Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Internacional arrow La ineficacia de la comunidad internacional

La ineficacia de la comunidad internacional PDF Imprimir E-Mail
Jul-31-14 - por Rosendo Fraga

Los EE.UU. y sus aliados del mundo desarrollado no logran coordinar acciones eficaces para contener los conflictos mundiales. El modelo de cooperación con Rusia para la destrucción de las armas químicas de Siria o el del G6 -los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la UN (EEUU, Reino Unido, Francia, China y Rusia) más Alemania- que sirvió para llevar a Irán a una mesa de negociación para poner su proyecto nuclear bajo supervisión internacional, no están resultando eficaces frente al conflicto de Ucrania, el de Gaza, la ofensiva del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria y la que realizan diversas organizaciones del extremismos islámico en países de África. El poder de EE.UU. hoy está limitado no sólo por el surgimiento de nuevas potencias en el escenario internacional -como China y Rusia- sino también porque resulta impensable que Obama, en la fase final de su segundo mandato, emprenda una guerra como la que finalizó en Irak y está terminando aceleradamente en Afganistán. Quienes hoy quieren desafiar tanto el poder de EE.UU. como el orden internacional saben que no enfrentan la posibilidad del empleo del poder militar estadounidense a gran escala. Ni el Presidente ni la opinión pública lo permitirían. Pero tampoco está funcionando el sistema normativo internacional representado por la UN, ni el poder espiritual hoy encarnado en el Papa Francisco, como lo evidencia el fracaso en lograr un cese de fuego en la guerra que se ha desatado en Gaza.

En el conflicto de Ucrania, las sanciones que están imponiendo EE.UU. y la UE no parecen ser suficientes para que Putin finalice con el apoyo militar a los separatistas y les imponga un cese de fuego. El derribo del avión malayo con casi 300 pasajeros, de los cuales la mitad eran holandeses, ha intensificado las sanciones que implican suspensión de programas de cooperación, interrupción de operaciones comerciales y congelamiento de cuentas y bienes de personas. La suspensión de exportaciones militares y del intercambio científico y tecnológico, al igual que el acceso a los mercados y las operaciones bancarias, están afectando a Rusia, cuya economía ya estaría en recesión. El primer ministro ruso (Medvedev) ha dicho que la situación llevará a su país a aumentar el gasto militar y Putin que se suspenderán los acuerdos de cooperación en materia de seguridad. Esta situación lleva a Rusia a realizar concesiones ante China para evitar un mayor aislamiento. EE.UU. ha informado que no sólo se ha constatado la entrega a los separatistas de misiles tierra-aire como el que derribó al avión, sino que desde territorio ruso se realizan disparos de artillería contra fuerzas y posiciones ucranianas. Hoy los combates impiden llegar hasta los restos del avión. Acciones violentas de separatistas pro-rusos se están produciendo en Moldavia y Georgia, los otros dos países de la ex URSS que, junto con Ucrania, firmaron semanas atrás la unión con la UE. La UN ha informado que los muertos en tres meses en este conflicto superan los 1.000 y los desplazados son más de 100.000. La denuncia de EE.UU. y la UE de que Rusia ha violado el acuerdo nuclear de 1987 al realizar el lanzamiento experimental de un nuevo misil crucero, suma más tensión.

Los intentos por lograr una tregua humanitaria en el conflicto de Gaza no han tenido éxito y el conflicto no sólo se prolonga sino que escala. Pese al costo que está pagando Israel en la opinión publica del mundo desarrollado y las fuertes presiones de EE.UU., el primer ministro Netanyahu ha dicho que continuará la operación “escudo protector” hasta desarmar a Hamas en la Franja de Gaza, lo que implica la destrucción del sistema de túneles que comunica hacia Israel y Egipto, de los cuales habrían sido destruidos menos del 50% hasta ahora. Según la UN, los palestinos muertos se acercan a 1500 y los heridos multiplican esta cifra por 4 ó 5. Los menores muertos se acercan a 300 y han resultado atacados más de un centenar de colegios. Las bajas israelíes superan medio centenar, pero la opinión pública israelí sigue apoyando la ofensiva en forma mayoritaria. Las protestas contra Israel se extienden en varias capitales de Europa y en especial en París y Londres, donde viven poblaciones importantes que profesan la religión musulmana, irrumpiendo pintadas antisemitas en Roma. La mayoría sunnita del mundo musulmán no apoya a Hamas y no parece asumir una posición activa en su apoyo, pero sí lo hacen Irán y Siria, del credo chiíta. El General Sisi -presidente de Egipto- ha vuelto a poner a su país en un rol estratégico y realiza esfuerzos para lograr una tregua, los que son apoyados por EE.UU. y la UE. Las gestiones de Turquía y Qatar han quedado relegadas.

El avance del grupo Estado Islámico (EI) ha sido contenido en Irak y Siria, pero al mismo tiempo ha consolidado su dominio sobre amplios territorios. Domina aproximadamente un tercio del territorio de cada uno de los dos países. Donde gobierna impone un régimen de terror, obligando a dejar sus casas a quienes no se convierten a la versión extrema de Islam sunnita. Las minorías cristianas son perseguidas, pero también son destruidas con topadoras mezquitas con 1400 años de antigüedad como expresión de la radicalización religiosa, como hicieran los talibanes cuando gobernaron Afganistán. Este “Califato” que preside Baghdadi también ha ordenado la mutilación genital de las mujeres hasta 49 años. Surge resistencia entre los mismos sunnitas y milicianos chiítas han comenzado a colgar los cadáveres de los miembros del EI que matan. EE.UU. por su parte investiga si esta organización ha adquirido misiles tierra-aire que puedan derribar aviones. Uno de los comandantes de la Guardia Republicana iraní ha dicho que debe armarse a los palestinos que protestan en Cisjordania para precipitar la caída del Estado de Israel y lo mismo ha dicho la máxima autoridad político-religiosa del país, el Ayatollah Khamenei. En cuanto a Siria, para el Observatorio de la UN que sigue el conflicto, en tres años y medio han muerto 170.000 personas en el mismo. El EI ha tomado varias instalaciones de petróleo y gas y el Ejército -que perdió 50 solados en una sola emboscada- sólo ha logrado recuperar algunas. Los frentes de conflicto en el África musulmana se multiplican. En Libia, los combates entre grupos de milicianos islámicos por el control de instalaciones energéticas cercanas al aeropuerto de Trípoli han producido en menos de una semana un centenar de muertos y medio millar de heridos. EE.UU. ha evacuado el personal de su embajada en el país y lo mismo están haciendo varios países europeos. En Camerún, el grupo Boko Haram -que actúa desde Nigeria- secuestró a la mujer del viceprimer ministro. Malí y Somalia muestran las características de “estados fallidos”, con guerras entre tribus y facciones musulmanas que no logran controlar los gobiernos.

En conclusión: EE.UU., sus aliados y la UN aparecen desbordados por los conflictos violentos que tienen lugar en el entorno de Rusia, entre israelíes y palestinos, en Irak y Siria y diversos países de África; las sanciones de EE.UU. y la UE contra Rusia se intensificaron después del derribo del avión malayo, pero Putin no cesa el apoyo militar a los separatistas; pese a las presiones de Washington y sus aliados sobre Israel, Netanyahu ha dicho que continúa la ofensiva y Hamas está dispuesta a hacer lo mismo y el EI ha sido contenido en Irak y Siria, pero ha consolidado su dominio en amplios territorios y los extremistas musulmanes están en la ofensiva en varios países del África. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores