Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow Cuatro elecciones presidenciales en Unasur

Cuatro elecciones presidenciales en Unasur PDF Imprimir E-Mail
Ago-13-14 - por Rosendo Fraga

Santos asume su segundo mandato en Colombia, con la economía como activo y la negociación con la guerrilla como el problema a resolver. Es el segundo país en población de América del Sur y al tipo de cambio informal de Argentina, el segundo PBI. El valor bursátil de su petrolera estatal, supera al de Petrobrás. Colombia fue el único país de los 12 sudamericanos que visitó el primer ministro de Japón en su gira regional. Al igual que los otros tres integrantes de la Alianza del Pacifico (México, Perú y Chile), son las economías más abiertas y dinámicas de la región. Pero los niveles de pobreza siguen siendo altos y en los últimos meses las protestas del agro mostraron que subyacía un fuerte descontento. La negociación con las guerrillas de las FARC y el ELN son el problema político más importante a resolver. Tras la elección, la primera de estas dos organizaciones, realizó una ofensiva provocando muertos y heridos en las Fuerzas Armadas y de seguridad a amenazar con suspender las negociaciones. Su líder (Timochenko), descarta el acuerdo para el año en curso, como lo había planteado Santos. El reclamo de las victimas de la guerrilla, de ser reparadas en la misma forma que lo pretenden los afectados por la represión estatal, es un problema que está generando tensiones. La participación de las víctimas de ambas partes en la negociación, no ayuda a resolver el problema. La llegada del ex presidente Uribe al Congreso como senador, al igual que su rol como la fuerza electoral más importante en la primera vuelta, y el segundo lugar obtenido en el balotaje, crean también un problema para Santos, dada la fuerte rivalidad que se ha generado con su predecesor y su cuestionamiento a la negociación de paz con la guerrilla.

Brasil por su parte va a elecciones el próximo 5 de octubre, cuando tendrá lugar la primera vuelta. Si ningún candidato llega al 50% de los votos, la segunda se hará el último domingo del mismo mes (26). Tras la decepción que generó el Mundial de Fútbol y el freno de la economía, la presidenta Dilma Rousseff mantiene el primer lugar en los sondeos, pero compitiendo en segunda vuelta. El candidato del partido del ex Presidente Cardoso (Neves), se ha consolidado en el segundo lugar, desde antes del Mundial de Fútbol. Ha duplicado su intención de voto en poco tiempo, pero igualmente se encuentra 15 puntos por debajo de Dilma. El candidato (Campos) del Partido Socialista, queda relegado al tercer lugar, pero la suma de ambos, puede poner en riesgo la reelección de la Presidenta. La CEPAL, que al comenzar el año anticipaba un crecimiento de América Latina del 4,5% ahora ha descendido su pronóstico a sólo 2,2%. El cambio negativo de expectativas se ha generado fundamentalmente por el freno de la economía brasileña. Los mercados se muestran pesimistas con la eventual reelección y en cambio optimistas si gana su principal contrincante. Esta posición, ha llevado a Dilma a cuestionarlos, acusándolos de haber tomado partido en la elección, lo que resulta cierto. Las denuncias de corrupción, que en los últimos días alcanzaron a la Presidenta de Petrobrás designada por Dilma, afectan su imagen en la campaña electoral.

En Bolivia, la elección presidencial se realiza una semana más tarde, el 12 de octubre. Los sondeos en forma coincidente anticipan un claro triunfo del presidente Evo Morales, quien así alcanzaría su tercer mandato consecutivo y sería el Presidente que ha gobernado más tiempo en los dos siglos de historia boliviana. Una macroeconomía ordenada -Evo nunca afectó la independencia del Banco Central- más el auge en el precio de las exportaciones mineras -a las que ahora se ha sumado el litio- han permitido al país tener tasas de crecimiento sin precedentes, las que sumadas a políticas de tipo distribucionista, explican su apoyo en la opinión pública. La oposición está muy dividida y el segundo puede quedar a más de 30 puntos de Evo. Es un escenario similar al de Cristina Kirchner en su reelección de 2011 en Argentina. Es tal la mejora de la autoestima boliviana, que el Ministro de Economía (Arce) dijo la semana pasada que “los argentinos ahora ahorran en pesos bolivianos”, aunque ello fuera sorprendente dada la diferencia económica entre los dos países. Es que las restricciones que ha impuesto el gobierno argentino a la venta de dólares, han llevado a que en las provincias del norte del país se opte por el peso boliviano como refugio para evitar la depreciación que genera la inflación. Pero la realidad política boliviana es particular y Evo lo conoce bien. Ha legalizado el trabajo de los menores desde los 10 años, algo muy cuestionado en el resto del mundo y ha reasumido la Presidencia de la asociación de productores de coca del Chapare, cargo que en el pasado lo proyectó a la faz pública.

En Uruguay, la elección presidencial se realiza el 26 de octubre y el candidato del Frente Amplio (Tabaré) ha comenzado a tener cierto riesgo. El ex presidente uruguayo tiene 42% de intención de voto para Presidente. El candidato opositor más importante -el hijo del ex presidente Lacalle- del Partido Blanco llega al 30%, planteándose como la renovación. En tercer lugar queda el candidato del Partido Colorado -el hijo del ex presidente Bordaberry- con 16%. La suma de los dos partidos opositores en segunda vuelta podría imponerse a Tabaré, dado que en las últimas elecciones, se han sumado matemáticamente sus votos contra la coalición de izquierda Frente Amplio que de ganar, gobernará el país durante 15 años seguidos. La inflación ha comenzado a ser un problema, llegando al 9%, la más alta de América Latina después de Venezuela y Argentina. Algunas iniciativas del presidente Mujica, como la liberalización del consumo de marihuana, han generado resistencias y el gobierno ha optado por demorarla. La inseguridad es creciente, en gran medida provocada desde Brasil y Argentina, sus dos vecinos que juntos suman 240 millones de habitantes frente a solo tres de Uruguay.

En conclusión: Santos asumió su segundo mandato en Colombia, con la economía como su activo y la negociación con la guerrilla como su problema a resolver; en Brasil, Dilma Rousseff sigue primera para las elecciones del 5 de octubre, en las que competiría con Aecio Neves, quien todavía está a una distancia considerable; Evo Morales sería reelecto una semana después en primera vuelta, con gran diferencia sobre el principal candidato opositor, con lo cual tendría tres mandatos consecutivos y ejercería el cargo por tiempo record y por último en Uruguay, si bien el ex presidente Tabaré del Frente Amplio sigue primero, una coalición de los dos partidos tradicionales en la segunda vuelta puede poner en riesgo su victoria.  

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores