Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Internacional arrow A 13 años del 11-S

A 13 años del 11-S PDF Imprimir E-Mail
Sep-11-14 - por Rosendo Fraga

Los atentados del 11 de septiembre de 2011 en los EEUU son un antes y un después en materia del terrorismo islámico. Hasta entonces, aparecía como un fenómeno reducido al conflicto entre Israel y el mundo árabe, con algunos casos particulares como los dos atentados de este tipo de terrorismo en Argentina en 1992 y 1994. El efecto del ataque a las Torres Gemelas y el Pentágono fue que globalizó la amenaza terrorista. Desde entonces, el terrorismo islámico ha atacado en Europa, Asia, África y Oceanía. El problema se mundializó.

Desde entonces, la clave del terrorismo islámico como metodología en acción es la introducción del suicidio como arma. Ya había sido usado en acciones contra Israel y también en el caso argentino, pero el suicidio como arma rompe toda la concepción occidental sobre la seguridad, que tiene como premisa que el terrorista puede asumir riesgos, pero buscará preservar su vida. El suicidio como arma introduce así un cambio sustancial. Deriva de una interpretación deformada del Islam y en términos simples implica la idea de que quien se suicida en la Jihad, se va al cielo en forma automática para toda la eternidad.

A partir del 11-S, el terrorismo pasó a ser un gran actor global. Las guerras de Afganistán e Irak fueron las más prolongadas libradas por EEUU en su historia. La llamada Primavera Árabe creó una gran confusión en el mundo occidental, que con una visión optimista pensó que más democracia en el mundo musulmán iba a terminar con las causas del terrorismo y no fue así. Ahora, con el surgimiento del Estado Islámico (EI), el terrorismo islámico ha mostrado su capacidad de reformularse con eficacia y retomar la ofensiva. Al Qaeda era vista como el fenómeno terrorista más peligroso que había enfrentado el mundo y ahora el EI lo ha superado, renovando el método histórico del terror como modelo de acción para quebrar la voluntad del oponente.

Ahora, el fenómeno del EI ha generado una mayor conciencia en las últimas semanas sobre los riesgos del terrorismo islámico para la paz y el orden mundial. Puede ser injusto, pero la decapitación de dos periodistas estadounidenses genera mucha más reacción que decenas de miles de integrantes de las minorías religiosas ejecutados por el EI en las últimas semanas en Medio Oriente. Hay una reacción, la cuestión es si será eficaz y permanente. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores