Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Internacional arrow La coyuntura internacional

La coyuntura internacional PDF Imprimir E-Mail
Ago-07-14 - por Rosendo Fraga

EE.UU. realizó su primera cumbre con los países de África y el conflicto de Gaza confirma sus limitaciones como potencia global, mientras crece la economía y también la polémica política. Cuarenta jefes de estado de dicho continente -sobre cincuenta y cuatro- se encontraron en Washington, en un evento con el cual Obama intenta recuperar protagonismo recurriendo al “poder blando” tras un período en el cual la faz militar ha sido prioritaria y China ha avanzando con su diplomacia económica. Pero el ofrecimiento de 33.000 millones de dólares en créditos y programas para todo el continente no es significativo, ya que se trata de 54 países con una población de 1.000 millones de personas. Al mismo tiempo las guerras regionales, y en particular el conflicto de Gaza, evidencian las limitaciones crecientes de la diplomacia estadounidense para influir en el mundo, aunque se avanza en más sanciones contra Rusia y se mantiene la asistencia militar a Israel pese a la crítica por las bajas civiles en la ofensiva contra Hamas. Al mismo tiempo Obama reconoce que su país ha torturado después de los atentados del 11-S. La economía en el segundo trimestre ha crecido más de lo esperado, pero ello no se refleja por ahora en los índices de aprobación del Presidente en la opinión pública. Los republicanos han demandado al jefe de la Casa Blanca por uso “excesivo” de sus poderes y él ha respondido acusándolos de bloquear sus iniciativas en el Congreso para paralizar el gobierno.

Siguiendo con Europa, crece la tensión con Rusia en torno a Ucrania, adquieren significación las protestas contra Israel y crecen las tendencias nacionalistas. Putin responde a las sanciones de EE.UU. y UE con represalias, suspende la cooperación en materia de seguridad, suspende la importación de alimentos y restringe el tráfico comercial y aéreo. La economía rusa -que se acerca a la recesión- acusa el impacto de las sanciones, pero empresas europeas -en particular alemanas- que tienen negocios con Rusia, comienzan a registrar pérdidas. Dos semanas después del derribo del avión malayo con la mitad de pasajeros holandeses, los peritos han podido llegar al lugar para inspeccionarlo. Las tropas ucranianas se aprestan a tomar la ciudad de Donetsk en manos de los prorrusos y Moscú reacciona realizando un gran ejercicio militar en la frontera. Las protestas contra la ofensiva israelí en Gaza han tenido importancia en París y Londres, donde vive una población musulmana relevante. Pero también se han registrado pintadas antisemitas en Roma y otras capitales del continente. En el Reino Unido, Cameron reduce más las ayudas a los inmigrantes sin papeles para no perder el voto de los nacionalistas y en Francia, si hoy se votara para Presidente, Marie Le Pen iría a la segunda vuelta tras obtener 26% en la primera.

Pasando al Asia, China acentúa la búsqueda de petróleo en zonas marítimas, India bloquea acuerdos en la OMC y recrudece el conflicto militar entre Armenia y Azerbaiyán en el Caucaso. El gobierno chino enjuicia por corrupción al ex jefe de los servicios de seguridad, en un caso que puede tener como origen una purga política. La violencia reapareció con fuerza en la provincia de Xinjiang, donde la minoría uigur -de fe musulmana- reclama la autonomía, la provincia de Yunnan sufre un terremoto que provoca 400 muertos y Pekín se mantiene a distancia del problema de Gaza, coherente con su política de evitar los conflictos globales en los cuales no tenga interés directo. Pero intensifica la explotación de petróleo en el Mar Oriental en zonas en conflicto con Japón y el Mar Meridional en regiones en conflicto con Vietnam, Malasia y Filipinas. La India ha bloqueado un acuerdo para liberalizar el comercio en la OMC con el argumento de preservar su seguridad alimentaria, pese a las gestiones para flexibilizar su postura realizada sin éxito por Kerry. En el contexto de crecientes conflictos bélicos, se han reanudado los choques en el Caucaso entre Armenia y Azerbaiyán. Moscú es aliado de la primera pero vende armas a la segunda, que es aliada de Turquía. En Afganistán, la muerte de un general estadounidense a manos de un soldado afgano islamita infiltrado, asemeja la retirada de la OTAN que tiene lugar a fin de este año, más a un fracaso que a una decisión estratégica.

En el caso de Medio Oriente, el conflicto de Gaza entra en una tregua incierta, el Estado Islámico (EI) extiende sus operaciones y el domingo se elige presidente en Turquía. Voceros israelíes dan cuenta de haber destruido los túneles de Hamas en Gaza, objetivo militar declarado de la operación “Escudo Protector”. Los muertos palestinos superan los 1800 -casi 400 son niños- y los israelíes se acercan a 70. La opinión publica israelí, incluidos sus árabe-israelíes, han apoyado fuertemente la ofensiva. El mundo árabe en general ha condenado enérgicamente pero se ha mantenido pasivo. El cese de fuego y la iniciación de negociaciones entre Israel y Hamas en Egipto, puede ser el principio de una solución, pero también un entreacto. Es incierta la evolución del conflicto y también las dimensiones del costo político que ha pagado Israel. El EI consolida su dominio en un tercio de Irak y otro de Siria, controla los pasos fronterizos entre los dos países y avanza sobre el Kurdistán iraquí. Irán apoyó política y militarmente al gobierno iraquí de Maliki, que ha perdido el control de la represa hidroeléctrica más importante del país en los últimos días. La ofensiva de esta organización también se ha hecho sentir en Siria, donde la aviación ha bombardeado barrios de la propia capital en manos de los rebeldes. Estos a su vez están incursionando en el Líbano, donde hay decenas de muertos en combates con el Ejército. En las elecciones presidenciales que se realizan el domingo en Turquía, es probable un nuevo triunfo del presidente Erdogan, un islamita pragmático que viene gobernando el país desde hace una década y que en los últimos meses enfrentó protestas de los partidarios de un estado secular en las calles y denuncias de corrupción.

En África, Libia se convierte en un estado fallido, Egipto recupera el rol de potencia regional; en América Latina baja el crecimiento y han tenido lugar en pocos días las visitas de Putin, Xi y Abe. La lucha entre milicias que se disputan el control del aeropuerto de Trípoli -el más importante del país- ha dejado más de 200 muertos y obligó al parlamento -electo con la concurrencia electoral de sólo el 10%- a trasladarse a Tobruk, a 1.000 kilómetros de distancia. EE.UU. y varios países europeos han evacuado sus embajadas. El conflicto de Gaza ha visto reconstituido el rol de Egipto como potencia regional, que ahora es sede de la negociación entre las partes. A Nigeria -el país más poblado del continente- ha llegado el contagio del Ébola y fue detenida una niña de 10 años con un cinturón con explosivos cuando iba a inmolarse. La CEPAL, que al comenzar el año pronosticaba un crecimiento de 4,5 para América Latina en 2014, ahora lo ha reducido a sólo 2,2%: estima que Brasil crecerá sólo 1,4%, Argentina -que ha entrado en default- un 0% y Venezuela tendrá crecimiento negativo. Tras las giras que realizaron los presidentes de Rusia y China a países del Mercosur y el Alba, el primer ministro japonés ha visitado países de la Alianza del Pacífico.

En conclusión: en los EE.UU. la economía mejora y escala la controversia política, cuando Gaza y los conflictos bélicos en el resto del mundo muestran las limitaciones de su influencia global; en Europa crece el conflicto entre la UE y EE.UU. con Rusia -avanzando en represalias y desplegando tropas en la frontera de Ucrania-, mientras se registran protestas contra Israel en las capitales europeas y crece el nacionalismo; en Asia, China avanza con la exploración de hidrocarburos en aguas en litigio, India frena un acuerdo global de la OMC y resurge el conflicto militar entre Armenia y Azerbaiyán en el Caucaso; en Medio Oriente la tregua es incierta, Israel dice haber destruido los túneles de Hamas, el EI avanza en Siria e Irak y el domingo sería reelecto Erdogan en Turquía y en África, Libia se convierte en un estado fallido y Egipto recupera su rol de potencia regional, mientras en América Latina baja el crecimiento y recibe la visita de Putin, Xi y Abe.  

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores