Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Las claves políticas de América Latina PDF Imprimir E-Mail
Sep-24-14 - por Rosendo Fraga

La política de EEUU hacia América Latina no responde a las provocaciones de Venezuela y da prioridad a contener el flujo migratorio ilegal y afianzar la relación con México. Maduro ha denunciado nuevamente un complot contra él dirigido desde EEUU -lo hace cada vez con más frecuencia a medida que se complica la economía venezolana- y denunció que esta vez incluirá “terror psicológico” y “guerra bacteriológica”, encomendando a un equipo de médicos cubanos que lo investiguen. Involucra en su denuncia a la oposición, empresas, intereses financieros, legisladores de EE.UU. y a la CNN. Washington no sólo opta por no responder, sino que no está planteando objeciones a la candidatura de Venezuela para ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad. Pese al incremento de las relaciones políticas y económicas del gobierno chavista con China y Rusia, EEUU sigue siendo el primer comprador de petróleo venezolano y eso no parece cambiar por ahora. Tampoco el gobierno estadounidense muestra especial preocupación frente al tercer mandato consecutivo de Evo en Bolivia a partir de la elección del 12 de octubre, ni la iniciativa de Correa para imponer la reelección indefinida en Ecuador. Al mismo tiempo, en agosto se registró una caída del 70% en la llegada ilegal de menores no acompañados al país, en su gran mayoría provenientes del los países del llamado “Triangulo Norte” de América Central (Honduras, Guatemala y El Salvador) que son los más inseguros de América Latina junto con Venezuela y al mismo tiempo están entre los diez más inseguros del mundo. La relación con México sigue siendo la primera prioridad de EEUU en América Latina y el éxito de Peña Nieto es hoy el interés de la Administración Obama. Si bien los progresos del gobierno mexicano en seguridad y drogas son limitados, el 60% que el año pasado de oponía a la reforma energética se ha reducido al 40%.

La posibilidad de que Venezuela entre en default en octubre está planteada y puede tener repercusiones más allá de sus fronteras. La calificadora Standard&Poors bajó la nota a CCC+, contemplando la posibilidad de la cesación de pagos. El país enfrenta el mes próximo vencimientos de deuda por 6.000 millones de dólares. Es un tercio de las reservas nominales del país, pero no está claro si las disponibles serán suficientes para pagar los vencimientos. La entrada en default agravaría los problemas ya críticos de la economía venezolana, centrados en una inflación que supera el 60% anual y una recesión por la cual el PBI este año podría caer 2%. La falta de dólares es el punto más vulnerable de Venezuela, en momentos que el precio del petróleo ha caído pese al aumento del riesgo estratégico global y aunque el país tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, hoy lo está importando. Un default de Venezuela se suma a la ampliación del “default técnico” de Argentina -que el 30 de septiembre tiene nuevos vencimientos, aunque sólo por 200 millones de dólares- al mantener su postura de no pagar a los holdouts como lo establece un fallo de la justicia de New York. Maduro liberó tras más de una década de prisión a un acusado por el golpe contra Chávez de 2002 y la Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, expresó su preocupación por las crecientes violaciones a la libertad de expresión en Venezuela.

La segunda vuelta de la elección brasileña se presenta incierta por la reducción de la ventaja de Marina Silva en los sondeos. Ellos muestran que la intención de voto por Silva en primera vuelta se ha frenado, al mantener el tercer candidato (Neves) un piso del 16% de los votos, que por ahora no se reduce. Para la segunda vuelta muestra una ventaja de Silva que se ha reducido y que puede hoy estar entre 2 y 4 puntos, es decir prácticamente un empate, dado el error muestral de las encuestas. Dilma capitaliza un cese en la caída de la economía en el tercer trimestre y un freno del deterioro en la creación de empleo. Asimismo, la FAO -dirigida hoy por un brasileño- da cuenta que en los últimos diez años el país ha reducido la pobreza extrema en 75%, lo que es real. La idea de que ganando Marina Silva se suspenderán subsidios como “bolsa familia” forma parte de la estrategia del PT para no perder votos en los sectores populares. Pero la nueva clase media, a la cual se han sumado en los últimos años 40 millones de brasileños, es un segmento que parece dispuesto a optar por el cambio que puede representar Silva. La diferencia en la visión religiosa de la vida -muy fuerte en Silva, mientras que Dilma es agnóstica- juega un rol importante en la campaña, al igual que la corrupción del gobierno, centrada en los últimos días en Petrobrás. Un ex directivo detenido de esta empresa (Costa) ha aceptado devolver 23 millones de dólares y dar información sobre la red de corrupción montada en la petrolera estatal, para aliviar su condena. Marina se manifestó partidaria de que Brasil llegue a un TLC con la UE por fuera del Mercosur, planteando una flexibilización del grupo regional que también reclaman Paraguay y Uruguay.

El conflicto en torno al extremismo islámico confirma que América Latina es la región del mundo menos involucrada en el mismo. Estructuralmente no tiene los conflictos religiosos -la región es homogéneamente cristiana más allá de los diferentes cultos- el mestizaje está muy extendido sin grandes diferencias raciales y los nacionalismos y regionalismos están lejos de la exaltación que se evidencia en otras partes del mundo. Pero un dato concreto es que es la región del mundo con menos extranjeros combatiendo en el EI, donde EE.UU. y la UE tienen por lejos una participación mucho mayor de ciudadanos en este extremismo. La migración en América Latina proveniente de Siria, Líbano y Turquía es importante en varios países de América Latina, como también lo es la judía, pero no se ha trasladado el conflicto con la misma intensidad que en otras regiones del mundo. La Organización Islámica Para América Latina y el Caribe (OIPALC), la más importante que reúne a los musulmanes latinoamericanos, hizo pública una dura declaración de repudio contra la organización Estado Islámico (EI). En cuanto a la afirmación de la Presidenta argentina de que ha sido amenazada por este grupo terrorista, si bien puede interpretarse a partir de que su país ha sido el único en sufrir dos atentados suicidas del terrorismo fundamentalista islámico en los años noventa y que el año pasado hizo aprobar por el Congreso un controvertido acuerdo con Irán -enemigo del EI- para esclarecer los hechos y que Israel ha dicho que la información es “verosímil”, parece más un hecho aislado antes que la entrada de la región en el conflicto global de este tipo de terrorismo. 

En conclusión: la política latinoamericana de EEUU busca el éxito de Peña Nieto en México y reducir el flujo de menores ilegales provenientes de América Central, sin involucrase en las provocaciones de Venezuela; el riesgo de default de dicho país en octubre agrava los problemas económicos del país (inflación y recesión) y puede vincularse con la posible ampliación del “default técnico” argentino; la ventaja de Silva en la segunda vuelta se reduce y la corrupción y la religión están en el centro de la campaña, con Dilma mostrando los resultados en pobreza para convencer a la clase media y la nacionalidad de los combatientes extranjeros del EI confirma que América Latina es hoy la región del mundo menos involucrada en el conflicto del terrorismo islámico.  

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores