Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Internacional arrow El repliegue de EEUU escala los conflictos

El repliegue de EEUU escala los conflictos PDF Imprimir E-Mail
Jul-24-14 - por Rosendo Fraga

El repliegue de EE.UU. como potencia global para pasar a ser sólo “el primero entre iguales” genera un vacío de poder que permite escalar los conflictos. Pese a ello, desde la Primavera Árabe se han logrado avances para contenerlos: el G6 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania) llegó a un acuerdo parcial con Irán para poner bajo control internacional su programa nuclear; EE.UU., con el decisivo apoyo de Rusia, logró que Siria destruya sus armas químicas; la OTAN -utilizando una interpretación discutible de una resolución de la UN- derrocó a Khadafy; fuerzas francesas impidieron que milicias fundamentalistas tomaran el poder en Malí. Se utilizaron formas diversas de acción, alcanzándose resultados positivos con la combinación de acciones de las grandes potencias con los organismos internacionales. En los cuatro casos (Irán, Siria, Libia y Malí) se trata de conflictos en torno a la cuestión de la conmoción que vive el mundo musulmán. Pero al mismo tiempo la comunidad internacional se ha mostrado ineficaz para contener o encauzar tres grandes conflictos que están escalando en estos días: la escalada militar que se ha desatado entre Israel y Hamas, la ofensiva del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria y la guerra civil de “baja intensidad” en Ucrania.

Los muertos en Palestina superan los 700 y los heridos son varios miles, cuando arribaron el Secretario de la UN y el Secretario de Estado de los EE.UU. para intentar un cese de fuego. Las bajas israelíes son 25, las tropas terrestres movilizadas para la ofensiva son 65.000 -de ellos aproximadamente 40.000 son reservistas- y la operación “Barrera Protectora” tiene como objetivo destruir los túneles que permiten a Hamas mantener a resguardo los cohetes y drones -de fabricación iraní- con los cuales ataca el territorio israelí y desplaza comandos que irrumpen sorpresivamente en Israel. Los desplazados se acercarían a 100.000 y el porcentaje de bajas no combatientes -incluidos niños- es alto. Israel está pagando un costo importante en materia de imagen internacional y las protestas contra la ofensiva en las capitales de Europa se están intensificando. Pese a ello, Obama argumenta que Israel tiene derecho a defenderse. Es la operación militar más importante de Israel desde 2006 y la está superando. Para el gobierno de Netanyahu ganar en la faz militar puede implicar ser derrotado en la opinión pública mundial. Ban Ki Moon y Kerry intentan un cese de fuego que no resulta fácil (una mediación de Egipto fracasó la semana pasada). Qatar y Turquía intentan una gestión en paralelo, pero su primer ministro (Erdogan) acusa al mismo tiempo a Israel de “genocidio” y de realizar “barbaries peores que las de Hitler”. Ello sucede al mismo tiempo que en el norte de África 31 guardias fronterizos egipcios son muertos por supuestos contrabandistas y en Libia hay 63 muertos en combates entre el ejército y milicianos islamitas que intentan tomar instalaciones petrolíferas. En el África Subsahariana, un nuevo atentado de Boko Haram en Nigeria provoca 82 muertos.

El “califato” de la organización Estado Islámico (EI) se va consolidando en las zonas que domina en Irak y Siria. En Mosul, la ciudad más grande de Irak que está dominada por el EI, se ha exigido a los cristianos que se conviertan al Islam o abandonen la ciudad, donde no tienen los servicios básicos. En Bagdad se producen atentados constantes. El parlamento iraquí ha logrado sesionar, pero está lejos de un gobierno de unidad. A medida que transcurre el tiempo, se va consolidando la división del país en tres: el gobierno de Bagdad, que representa a los chiítas; los kurdos, que han convocado un referéndum para su independencia; y el califato del EI en las regiones de mayoría sunnita. Esta organización está logrando alinear a las otras facciones de los rebeldes sirios y ejerce su influencia sobre un tercio del territorio de Siria. Pese a ello, en un ataque a una planta de gas en la localidad de Homs, el EI fue rechazado, teniendo cerca de 300 muertos. El ejército sirio también quitó al EI el control de dos localidades (Ayash y Buyima) y el presidente Assad ha iniciado un nuevo mandato de siete años tras la elección realizada en medio de la guerra -que ganó en forma abrumadora-, con sistema de partido único.

El conflicto de Ucrania ha escalado globalmente con el derribo del avión de Malasia Airlines en el que viajaba 300 pasajeros, la mitad de ellos holandeses. Es probable que el hecho sea una acción equivocada de los separatistas pro-rusos, que usaron armamento anti-aéreo provisto por Moscú y eventualmente también sus informes de inteligencia. El hecho tuvo lugar casi inmediatamente después de que EE.UU. y la UE ampliaran las sanciones contra Rusia, alcanzando a varios de sus bancos y a las empresas de energía. Ante ello, el primer ministro ruso (Medvedev) afirmó que su país aumentaría el gasto militar como respuesta. Putin respondió con sanciones análogas para 13 funcionarios estadounidenses, incluyendo un legislador y funcionarios vinculados a las prisiones de Abu Ghraib en Irak y Guantánamo en Cuba, donde se han constatado violaciones a los derechos humanos. Cameron por su parte advirtió que si no colaboraba para esclarecer el derribo del avión, se aplicarían más sanciones. Obama reclamó a su colega ruso poder tener los restos del avión y Putin acusó a Ucrania por el hecho. En este contexto, los intentos para lograr una tregua que se desarrollaban por ambas partes a comienzos de la semana pasada fueron interrumpidos. El gobierno de Kiev por su parte sostiene que hay 80.000 soldados rusos sobre sus fronteras, aproximadamente 20.000 en Bielorrusia, 20.000 en la Transnitria en Moldavia y otros 40.000 en Crimea, los que estarían en aptitud de invadir el país. El hecho produjo una nueva escalada del conflicto entre Rusia y las potencias occidentales.

En conclusión: el repliegue de EE.UU. como líder global y su nuevo rol de “primero entre iguales” genera un vacío de poder que permite escalar a diversos conflictos en el mundo; esto sucede entre Israel y Hamas, frente a quienes una gestión conjunta del secretario de la UN y el Secretario de Estados de los EE.UU. no logra una tregua y lo mismo sucede con las oraciones del Papa; la ofensiva del EI en Medio Oriente le ha permitido establecerse en un territorio que ocupa aproximadamente un tercio de Irak y otro de Siria, sin que ni la UN ni las grandes potencias puedan impedirlo y la tensión que se ha generado entre EE.UU. y la UE por un lado y Rusia por el otro en torno al avión derribado en el este de Ucrania muestra las limitaciones para resolver hoy este tipo de conflictos. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores