Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow La Cumbre de los BRICS

La Cumbre de los BRICS PDF Imprimir E-Mail
Jul-16-14 - por Rosendo Fraga

La VI Cumbre de los BRICS que se realiza en Fortaleza fue prevista por el gobierno brasileño hace ya años como una prolongación del Mundial 2014. La Cumbre iba a concentrar la atención política internacional en el país tras un mes de hacerlo mediante el Mundial de Fútbol. Pero el resultado tan desfavorable para Brasil, que siendo país sede quedó en cuarto lugar, y la silbatina que la tribuna dio a Dilma Rousseff en el acto de entrega de la copa, muestran que la estrategia destinada a facilitar su reelección en octubre del año próximo no ha salido como estaba previsto. En cuanto a la Cumbre en sí misma, su cuestión central es la creación de estructuras económicas internacionales alternativas a las gobernadas por los países del G7. Se crea un Banco de Desarrollo con un aporte de 50.000 millones de dólares -cada uno de los cinco países del grupo aportará 10.000-, que cumpliría una función alternativa a la del Banco Mundial y financiará proyectos en los países miembros y de los más pobres de América Latina, Asia y África. Al mismo tiempo se lanza un mecanismo de estabilización financiera que en una etapa inicial tendrá 100.000 millones de dólares y que podría ampliarse a 200.000 en el futuro, para asistir a los países emergentes que sufran inestabilidad cambiaria. China aportaría el 41% de este fondo, Rusia, India y Brasil 18% en cada caso y Sudáfrica 5%. Intentará ser una alternativa al FMI. Se trataría en consecuencia de la Cumbre de los BRICS que tendría el mayor avance en acciones concretas de las seis realizadas hasta ahora. Rusia por su parte ha planteado crear una suerte de Banco de Energía.

La Cumbre de los BRICS también buscará algún tipo de avance en su relación institucional con América Latina como región. El martes 15 se reúnen los presidentes del grupo y al día siguiente tienen un encuentro con los presidentes de los 12 países de Unasur, reunión gestada por Brasil. Al mismo tiempo, la diplomacia china ha explorado la posibilidad de crear un foro de cooperación entre los BRICS y los 33 países de la CELAC, la Comunidad de los países de América Latina y el Caribe. La realidad es que los BRICS tienen espacio para avanzar en la vinculación institucional con UNASUR, donde la relación con las potencias emergentes, y en particular con China, arroja muchas más ventajas que desventajas. No es tan fácil con la CELAC, donde las exportaciones chinas son una competencia para México, América Central y el Caribe, en el mercado estadounidense. En cuanto a la posibilidad de ampliar los BRICS, los presidentes del grupo han negado la posibilidad, pero el canciller chino ha dicho que en el futuro podría analizarse la ampliación a cuatro países: uno de Asia (Indonesia), otro de Oceanía (Australia) y dos de América Latina (México y Argentina). Son países hoy considerados medianos. Este tipo de países ha tenido un primer intento de organización en el ámbito global con la creación del grupo MITKA (México, Indonesia, Turquía, Corea del Sur y Australia), en el ámbito del G20. Pero los BRICS por ahora prefieren ser un grupo de grandes potencias emergentes -con la excepción de Sudáfrica incorporado para representar a África a pesar de ser un país mediano- antes que un conglomerado de países grandes y medianos que pierda cohesión y capacidad de acción.

La reunión de los presidentes de la Cumbre ha dado oportunidad al Presidente de Rusia para realizar una gira regional con un mensaje político. Primero estuvo en Cuba, el aliado regional de la URSS durante la guerra fría. La deuda de éste país con la URSS alcanzaba a los 33.000 millones de dólares, pero Putin anunció la condonación del 90% de ella, canjeándose el 10% restante por inversiones en la isla. El régimen castrista amplió al mismo tiempo los acuerdos para que la flota rusa pueda usar las bases navales cubanas. Ello, más que una decisión con implicancias militares concretas, es un gesto hacia los EEUU. El Presidente ruso visitó después Argentina, en momentos que su gobierno cuestiona el fallo de la justicia estadounidense que dispone pagar a los acreedores que no entraron en los canjes de deuda tras el default y litigaron ante ella. Avanzó en acuerdos de cooperación nuclear -Argentina tiene el mayor desarrollo en éste ámbito de América Latina- y confirmó el interés por invertir en infraestructura y energía. La relación política entre Moscú y Buenos Aires se ha estrechado tras el conflicto de Ucrania. Putin ha dicho en esta gira que los “próceres” de América Latina son “Bolívar, Martí, Che Guevara y Allende”, confirmando la misma visión ideológica de la URSS. En Brasil, antes de la Cumbre Putin tuvo un encuentro con Dilma en el que se firmarán varios acuerdos bilaterales, centrados en su mayoría en inversión en infraestructura y en defensa. 

El Presidente de China realiza una gira regional similar, mostrando la intención de generar alianzas con países que tienen dificultades en la relación con los EEUU. También visita Cuba, donde planea avanzar en acuerdos para inversiones y en el otorgamiento de créditos para el desarrollo. En el caso de Argentina, la visita que realizará Xi tendrá como centro las inversiones en obras hidroeléctricas, el pedido del gobierno argentino para un préstamo del Banco Central de China que fortalezca las reservas -que no está claro si logrará- y acuerdos para condiciones generales de inversión. Con Brasil, China firmará acuerdos bilaterales enfocados a la cooperación en lo científico y tecnológico e inversiones en obras vinculadas a la explotación de recursos naturales. Hasta acá, la gira de Putin y Xi son exactamente iguales. Pero el presidente chino incluirá también a Venezuela, país donde China ha invertido en materia de energía y ha dado un préstamo de su Banco Central para estabilizar el agitado mercado cambiario venezolano. Ninguno de los dos presidentes visitará a alguno de los cuatro países de la Alianza del Pacífico, que tienen mejor relación con los EEUU. 

En conclusión: la VI Cumbre de los BRICS que se realiza en Brasil avanzará en crear estructuras económicas, las después de finalizado el Mundial, que Dilma esperaba con un resultado diferente; los BRICS por ahora no se ampliarán y buscarán crear espacios de relación institucional con la región en el ámbito de Unasur y la Celac; los presidentes de Rusia y China, además de Brasil, visitan Cuba y Argentina Xi también visitará Venezuela) y estas giras muestran la intención de acercarse a países de la región que tienen dificultades en su relación con EEUU, como respuesta a sus acciones en sus respectivas regiones. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores