Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow La región tras la Cumbre de los BRICS

La región tras la Cumbre de los BRICS PDF Imprimir E-Mail
Jul-23-14 - por Rosendo Fraga

La Cumbre de los BRICS en Brasil terminó consolidando al grupo y dando inicio a una relación institucional con la región. En cuanto a esta Cumbre en sí misma -han sido seis- posiblemente ha sido la que ha dejado avances más concretos hasta ahora: la creación de un Banco de Desarrollo con un capital de 50.000 millones de dólares integrado en forma igualitaria por los cinco países, y el fondo de estabilización para países con problemas de divisas por 100.000 millones de dólares, el que podría duplicarse en el mediano plazo. Ambas iniciativas ponen en evidencia el liderazgo de China: en la primera, aunque la integración es igualitaria, la sede será Shangai; y en el segundo, la potencia asiática aportará el 41%, Sudáfrica el 5% y los tres miembros restantes el 18% cada uno. Con esta cumbre, los BRICS han logrado presentarse en América Latina y el Caribe como una opción a EEUU en la región, sobre todo para América del Sur. Es que en esta subregión la relación económica con China presenta más ventajas que desventajas, a diferencia de lo que sucede en México, América Central y el Caribe. Lo que para los 12 países de la región que están al sur del Canal de Panamá implica una oportunidad de exportar materias primas y obtener inversiones en infraestructura, para los 21 que están al norte genera competencia en el acceso al mercado de los EEUU. Pero cabe recordar que mientras los BRICS tienen 40% de la población mundial y 20% del PBI, todavía los países del G7 tienen 50% del PBI, con sólo el 10% de los habitantes. También comienza a plantearse la cuestión de los problemas que generan las exportaciones de China a la región y el déficit comercial que están teniendo varios países en esta relación. Cabe recordar que México está importando 61.000 millones de dólares de la potencia asiática al año, Brasil 34.000, Chile 15.000, Argentina 11.000 y Colombia 10.000. Los presidentes de los BRICS se reunieron con los de UNASUR, pero al encuentro también fueron invitados los de México, Cuba y Costa Rica.

Las giras regionales de los presidentes de China y Rusia muestran la intención de dar una respuesta a los avances de EEUU en sus respetivos entornos. En la relación bilateral con Brasil, ambos trataron de potenciar la faceta estratégica con acuerdos en el campo de la ciencia, la tecnología y en defensa. Rusia en particular avanzó en la venta de armamentos en el rubro de sistemas antiaéreos. Los dos presidentes visitaron Cuba, un país que pese a sus reformas económicas mantiene un conflicto con EEUU, que sigue imponiendo el bloqueo. Putin firmó un acuerdo con el gobierno de Raúl Castro por el cual se reabre el centro de espionaje que tuvo Rusia en el país hasta 2001, en el que llegaron a trabajar 3.000 personas. Es un intento de respuesta frente a la incorporación de países de la ex URSS a la OTAN y la UE. Los dos también visitaron Argentina, en momentos que su gobierno está en conflicto con los EEUU por el fallo del juez Griesa que dispone pagar a bonistas que no entraron en los canjes de deuda de 2006 y 2010, tras el default de 2001. China ha otorgado a la Argentina un crédito por 11.000 millones de dólares en yuanes y ha confirmado inversiones por 7.000, con los que el gobierno de Cristina Kirchner cree poder enfrentar un eventual default en el segundo semestre de 2014. Por su parte Putin, en su vista a la Argentina, avanzó en acuerdos en el campo nuclear y científico. A Venezuela sólo fue el Presidente chino, profundizando los acuerdos bilaterales en materia energética y financiera y a Nicaragua Putin. En ambos casos, se trata de países que integran el ALBA y son muy críticos de EEUU.

Al mismo tiempo, la relación de EEUU con la región no pasa por su mejor momento. El problema migratorio genera tensiones entre la región y Washington. El propósito de Obama de legalizar a los inmigrantes sin papeles –sobre 11 millones, más de dos tercios provienen de América Latina y el Caribe- no ha podido concretarse por la oposición republicana y las divisiones dentro de su propio partido. El fuerte incremento de la entrada de niños indocumentados provenientes de América Central exacerba a la opinión pública estadounidense contra la inmigración ilegal y la crítica a los EEUU en América Latina. Obama recibe el viernes 24 de julio a los presidentes de los tres países centroamericanos de los cuales provienen la mayoría de estos niños: Guatemala, El Salvador y Honduras. Integran los tres el llamado “triángulo norte” centroamericano y están -junto con Venezuela- entre los diez países del mundo con mayor inseguridad medida en cantidad de homicidios cada 100.000 habitantes. Los presidentes de los tres países pedirán a su colega de EEUU que lance un plan para disminuir la pobreza y la violencia en sus países, a las que consideran causa de la creciente emigración de niños y adolescentes. Al mismo tiempo, EEUU avanza en la exploración de petróleo en el Golfo de México -que acaba de colocar deuda al 0,8% en Japón- en forma conjunta con éste país, el Presidente colombiano busca en Miami inversiones para su país y un buque colombiano rescata a 15 balseros cubanos que estaban a la deriva en un intento de llegar a la costa estadounidense, evidenciando que la atracción económica de EEUU en la región sigue siendo importante.

Tras el mundial y los BRICS, Dilma Rousseff enfrenta una situación difícil en su país. El primero ha sido una gran frustración para la gente tras perder 7 a 1 con Alemania y la Cumbre fue un éxito de política exterior que no logra bajar a nivel popular. Mientras tanto la economía se contrajo 0,18 en mayo y la creación de empleo -aunque sigue siendo positiva- ha caído 84% respecto al año pasado. Los sondeos muestran que la reelección de Dilma en las presidenciales del 5 de octubre puede estar en riesgo. La encuesta dada a conocer por Datafolha después del Mundial da cuenta que vota por Dilma el 36% y por el principal candidato de la oposición (Neves) 20%. En segunda vuelta la diferencia se achica: por la Presidenta vota 44% y por el candidato opositor 40%. La publicada por Sensus no es muy diferente: por Dilma vota 32,1% y por Neves 21,5%, con un virtual empate en la segunda vuelta. La figura de Lula está creciendo y el PT apuesta a su rol en la campaña para ganar. Se especula con que el ex presidente tendría un rol importante en un nuevo gobierno de su sucesora, manejando el partido y las relaciones con la oposición. Hay quienes piensan que Lula ya podría estar pensando en su candidatura para 2018.

En conclusión: la Cumbre de los BRICS terminó en Brasil y mostró que este grupo de países emergentes son percibidos en la región como una alternativa frente a EEUU, sobre todo en América del Sur; las giras regionales realizadas por los presidentes de China y Rusia mostraron su intención de generar gestos de presencia estratégica frente a los EEUU; por su parte, la Administración Obama enfrenta dificultades crecientes por la inmigración e ilegal y especialmente por los niños y adolescentes provenientes de América Central y tras el Mundial, los sondeos muestran que la reelección de Dilma puede estar en riesgo, al mismo tiempo que hay señales de estancamiento en la economía y el empleo. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores