Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow Cambian tendencias electorales en América Latina

Cambian tendencias electorales en América Latina PDF Imprimir E-Mail
Sep-03-14 - por Rosendo Fraga

El cambio de tendencia electoral en Brasil pone a Dilma con riesgo de ser derrotada en la elección presidencial del 5 de octubre. Todos los sondeos muestran hoy que Marina Silva se impondría en la segunda vuelta sobre la Presidenta, por una diferencia que oscila entre 3 y 10 puntos y a un mes de las elecciones no tiene demasiado tiempo para desgastarse. La prensa puede mostrar sus incoherencias y acusarla porque el candidato que ella reemplaza (Campos) tenía fuentes de financiamiento poco claras. Pero la derecha, más allá de las dudas que le genera una candidata evangelista, ecologista y de origen afro, está dispuesta a tomar el riesgo de su gobierno, ante la perspectiva de cuatro año de estancamiento que proyecta un nuevo período de Dilma. Las protestas que tuvieron lugar en los últimos meses mostraron que la sociedad y en particular los sectores medios, querían un cambio y las circunstancias han hecho que ella sea quien mejor lo represente. El candidato de la línea del ex presidente Cardoso (Neves) ha quedado definitivamente relegado al tercer lugar y sus votantes en la segunda vuelta optarán por Marina. En su entorno aparecen figuras que dan cierta tranquilidad a la comunidad de negocios. La necesidad de una administración más honesta es un reclamo social fuerte y Marina es quien mejor puede representarla. Brasil se encamina así hacia una segunda vuelta entre dos mujeres: una ex guerrillera (Dilma) y una militante ecologista (Marina). Es una señal de fuerte cambio en la política. Los debates en televisión han convalidado la polarización entre las dos candidatas y Neves ha comenzado a analizar renunciar para apoyar a Marina, aunque lo niega.

Frente a la elección presidencial uruguaya que se realiza el 26 de octubre, la tendencia de cambio a favor de Lacalle Pou se va afianzando. El inesperado triunfo del hijo del ex presidente Lacalle en las primarias del Partido Blanco fueron el imponderable que cambió el escenario político uruguayo, como en el caso de Brasil lo fue la muerte accidental del candidato socialista (Campos). Hasta hace pocos meses, se daba por descontada la reelección del ex presidente Tabaré del Frente Amplio. Lacalle Pou representa la renovación, frente a un liderazgo político uruguayo que no ha tenido renovación generacional en los 32 años de democracia transcurridos. El candidato del Partido Blanco desarrolla un discurso político inteligente y renovador, diferenciándose de los políticos tradicionales de su partido y en particular su propio padre, de quien se mantiene a la distancia. Mientras algunos sondeos muestran paridad en la segunda vuelta entre Tabaré y Lacalle Pou, otros dan alguna ventaja al último. El cambio de tendencia en Brasil, favorece también al candidato opositor uruguayo, dado que los 12 años del PT gobernando Brasil y los 10 del Frente Amplio en Uruguay, son procesos políticos paralelos. El tercer candidato (Bordaberry) del Partido Colorado también es una figura joven, que está a la derecha de Lacalle y en una segunda vuelta, sus votos van a él sin opción.

Pero la elección presidencial que se realiza en Bolivia el 12 de octubre muestra la tendencia contraria, dado el afianzamiento de Evo Morales en su reelección. Ganará en la primera vuelta sin discusión alguna. La oposición está muy dividida y la diferencia entre el primero y el segundo puede superar los 30 puntos. Morales gobernará así tres períodos completos, en la misma línea que ha tenido el Chavismo en Venezuela y están teniendo el Sandinismo en Nicaragua y Correa en Ecuador. El precio de las materias primas que han financiado políticas de redistribución es parte de la explicación del fenómeno político boliviano. Pero también lo es que pese a ellas, ha mantenido el orden macroeconómico, con un Banco Central independiente y un acceso al mercado ordenado. Bolivia y Ecuador mantienen una fuerte solidaridad política con el Chavismo y con el Castrismo, pero se cuidan muy bien de replicar sus modelos económicos.

En México, el gobierno de Peña Nieto cumplió en agosto dos años de ser electo y 20 meses de gobierno. Aunque la economía ha crecido menos de lo previsto, ha logrado avances importantes, en reformas como la energética, la de comunicaciones y la educativa. Los dos gobiernos del PAN que lo precedieron, las pretendieron pero no las lograron. Peña Nieto ha utilizado el “Pacto por México” como el instrumento político para lograrlos. Se trata de un acuerdo de las tres principales fuerzas políticas, que prevé incluso mecanismos de disenso, entorno a las reformas. La de mayor significación por su importancia económica e histórica, es que permite la inversión privada en la industria energética, la que fue estatizada en su totalidad en los años treinta, transformándose en un símbolo de la soberanía política del país para los gobiernos del PRI. Esta reforma es la más difícil de lograr porque el 57% de la población tiene imagen negativa de ella. Pero el Pacto por México, permitió reunir las mayorías parlamentarias necesarias y aprobarla, absorbiendo el costo político inicial de realizarla. Pero los 20 meses de gobierno del PRI, si bien muestran avances importantes en las reformas, no registran avances correspondientes en temas como la inseguridad y la corrupción, que siguen siendo asignaturas pendientes. El año próximo, tendrán lugar elecciones de medio mandato en México y ellas permitirán medir el estado de la opinión mexicana.

En conclusión: el cambio de tendencia electoral en Brasil a favor de Marina Silva se ha consolidado, ella encabeza los sondeos, y el tercer candidato (Neves), analiza renunciar para apoyarla; en Uruguay, el cambio de tendencia a favor de Lacalle Pou también se consolida y algunos sondeos ya dan la posibilidad de que gane en segunda vuelta; a su vez Evo Morales afianza su reelección en primera vuelta en Bolivia, con una oposición muy dividida y en México se cumplen dos años de la elección de Peña Nieto, con avances importantes en reformas, pero asignaturas pendientes en seguridad y corrupción. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores