Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Internacional arrow La crisis europea es más política que económica

La crisis europea es más política que económica PDF Imprimir E-Mail
Sep-18-14 - por Rosendo Fraga

El referéndum sobre la independencia de Escocia pone a Europa frente a una crisis de consecuencias imprevisibles. Desde los referéndums que antes de la crisis financiera rechazaron en Francia y Holanda la Constitución europea, hasta el triunfo de fuerzas anti-europeas en el Reino Unido y Francia en las últimas elecciones del parlamento europeo, la dirigencia ha desoído las señales políticas de disconformidad. Si gana el No en el referéndum de Escocia, no sólo habrá consecuencias para el Reino Unido y su pertenencia a la UE, sino para toda Europa. El voto por el No creció inesperadamente en los meses previos al referéndum que se realiza el 18 de septiembre. Los sondeos muestran ahora una leve ventaja para el Sí, es decir a favor de mantener a Escocia dentro del Reino Unido, pero el resultado es incierto. Empresarios, bancos y mercados han tomado posición y mostrado que la independencia tendrá un costo económico alto para Escocia. Pero la independencia tiene una cuota importante de pasión. El nacionalismo escocés se muestra partidario de la UE y de adoptar el euro, mientras busca el reconocimiento de Bruselas (que no obtiene). Un triunfo del No que consagre la independencia escocesa puede precipitar reclamos similares en otras regiones del Reino Unido, como Gales e Irlanda del Norte. Al mismo tiempo, puede llevar a una crisis en el Partido Conservador que está en el gobierno y en el mediano plazo perjudicar al Partido Laborista, que siempre obtiene una diferencia importante de bancas a su favor en Escocia.

Pero un triunfo del No tendrá consecuencias fuera de Escocia: potenciará reclamos independentistas en otros lugares del continente e incluso fuera del mismo. El caso más inmediato es el de Cataluña, que ha convocado su referéndum sobre la independencia de España para el 8 de noviembre. El gobierno de Rajoy desconoce la convocatoria y posiblemente obtendrá antes un fallo del Tribunal Constitucional impidiendo que la consulta se haga. El independentismo catalán se ha reactivado en las últimas semanas en paralelo con el escocés y el gobierno de Cataluña, que apoya la independencia, analiza adelantar las elecciones locales para transformarlas en un voto a favor de ella. Días atrás, cientos de miles de personas se manifestaron en las calles de Barcelona, la capital catalana, reclamando la independencia. También en este caso la UE ha advertido que no reconocerá la independencia y que le quitará el euro, situación que no se da en Escocia, que al igual que el Reino Unido tiene la libra como moneda. Los movimientos que se registran en Escocia y Cataluña están repercutiendo en diversos países de Europa que tienen minorías regionales que aspiran a la independencia. Tal es el caso de Córcega en Francia, la Lombardía en Italia o la minoría de habla holandesa en Bélgica. También sucede en Europa del Este y las ex repúblicas soviéticas. Tal es el caso de la minoría alemana en Polonia o la pro-rusa en Moldavia. Fuera de Europa, el secesionismo de habla francesa de Québec en Canadá, que ha perdido dos referéndums, se ha reactivado en los últimos días por el efecto de los fenómenos escocés y catalán.

Al mismo tiempo, el conflicto entre Europa y Rusia en torno a Ucrania y su secesión sigue escalando pese a la tregua. Rusia acaba de realizar elecciones de gobernadores y los candidatos de Putin -fortalecido por el nacionalismo ruso en el conflicto ucraniano- han ganado 29 sobre 30 gobernaciones, pese al deterioro de la economía que están produciendo las sanciones de Europa y los EE.UU. Frente al apoyo militar de Rusia a los pro-rusos del este de Ucrania, Washington está realizando en Europa del Este el ejercicio militar Rapad Trident 14 que termina el 26 de septiembre y del que participan 1200 hombres de 14 países, entre los que se cuentan los países de Europa del Este con más conflictos con Rusia: Polonia y Rumania, los tres países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) y ex repúblicas soviéticas que tienen conflictos territoriales con Moscú (Moldavia y Georgia). EE.UU. y el Reino Unido conducen el ejercicio, del que forman parte observadores de la OTAN. Esta organización ha decidido extender una fuerza de despliegue rápido en el este de Europa de 3500 hombres, con capacidad de ser desplegada en un plazo de entre 2 y 5 días. Es otra señal de respaldo a los países europeos que temen la expansión territorial y militar de Rusia. Pero el despliegue de esta fuerza se demora más de lo previsto, aunque la OTAN como tal ha comenzado a entregar armas a Ucrania, cuyo gobierno ofrece mayor autonomía a las regiones pro-rusas, pero al mismo tiempo desafía a Moscú ratificando su Tratado de Asociación con la UE.

En la Cumbre realizada en París, las potencias europeas junto con países árabes acordaron poner en marcha una coalición militar contra el Estado Islámico (EI) en Irak y Siria. Previamente, el Secretario de Estado de los EE.UU. (Kerry) visitó Irak, Jordania y Arabia Saudita, donde se reunió también con las demás monarquías del Golfo (Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar, Bahrein y Omán), más Egipto, Líbano y Turquía. Todos estos países integran la Liga Árabe con la excepción del último (es un país musulmán pero que no es árabe). Estos países participaron de la conferencia realizada en la capital francesa y se comprometieron a participar del esfuerzo bélico de la coalición que encabezan EE.UU., el Reino Unido, Francia y el resto de las potencias occidentales. Francia e Irak fueron los convocantes de esta Cumbre, a la que asistieron los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, incluidos Rusia y China. La OTAN, movilizada por EE.UU. para la guerra de Afganistán, en este caso no fue utilizada. Hollande marcó diferencias con Obama: el primero, propone sumar a Irán, algo que el segundo resiste, aunque el interés de terminar con el EI sea común. Francia es el primer país europeo de esta coalición que ha iniciado los vuelos para bombardear al EI. Pese a afirmaciones recientes de Obama, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de los EE.UU., ha reconocido que podrían ser desplegadas tropas terrestres de su país en Irak. El temor al regreso de ex combatientes europeos del EI es una preocupación central para la seguridad continental. En Madrid se reúnen 15 países del sur de Europa y el norte de África para debatir el pedido del debilitado gobierno de Libia de recibir armas para combatir a los jihadistas que dominan gran parte del país, y así recuperar la capital (Trípoli) que está bajo su control.

En conclusión: un triunfo del independentismo escocés no sólo genera impacto en el Reino Unido y puede producir una crisis política en el país, sino que también tiene consecuencias en Europa y el mundo; el nacionalismo catalán se ha reforzado por el fenómeno escocés y lo mismo está sucediendo en diversos países de Europa, mientras se potencia también el independentismo de Québec; la tregua entre los independentistas pro-rusos y Ucrania se respeta parcialmente, EE.UU. encabeza un ejercicio militar con países en conflicto con Rusia y la OTAN prepara su despliegue en la región; por último, países europeos y Washington encabezan la coalición contra el EI, a la que se suman países árabes y de otras partes del mundo, mientras Francia inicia los vuelos de combate. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores