Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow La coyuntura política latinoamericana

La coyuntura política latinoamericana PDF Imprimir E-Mail
Ago-06-14 - por Rosendo Fraga

América Latina se distancia de EE.UU. en el conflicto de Gaza, Washington sanciona funcionarios venezolanos y el primer ministro japonés visita la región. La mayoría de los países latinoamericanos han tomado posición contra la ofensiva militar de Israel en Gaza. No sólo los que integran el ALBA como Ecuador han llamado en consulta a su embajador en Tel Aviv, sino que también lo han hecho países de izquierda moderada (Brasil y El Salvador) y de la Alianza del Pacifico (Chile y Perú). EE.UU. en cambio ha apoyado la ofensiva militar contra Hamas y ha abastecido militarmente al gobierno de Netanyahu, pese a las exhortaciones para que Israel cese en el uso de la fuerza. Es otro de los conflictos en los cuales la mayor parte de los países de la región, coinciden con las posiciones de los BRICS y no con la de Washington. El Departamento de Estados ha suspendido la visa a 24 funcionarios y políticos oficialistas venezolanos, acusados de haber violado los derechos humanos en el país. Frente a la liberación por la justicia de Aruba del ex jefe de los servicios de inteligencia venezolanos (Carvajal) acusado de complicidad con las FARC y carteles de la droga, requerido por la justicia de EE.UU., la administración Obama criticó la decisión judicial de esta posesión holandesa. El primer ministro japonés (Abe) visita la región en estos días, buscando a los países que no fueron visitados días atrás por Xi y Putin con motivo de las giras que realizaron a la región en ocasión de la Cumbre de los BRICS.

México recibió la visita de Abe, quien también estuvo en Trinidad Tobago reuniéndose con los presidentes del Caribe y resurge la violencia en Nicaragua. En su visita a México, el primer ministro japonés mostró la intención de acercarse a un país que es la segunda economía de América Latina y presenta un futuro promisorio en materia energético. Lo visitó justo cuando era sancionada la ley que permite la inversión extranjera en la industria petrolera estatal, algo que ningún gobierno del PRI desde los años treinta hubiera aceptado, como hoy lo hace el presidente Peña Nieto. Abe también estuvo en Trinidad Tobago, donde se reunió con los presidentes de los países del Caricom, el mercado común del que participan los países del Caribe. Cabe señalar que seis de ellos tienen relaciones diplomáticas con Taiwán y no con China. Esto permite a Japón avanzar en relaciones con países alejados de Beijing. Más allá del comercio y las inversiones, Abe busca también apoyo para la pretensión de Japón de ser aceptado como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la UN, en caso que se amplíe. Es una aspiración que comparte con Alemania, India y Brasil. La gira latinoamericana del primer ministro japonés incluyó Colombia, otro país que como México integra la Alianza del Pacifico. Ninguno de los países visitados por Abe, lo fueron por Putin o Xi. Mientras ambos buscaron acercarse a países en conflicto con EE.UU., el primer ministro japonés hizo lo contrario, buscando países cercanos a dicho país. Mientras tanto, en Nicaragua tuvieron lugar incidentes violentos con muertos entre militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional -que gobierna- y supuestos opositores. 

En la región andina, Maduro revive el culto mágico a Chávez y logra que su partido apruebe un ajuste económico, asume Santos un nuevo mandato, y Evo se afianza electoralmente en Bolivia. El Presidente venezolano ha vuelto a decir que Chávez, a través de “un pajarito”, le ha dicho que “está feliz y lleno de amor”. Recibió al ex jefe de inteligencia venezolano liberado en Aruba como un héroe, al mismo tiempo que detuvo al militar que era jefe de la Casa Militar con Chávez (Vertí) acusado de conspirar. Logró que el Congreso de su partido aprobara un plan económico que contempla unificar el tipo de cambio y eliminar subsidios al combustible. Tiene lugar una nueva sesión del juicio contra el dirigente opositor Leopoldo López, mientras que el ex candidato a presidente de la oposición (Capriles) reconoce que la misma está dividida. Tanto los chavistas disidentes como la oposición contemplan a partir de 2016 -desde cuando lo permite la Constitución- convocar un referéndum revocatorio para interrumpir el mandato de Maduro. Santos asume su nuevo mandato en Colombia, advirtiendo a las FARC que suspenderá las conversaciones de paz si la organización guerrillera no cesa en su reciente ofensiva, que incluyó la muerte de 7 soldados mediante envenenamiento. El ex presidente Uribe ha asumido la banca en el Senado para la cual fue electo, en un clima político tenso. Colombia también ha sido visitada por el primer ministro japonés. En Bolivia, los sondeos muestran que Evo Morales será reelecto por amplio margen en primera vuelta, convirtiéndose así en el presidente boliviano que habrá gobernado más tiempo en dos siglos de historia, frente a lo cual la oposición lo califica de “autócrata”. En Perú tiene lugar una desaceleración del crecimiento económico, el que sigue siendo positivo.

En Brasil Dilma denuncia una campaña de desánimo sobre la economía y la Cumbre del Mercosur resolvió crear una zona económica compartida con el Alba y Petrocaribe. Un informe del Banco Santander a sus clientes diciendo que la situación económica del país se agravará si Dilma es reelecta, fue uno de los hechos que la llevó a denunciar una “campaña de desánimo” contra la economía del país. Pero la desaceleración se acentúa y han caído las ventas en supermercados. La Cumbre del Mercosur fue escenario de diferencias dentro del grupo. Mientras Brasil pidió restablecer los flujos de comercio interrumpidos con Argentina, Cristina Kirchner sostuvo que el mercado interno y no el intercambio comercial debe ser el motor de la economía en los países de la región. Ella asumió la Presidencia “pro tempore” del grupo regional, que firmó una “gran zona económica compartida” con los 10 países del ALBA y los 16 de Petrocaribe, grupo de países que reciben petróleo barato venezolano que fuera creado por Chávez. Al mismo tiempo, Argentina y Venezuela se opusieron a la propuesta brasileña de bajar aranceles con Chile, Perú y Colombia. El grupo regional completó la oferta comercial a la Unión Europea y el Paramento del Mercosur condenó el uso de la fuerza en Gaza. La CEPAL -por lo general optimista respecto a la región- bajó el pronóstico de crecimiento para 2014 de Brasil a 1,4, de Argentina a 0,2 y de Venezuela a -0,5.

En conclusión: EE.UU. aplica sanciones a 24 políticos y funcionarios venezolanos y se diferencia de América Latina en el conflicto armado de Gaza; el primer ministro japonés visita México, Colombia y Trinidad Tobago, países próximos a EE.UU. y que no fueron visitados por Putin y Xi; Maduro en Venezuela vuelve a utilizar la comunicación “mágica” con Chávez, Santos asume su nuevo mandato en Colombia y Evo sería reelecto en primera vuelta en Bolivia y en Brasil, Dilma denuncia una campaña de “desánimo” sobre la economía y el Mercosur avanza en mayor relación con el Alba y Petrocaribe.  

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores