salvar sus vida y se confirma que 3.000 europeos combaten en dicha organización. En Bélgica, son enjuiciados 46 integrantes del grupo Sharia4Belgium, que combatieron en Medio Oriente. El Tribunal Constitucional español declaró inconstitucional el referéndum independentista convocado por Cataluña, donde hay marchas para insistir con su realización. En Francia el Socialismo perdió la mayoría en el Senado y en Italia el gobierno de Renzi recibe criticas de empresarios, obispos, periodistas y sindicatos. La OTAN ha dicho que, aunque reducido, Rusia mantiene el apoyo a los pro-rusos en Ucrania, adoptando medidas para evitar ciberataques de Moscú. Ucrania y Rusia llegaron a un acuerdo para el suministro de gas y para desmilitarizar una de las zonas en conflicto. Pero los combates continúan y pro-rusos, con apoyo del gobierno ruso, acusan a las tropas ucranianas de haber perpetrado un genocidio. 

Pasando al Asia, los presidentes de India, Japón y China intercambian visitas, crecen las protestas pro-democracia en Honk Kong y asume el nuevo Presidente en Afganistán. La semana pasada tuvo lugar un encuentro del Presidente chino (Xi), con su colega de la India (Modi), quien semanas antes se había reunido con su colega japonés (Abe). Nueva Delhi -que ha lanzado una misión espacial a Marte- coincide con Tokio en evitar la hegemonía china en Asia, pero al mismo tiempo busca una posición de equilibrio. Modi visita EE.UU. esta semana, buscando estrechar lazos con Washington. Las protestas por el voto directo en Honk Kong para 2017, de las que participan decenas de miles de jóvenes encabezados por estudiantes, preocupa a China que está ejerciendo una dura represión, temiendo que propaguen las protestas a otras partes de su territorio. Son las protestas más importantes en China desde las que tuvieron lugar en la plaza de Tiananmen. El nuevo Presidente afgano (Ahmadai), asumió tras finalizar 13 años del gobierno de Karzai, firmando un acuerdo para que tropas de la OTAN permanezcan en el país hasta 2024; en Corea del Norte aumenta la carestía alimentaría y hay dudas sobre la salud del presidente Kim; Singapur podría verse beneficiado como centro financiero de la inestabilidad de Honk Kong y en Australia una joven afgana apuñaló 2 políticas anti-terroristas.

En el caso de Medio Oriente, los bombardeos de EE.UU. y sus aliados en Irak y Siria no logran recuperar territorio, Rohani reclama por su plan nuclear, Netanyahu advierte sobre él y Turquía combate al EI. Pese a los bombardeos de EE.UU. y sus aliados, las fuerzas iraquíes no logran recuperar el territorio en manos del EI, que sigue torturando y asesinando en Mosul y destruyendo monumentos históricos, pero vendiendo antigüedades en el mercado ilegal del mundo desarrollado. Los bombardeos de la coalición se intensifican en el norte de Siria, destruyendo pozos de petróleo en manos del EI. Participan de los ataques aéreos, cuatro monarquías del Golfo y Jordania. Rusia e Irán han renunciado a integrar la coalición, porque ésta no coordina sus acciones con el gobierno de Assad. Llegan a 200.000 los kurdos sirios que se han refugiado en Turquía, cuyo gobierno ha desplazado tropas y blindados a la frontera y entrado en combate con el EI. El Presidente iraní (Rohani) se reunió con Cameron y advirtió que se acorta el tiempo para alcanzar un acuerdo sobre su programa nuclear. Netanyahu por su parte en la UN sostuvo que Irán es la mayor amenaza para Israel comparándolo con Hamas, pero Obama lo critica por trabar el proceso de Paz y Abbas lo ataca acusándolo de ser un “estado racista y genocida”.

Finalmente en África el EI penetra en Argelia y Egipto, en Libia el parlamento pide ayuda a occidente y en América Latina, Dilma se recuperó en los sondeos para la elección del 5 de octubre. El Ejército argelino se desplegó en el país ante la amenaza de atentados de una escisión de Al Qaeda sumada al EI, que asesinó un rehén francés. En Egipto, un grupo que se sumó a dicha organización, llamó a golpear a “secuaces de la cruz y los intereses americanos” y en Libia, el parlamento fuera de la capital y sitiado en Tobruk, pidió ayuda humanitaria y militar a los países occidentales. En Nigeria, el Ejército afirma haber dado muerte el líder del grupo terrorista Boko Haram, que busca instalar un califato en el país y no cede la epidemia de Ebola. En América Latina, la Presidenta brasileña ha logrado recuperarse en los sondeos para la elección del próximo domingo y tiene cierta ventaja sobre su principal rival (Marina Silva), para la segunda vuelta que se realiza tres semanas más tarde. El tercer candidato (Neves), pugna por llegar a la segunda vuelta. 

En conclusión: en los EE.UU. Obama asume ante la UN el liderazgo de la coalición contra el EI, utiliza un duro lenguaje contra la organización y Rusia, cuando se temen represalias terroristas y mejora la economía; en Europa, Francia y el Reino Unido bombardeando en Irak, el Tribunal Constitucional español desconoce el referéndum catalán y hay contradicciones en el conflicto ruso-ucraniano; en Asia, intercambian encuentros los presidentes de India, Japón y China, que reprime las protestas pro voto directo en Honk Kong, cuando asume el nuevo presidente afgano; los bombardeos de EE.UU. y sus aliados en Irak y Siria no logran recuperar territorio, Irán reclama por su plan nuclear que es condenado por Netanyahu y Turquía entra en combate con el EI y en África, crecen grupos afines al EI en Argelia y Egipto, el parlamento libio pide ayuda a occidente y en Brasil, la Presidente recupera la posibilidad de ganar la elección.  

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores