Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Internacional arrow El mundo en crisis: misiles, etnias y religiones

El mundo en crisis: misiles, etnias y religiones PDF Imprimir E-Mail
Ago-14-14 - por Rosendo Fraga

A dos años y medio de haberse retirado de Irak, EE.UU. vuelve a operar militarmente en el país aunque “sin tropas en el terreno”. Esta es la denominación de la doctrina militar de Obama, definida tras la ejecución de Bin Laden. Se asumió desde entonces que la inteligencia, más la vigilancia electrónica, los bombardeos de los aviones no tripulados (Drones) y las operaciones de las fuerzas especiales, permitían alcanzar los mismos objetivos que con las guerras terrestres. Esta doctrina rigió la política de EE.UU. en el conflicto de Libia y fue evaluada positivamente al haberse logrado la eliminación de Khadafy sin intervenir con tropas. La retirada de Afganistán que finaliza a fin de año es consecuencia de esta doctrina, la que ha entrado en crisis con la ofensiva del grupo Estado Islámico (EI) en Irak y en Siria. La paradoja es que las operaciones militares de EE.UU. retornan a Irak, cuando la retirada de Afganistán está por finalizar. Que pueda resolverse este conflicto sin tropas en el terreno es algo a demostrar y la llegada a Irak de 130 “asesores” militares lo puede estar demostrando. El dominio del EI sobre un tercio de Irak y de Siria no parece tan simple como terminar con Khadafy en Libia, donde además en las últimas semanas se ha reanudado la violencia sectaria con más de un centenar de muertos. Mientras EE.UU. bombardea las posiciones del EI y presiona por la dimisión del primer ministro iraquí (Maliki), el Reino Unido y Francia están dando asistencia alimentaria y sanitaria a las decenas de miles de cristianos y kurdos de la minoría yazhidi, refugiados en las montañas para escapar a la persecución religiosa del EI. Hillary Clinton ha criticado a Obama por el fracaso de su política en Irak, al mismo tiempo que internacionalmente se lo cuestiona por seguir suministrando asistencia militar a Israel.

Mientras se está concretando la temida “guerra regional” en Medio Oriente, la opinión pública mundial condiciona a los gobiernos. Israel y Hamas negocian otra tregua en Egipto, la que de lograrse difícilmente sea garantía de finalización del conflicto. La opinión pública occidental en su mayoría ha tomado partido por Hamas, al cuestionar las bajas en la población civil originadas por los bombardeos de la operación “Escudo Protector” de Israel. Son casi 2.000 muertos y 10.000 heridos y la quinta parte de ellos serían menores. Por su parte los muertos israelíes no llegan al centenar. En el momento culminante de la ofensiva israelí, el 90% de los israelíes judíos apoyaban la continuación de la ofensiva y lo mismo hacía el 79% de la población árabe de Israel y ello explica la decisión militar israelí. Las protestas contra este país en Londres y París mostraron una fuerte presencia de población musulmana, la que es relevante en ambas ciudades. Pero occidente no mostró la misma condena frente a la ejecución y persecución de los cristianos y los kurdos por parte del EI en Irak y Siria. Incluso el reclamo del Papa a su favor apareció con cierta demora. Los muertos por esta persecución superarían por mucho en cantidad a los provocados por la ofensiva israelí en Gaza, pero este problema adquirió mayor visibilidad. La UN advirtió que 200.000 perseguidos por el EI por razones religiosas pueden morir si no son protegidos y asistidos con urgencia.

Más allá de los intereses estratégicos y económicos detrás de los conflictos mundiales, el factor religioso y étnico tiene un rol determinante. Quienes gobiernan Israel hoy tienen una visión religiosa del estado y Hamas por su parte expresa una de las versiones extremas del Islam. El Estado Islámico que amenaza los gobiernos de Irak y Siria es una vertiente extrema del Islam sunnita que enfrenta a los chiítas, los cristianos y a los kurdos y en particular a su minoría yahzidi, que tienen un credo diferente con raíces pre-islámicas. En el conflicto que ha recrudecido entre Armenia y Azerbaiyán por el enclave de Nagorno Karabag se enfrenta un país cristiano con uno musulmán. El islamismo extremista genera enfrentamientos en Libia, Mali, Nigeria, Somalia, Sudán y otros países del continente africano. La faz religiosa enfrenta a distintas facciones del Islam entre sí y también con las minorías cristianas. Algunos de estos conflictos se entrelazan con conflictos tribales históricos. Rusia en el Caucaso y China en la provincia de Xijiang encaran reclamos violentos de minorías islámicas. En el conflicto entre Rusia y Ucrania, las iglesias cristianas nacionales de ambos países han tenido un rol en la exaltación nacionalista. En este marco, el Papa realiza su visita a Corea del Sur para dar prioridad a las minorías cristianas del Asia -perseguidas en China- en momentos que tras haber intentado acercar a israelíes y palestinos, enviar un delegado a Irak para acercarse a los católicos que son perseguidos por el Estado Islámico y reclamar para que sean socorridos, dice que no debe ejercerse la violencia en nombre de las creencias religiosas.

Pero en el ámbito económico, los mercados parecen no registrar el aumento del riesgo que implica la proliferación de conflictos violentos a lo largo del mundo. Wall Street sigue en precios muy altos y el valor de las materias primas no se ha alterado sustancialmente en los últimos dos meses, pese a la escalada de conflictos. Se conmemora en estos días un siglo del inicio de la Primera Guerra Mundial, cuyo estallido muestra un caso típico de crisis por error de cálculo, al no haber sabido manejar los gobiernos de la época un conflicto circunscrito, como fue el generado entre el Imperio Austro-Húngaro y Serbia por el asesinato de Sarajevo. En el mundo occidental, los países de la OTAN no han logrado manejar con éxito el conflicto con Rusia, que en los últimos días no sólo ha escalado con recíprocas sanciones económicas, sino que mientras las tropas ucranianas se aprestar a terminar con los últimos focos de resistencia pro-rusos, Putin ordena ejercicios militares en la frontera, anuncia el envío de una misión humanitaria -que el gobierno de Kiev denuncia como una invasión encubierta- y Rusia tiene un incidente con un submarino estadounidense.

En conclusión: a dos años y medio de haberse retirado de Irak, EE.UU. vuelve a operar militarmente en el país, aunque “sin tropas en el terreno”, al mismo tiempo que acelera la retirada de Afganistán; en Medio Oriente ya se está viviendo la “guerra regional” que se temía y la opinión pública condiciona actitudes y políticas de los gobiernos en un mundo de comunicaciones globalizadas; el factor religioso tiene una fuerte incidencia en los conflictos que escalan en Medio Oriente, Asia, África y Europa y el Papa parece entenderlo; por último, en el ámbito económico, los mercados financieros y los precios de las materias primas no parecen registrar por ahora el aumento del riesgo que implica la escala simultánea de distintos conflictos. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores