Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow América Latina y la inseguridad

América Latina y la inseguridad PDF Imprimir E-Mail
Ago-27-14 - por Rosendo Fraga

Un estudio realizado por Gallup Internacional señala que América Latina es la región más insegura del mundo en términos de crimen. El estudio toma como base la confianza en las policías locales, la percepción en materia de seguridad entre la población y los incidentes denominados robos y homicidios. El estudio fue realizado en base a encuestas presenciales y telefónicas entre 2009 y 2013, consultando a 1.000 adultos mayores de 15 años en cada país. De acuerdo al “Índice de Seguridad Ciudadana”, de los diez países del mundo más inseguros, ocho son latinoamericanos. El país evaluado como el más inseguro del mundo es Venezuela, donde sólo 19% de las personas adultas dijo sentirse seguro cuando camina de noche por su barrio, 74% desconfía de la policía y 22% dijo haber sufrido un hurto o tener un familiar al que le robaron dinero en los últimos doce meses. De acuerdo al estudio, en los ocho países latinoamericanos y del Caribe que conforman los 10 países más inseguros del mundo se da el 36% de los homicidios del mundo, aunque tiene sólo 8% de la población de acuerdo a la información del año 2012. La paradoja de Venezuela es que se trata hoy del país más militarizado de América Latina. Más de la mitad de los ministros son militares en actividad y son militares en retiro más de la mitad de los gobernadores locales. La situación se ha tornado muy crítica y en los últimos días en Caracas han aparecido cadáveres descuartizados, supuestamente como consecuencia de la lucha entre los carteles de la droga.

El estudio muestra que hay una fuerte relación entre el nivel de desarrollo y la inseguridad. La mayor seguridad se registra en EE.UU., Canadá, el este de Asia y luego en Europa, en este orden. La paradoja es que regiones del mundo con fuerte violencia política, étnica, religiosa e ideológica, como son hoy los países del amplio mundo musulmán, muestran un nivel de inseguridad menor que el de América Latina. África tiene menos robos con violencia y homicidios de acuerdo a su población pese a que América Latina tiene menor porcentaje de pobreza que África, pero mayor desigualdad, siendo de esta manera, la más desigual y la más insegura. Después de Venezuela, los bolivianos, peruanos, paraguayos y dominicanos son quienes afirmaron sentirse más inseguros en sus países, a pesar de una mejoría en la percepción de seguridad de la población entre 2009 y 2013 en Bolivia y República Dominicana. En cuanto a los países latinoamericanos menos peligrosos, la mejor percepción de seguridad se registró en Nicaragua, seguido de Panamá, Chile, Uruguay y Ecuador. Este país fue el que registró la mejora más importante en este campo. En este estudio, Argentina se encuentra en el octavo lugar, en el medio de la tabla de resultados, siendo el primero el más seguro sobre 18. 

En forma coincidente -aunque con matices- el tercer capítulo del Informe Regional de Desarrollo Humano del PNUD (El mapa de la inseguridad), registra una tendencia similar. De acuerdo a este estudio presentado en noviembre de 2013 en base a datos recogidos en 2012, el país más inseguro por cantidad de homicidios cada 100.000 habitantes, es Honduras con 86,5. Le sigue Venezuela con 50, El Salvador tiene 41,2, Guatemala 38,5, Colombia 32 y República Dominicana 25. Los tres países del llamado “Triángulo Norte de América Central”, de los cuales provienen los menores ilegales que en forma sorprendente han llegado en los últimos meses a los EE.UU., están entre los cuatro más inseguros de la región junto con Venezuela. En el séptimo y octavo lugar están México con 23,8 y Brasil con 21,5, respectivamente. Estos dos países tienen casi dos tercios de la población total de la región, con similar nivel de homicidios y se encuentran hacia el medio de la tabla. Continúa Panamá con 20,7, Ecuador con 17, Paraguay con 10,7, Perú con 9, Costa Rica con 8,8 y Nicaragua con 8,7. Los cinco países de América Latina con menos homicidios son los cuatro del Cono Sur: Bolivia (8,4), Uruguay (6,1), Argentina (5,8) y Chile (2). Son los países latinoamericanos con mejor Índice de Desarrollo Humano de América Latina y esto plantea como hipótesis general que a mayor Desarrollo Humano (educación, salud, etc.), menor inseguridad. Este informe muestra la diferencia entre datos y percepción. En Honduras, el país con más homicidios cada 100.000 habitantes, 8 de cada 10 dicen sentirse seguros en sus barrios; en cambio en Chile, que tiene la menor tasa, sólo 7 de cada 10 dice sentirse seguro en su barrio. De acuerdo a este estudio, América Latina es la única región del mundo donde los homicidios aumentaron, ya que en el resto bajó o se mantuvo igual. En la región son asesinadas 100.000 personas cada año y entre 2000 y 2010 lo fueron un millón. Por encima de los 10 homicidios cada 100.000 habitantes, la Organización Mundial de la Salud lo considera un problema epidémico y en esta situación están 11 de los 18 países latinoamericanos entre los que fue realizado el estudio. 

En cuanto al porcentaje que ha sufrido robo con violencia, los resultados no muestran exactamente la misma tendencia que los homicidios. Los que han sufrido robo con violencia en su persona o en su familia son el 66,8% en Honduras, 64.83% en Venezuela -ambos tienen el record tanto en homicidios como en robo con violencia-, 55,91% en Guatemala, 52,37% en Colombia y 50,36% en Ecuador. En un nivel intermedio están Nicaragua con 45,69% Brasil tiene 45,53%, Panamá 44,19%, El Salvador 44,02%, Argentina 42,95% y República Dominicana 40,97%. Los países con menos población afectada por robo con violencia son Costa Rica (38,9), Paraguay (37,1), Perú (36,6), México (36,21) y Bolivia (34,72) y los dos mejores por su baja tasa son Uruguay (19,76) y Chile (13,77). Los dos con más homicidios por habitantes son los mismos con más robo con violencia en el mismo orden (Honduras y Venezuela); los dos con menos homicidios cada 100.000 habitantes (Chile y Uruguay) ocupan casi la misma posición en cuanto a robo con violencia (primero y tercero respectivamente). Pero hay casos complejos como el de Argentina: es segundo sobre 18 por su baja tasa de homicidios y en cambio es octavo en robo con violencia. 

En conclusión: el “Índice de Seguridad Ciudadana” realizado por Gallup Internacional muestra que América Latina y el Caribe es la región del mundo más insegura en términos de crimen; el estudio muestra que hay una fuerte relación entre el nivel de desarrollo humano y la inseguridad; el capítulo sobre “Seguridad Ciudadana” del IDH del PNUD permite constatar también que América Latina es la región más insegura y además la más desigual y dentro de América Latina, Honduras, Venezuela, Guatemala y el Salvador son los países con más inseguridad, aunque en la percepción no lo sean tanto. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores