Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Las constantes sociales del voto PDF Imprimir E-Mail
Nov-05-07 - por Rosendo Fraga
Image
"... esta reciente elección ha confirmado la vigencia de la opción socio-electoral entre los sectores populares afines al peronismo y los medios, contrarios al mismo"
Desde 1945, cuando surge el peronismo, se inicia una tendencia que podemos denominar socio-electoral, por la cual los sectores medios urbanos tienden a votar frente al peronismo, optando predominantemente por el radicalismo y sus variantes. A su vez, los sectores populares han sido desde entonces leales a las estructuras que representan y han representado al peronismo.

El bipartidismo radical-peronista que dominó la política argentina desde entonces entró en crisis al comenzar el siglo XXI. El “voto bronca” de 2001, el “que se vayan todos” de 2002, el estallido en tres candidaturas presidenciales del PJ y la UCR en 2003, y la desaparición de los partidos históricos en las elecciones de 2007, lo confirman.

Sin embargo, esta reciente elección ha confirmado la vigencia de la opción socio-electoral entre los sectores populares afines al peronismo y los medios, contrarios al mismo.

Los sectores populares son más bien pragmáticos -como lo es el peronismo como expresión política- y en los noventa votaron por Menem por la estabilidad económica y la mejora del poder adquisitivo que significó el control de la inflación. En esta década, en cambio, votan por Cristina Kirchner, por la recuperación de la economía, que bajó el desempleo y la pobreza.

Por su parte, los sectores medios tienen un voto menos pragmático y miran más los valores institucionales. La clase media votó contra Menem y también ahora lo hace contra Kirchner, aunque económicamente en ambos momentos no se vieron perjudicados, y en algunos casos tuvieron mejoras sobre los sectores populares.

Ambas clases sociales muestran bastante coherencia en el voto en más de medio siglo.

En cambio, la clase media alta de centro derecha, al igual que cierto segmento de la izquierda, son más cambiantes. En los noventa, la clase media alta de centro-derecha votó en el 95 por la reelección de Menem y ahora, en cambio, no está con Kirchner. A su vez, en el segmento del voto de izquierda de la clase media, se votó contra Menem en el 95 a través del Frepaso y ahora se vota por Kirchner, pero la mayoría de los votantes de la Alianza, hoy votan contra el oficialismo.

Los cambiantes son las minorías más ideologizadas.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores