Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Internacional arrow ¿Hacia una coalición efectiva contra el EI?

¿Hacia una coalición efectiva contra el EI? PDF Imprimir E-Mail
Sep-11-14 - por Rosendo Fraga

Las circunstancias han obligado a Obama a constituir una coalición para enfrentar a la organización Estado Islámico (EI), aunque sigue diciendo que no se harán operaciones terrestres. La OTAN no ha podido ser el marco institucional de esta coalición como lo fue en la guerra de Afganistán y así el instrumento que está utilizando el Presidente de los EE.UU. es una coalición de hecho en el marco de resoluciones de la UN -que todavía deben lograrse- como hizo Bush padre en la primera guerra de Irak y su hijo en la segunda. Esta coalición ha tenido como punto de partida los cuatro países más grandes de Europa (Alemania, Francia, Reino Unido e Italia), dos firmes aliados europeos (Polonia y Dinamarca), dos aliados permanentes extra-europeos (Canadá y Australia) y Turquía. A ellos se han ido sumando países de Asia y África. El anuncio de que no se realizarán operaciones terrestres, a diferencia de lo sucedido en las dos guerras de Irak, no es realista ni sincero. Ya hay más de mil asesores militares estadounidenses en Irak y sin tropas terrestres no se logrará vencer al EI. La paradoja es que antes de terminar en diciembre una acelerada retirada de Afganistán como se había proyectado, EE.UU. ya se encuentra combatiendo en Irak y Siria. El cambio de alianzas es vertiginoso y ahora Washington combate en Irak junto con Irán y de hecho está coordinando acciones con Damasco. El conflicto de Ucrania llevó a Obama a visitar los países Bálticos -que integran la OTAN- y a anunciar que mantendrá su alianza militar con ellos en cualquier circunstancia, lo que es un mensaje para Rusia.

Siguiendo con Europa, el conflicto por Ucrania se encuentra en un frágil cese de fuego, una Libia anárquica crece como amenaza en el sur de Europa y el separatismo irrumpe como un conflicto inesperado. Cerca de 5.000 soldados rusos se encuentran en territorio ucraniano y 15.000 están desplegados en la frontera. La OTAN intenta esta semana poner 3.500 en el país como advertencia concreta a Putin, quien ha dicho que “no se puede bromear con una potencia nuclear”. El cese de fuego acordado por Rusia y Ucrania en Bielorrusia se cumple con limitaciones y los combates continúan. Los muertos en este conflicto superan los 2.000 y los desplazados llegan a un millón. En el sur, la anarquía que vive Libia, con milicias que hoy se conectan con el EI y que dominan la segunda ciudad del país, implica una amenaza que se suma a los ex combatientes del EI de origen europeo que han comenzado a regresar al continente. En este marco de fuerte tensión estratégica, por primera vez en varios meses los sondeos muestran que el independentismo puede ganar en el referéndum del 18 de septiembre en Escocia, lo que alentará a los independentistas catalanes que realizan el suyo en noviembre. En Francia, si se votara hoy, ganaría el neofascismo de Mary Le Pen.

Pasando al Asia, Al Qaeda anunció su constitución en el continente indio, un grupo talibán se sumó al EI -que recluta también en Pakistán- y Japón e India se acercan frente al poder de China. Al Qaeda dijo que no se ha “olvidado de sus hermanos” y tratará de rescatarlos, refiriéndose a los musulmanes de esta región del mundo. El Mullah Omar encabeza la organización en ella y anuncia que actuará en Birmania, Bangladesh, India y Cachemira (Pakistán). En Afganistán, un sector de los talibanes se ha sumado al EI, que también está reclutando en Pakistán. Esta organización ha amenazado a Putin con desatar una “guerra en el Caucaso para liberarlo de los no-islámicos” como represalia por el apoyo de Rusia al gobierno de Assad. China teme la repercusión del EI sobre sus minorías de origen musulmán. Pero su creciente poder ha generado el acercamiento de India a Japón y al mismo tiempo el de Pakistán a Pekín.

En el caso de Medio Oriente, se va consolidando una “guerra regional” entorno al EI, en la cual están interviniendo EE.UU. y sus aliados. La decapitación sigue siendo una forma de propagar el terror por parte del EI en Irak y milicias chiítas comienzan a usar el método como respuesta. Hasta ahora se difundieron ocho en las redes sociales: siete acusados de brujería y un soldado libio capturado que intentó escapar. Siria ha anunciado que el próximo rehén que será decapitado es un empresario británico y sus enemigos, han mostrado varias. EE.UU. está bombardeando Mosul -la segunda ciudad de Irak que está en manos del EI- y la región de Ámbar para evitar que la represa más importante del país vuelva a caer en manos de esta organización. La Liga Árabe ha tomado posición contra el EI, pero no se decide a apoyar la intervención militar de EE.UU. y sus aliados, que han realizado más de medio centenar de ataques aéreos en Siria. Los combates se están desarrollando también en el Líbano, donde el EI está reclutando y atacando al Ejército regular. Irán combate en Irak y coopera con EE.UU. y los países europeos. El EI ha logrado tomar posiciones en el Golán, en la frontera entre Egipto, Siria e Israel. Hamas por su parte se niega a desarmarse como exige Israel y Abbas reclama a dicha organización que se subordine a la Autoridad Palestina. Turquía teme sean ejecutados 46 rehenes turcos que el EI tiene en su poder y justifica con ello su inacción en el conflicto.

Por último en África, el conflicto entorno al terrorismo islámico también se extiende. En Libia, las milicias islámicas que se vinculan ahora con el EI han atacado a las tropas del gobierno en Bengasi, donde se ha instalado el frágil gobierno libio. En Nigeria, el grupo islámico terrorista Boko Haram anunció que tomó la ciudad de Bama y controla una docena de localidades en dos provincias del noreste del país. Esta organización hoy oscila entre Al Qaeda y el EI. En Somalia, un drone estadounidense mató al jefe de la organización extremista islámica Al Shabaab (Godani) y el nuevo jefe juró vengarse de EE.UU. En este contexto, se están desatando fuerzas ancestrales. En Burundi fueron asesinadas y violadas tres religiosas italianas y en Zimbabwe el presidente Mugabe dijo que los descendientes de los colonos europeos que hoy habitan el país deberían abandonarlo. 

En conclusión: EE.UU. ha decidido encabezar una coalición de 40 países para enfrentar al EI y propone un plan a tres años para combatirlo, aunque sin uso de tropas terrestres, algo que no podrá mantener; Europa se ve asediada por el conflicto con Rusia, la amenaza islámica desde Libia, el separatismo y el regreso de ex combatientes de Irak y Siria; En Asia, Al Qaeda anunció su constitución en el continente indio y el EI recluta en Afganistán, Pakistán y amenaza a Putin con una guerra en el Cáucaso; en Medio Oriente se va consolidando una “guerra regional” en torno al EI, lo cual involucra cada vez más países en la región y provoca la participación de EE.UU. y sus aliados y en África los grupos islámicos radicalizados se hacen cada vez más violentos y se desatan conflictos ancestrales. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores