Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow La coyuntura política latinoamericana

La coyuntura política latinoamericana PDF Imprimir E-Mail
Jul-10-14 - por Rosendo Fraga

En la política de los EE.UU. con América Latina se destaca el encuentro de Obama con la Presidente de Chile, el conflicto con la deuda argentina y el problema de los menores ilegales. El Presidente estadounidense felicitó a su colega chilena porque su país “es un ejemplo de democracia en la región”. Al mismo tiempo, las armadas de Chile, Perú, México y Colombia (los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico) están participando de las maniobras navales Rimpac, integradas por 23 países del Pacífico encabezados por EE.UU., Japón y China, que por primera vez participa en ellas. Buscando cierta distensión con el gobierno venezolano en momentos que se agrieta el Chavismo, el Departamento de Estado acordó con la cancillería venezolana intercambiar encargados de negocios en las respectivas embajadas, en un paso hacia la normalización de las relaciones diplomáticas. El fallo de la justicia estadounidense -confirmado por la Suprema Corte por 7 a 1- que ordena a la Argentina pagar a bonistas que no entraron en los canjes de deuda de 2005 y 2010 se está transformando en un problema regional y los cancilleres de la OEA emitieron una declaración pidiendo una negociación, que fue aprobado con la abstención de EE.UU. y Canadá. Pero el problema más relevante para Washington en relación a América Latina es el fuerte incremento de menores provenientes de América Central que son detenidos al entrar ilegalmente al país. Obama ha decidido deportarlos a sus países respectivos, al mismo tiempo que el Secretario de Seguridad Interior (Johnson) ha dicho que se están agilizando los trámites de deportación de los mayores y las familias que han entrado ilegalmente.

En México la violencia narco se acerca a la capital, en Panamá asume el nuevo Presidente, el de Costa Rica dispone no usar su nombre en obras y Cuba debate sus dificultades económicas. La violencia narco que está extendida en varios estados mexicanos y en particular en los fronterizos con EE.UU. -el 90% de la droga que se consume en este país proviene de su frontera sur- está llegando a los suburbios de la capital. En un enfrentamiento entre narcos y el Ejército han muerto 22 personas. Desde 2009 los muertos llegan a 80.000, en su mayoría caídos en la violencia entre los mismos carteles. Peña Nieto ha logrado terminar tras ocho meses la reforma del sector de telecomunicaciones, que limita el poder de los grandes grupos privados (Slim y Azcárraga). Cuba debate su crisis económica y el fracaso en la reforma del sector de agricultura, ya que todavía el 60% de los alimentos que se consumen en la isla son importados. Raúl Castro ha logrado que, en la visita que realiza Putin, Rusia condone 31.000 millones de dólares de deuda, el 90% de la existente con la URSS al momento de su disolución. En Panamá asumió el nuevo Presidente (Varela) y el de Costa Rica (Solis) prohibió el uso de su nombre en las obras públicas, una costumbre del populismo latinoamericano. 

Siguiendo con la región andina, se incrementan los conflictos dentro del Chavismo, Moody’s eleva la calificación de Perú y Evo Morales enfrenta una extendida huelga policial. Los compañeros militares de Chávez aumentan las críticas contra Maduro y piden su renuncia, mientras que los mandos en actividad avanzan sobre el poder a cambio de su lealtad, que puede ser transitoria. Se han designando nuevos mandos más leales y se han ascendiendo 229 nuevos generales y almirantes, la casi totalidad de los cuales han pasado a cumplir funciones en el gobierno y no en las Fuerzas Armadas. Las dudas sobre la veracidad del intento de golpe denunciado por Maduro son crecientes, pese a lo cual detuvo a un dirigente opositor (Salas Romer), acusado de estar implicado en el mismo. El Presidente convocó a un economista cubano amigo del Che para reordenar la economía (Borrego), mientras algunas versiones sostienen que unificará el mercado cambiario. La inseguridad en Venezuela es un problema cada día más crítico: antes de que llegara Chávez al poder los homicidios por año eran 4.000 y en 2013 llegaron a 25.000. El último sondeo difundido da cuenta que Maduro tiene 37% de aprobación, habiendo perdido 14 puntos en lo que va del año. El 75% piensa que la situación del país es negativa; 30% se manifiesta opositor y el mismo porcentaje oficialista, con 40% que dice ser independiente. Moody’s elevó la calificación de Perú a A3, al mismo tiempo la popularidad del presidente Humala sigue decreciendo y está hoy por debajo del 30%, la más baja desde que llegó al poder. En Bolivia, Evo Morales enfrenta una extendida huelga policial que tiene lugar pocos meses después de la huelga de suboficiales de las Fuerzas Armadas. Pero estos hechos no parecen impedir que sea reelecto en octubre. Profundizando su línea ideológica, el Presidente boliviano ha dispuesto sacar el nombre de Colón a las plazas del país que todavía lo conservan.

Pasando al Cono Sur, el Mundial de Fútbol se ha transformado en una amenaza para Dilma y en una oportunidad para Cristina Kirchner, mientras que en Chile la oposición realiza marchas contra la reforma educativa de Bachelet. A medida que el Mundial avanzaba, Dilma había logrado dominar las protestas y las críticas contra el campeonato. Los sondeos seguían mostrando que estaba primera -aunque perdió 14 puntos en lo que va del año-, pero debería competir en segunda vuelta con Aecio Neves (candidato del partido liderado por el ex Presidente Cardoso), quien criticaba el uso político del Mundial que estaba haciendo el gobierno. Lula por su parte había dicho que el Mundial no influirá en las elecciones. Pero la derrota contra Alemania por 7 a 1 puede revitalizar el “mal humor social”, atenuado en los últimos días. Las protestas violentas ya han reaparecido. Argentina, que ha enfocado su política exterior a reunir apoyos en su cuestionamiento al fallo de la justicia estadounidense que dispone pague a bonistas que no entraron en el canje de deuda tras el default de 2001, ha llegado a la final ganándole a Holanda y el gobierno busca exaltar el nacionalismo argentino, al mismo tiempo que asume una posición anti-EE.UU. y busca apoyos en la región y el mundo emergente. En Chile, la oposición conservadora ha realizado marchas contra la reforma educativa de Bachelet en diversos lugares del país, al mismo tiempo que la economía crece menos de lo esperado.

En conclusión: Obama elogia la democracia chilena, intercambia encargados de negocios con Venezuela y dispone agilizar los trámites de deportación de los ilegales detenidos; en México la violencia narco se acerca a la Capital, Peña Nieto termina la reforma de las telecomunicaciones y Cuba analiza su crisis económica logrando que Rusia le condone la deuda; en Venezuela Maduro enfrenta una creciente oposición dentro del Chavismo mientras se deterioran la economía la seguridad y se apoya cada vez más en los militares en actividad; por último, en Brasil y Argentina, Dilma y Cristina están pendientes de los resultados del Mundial de Fútbol, que en el caso de Brasil, tras la derrota, están permitiendo que se reanuden las protestas.  

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores