Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Internacional arrow La coyuntura internacional al comenzar julio

La coyuntura internacional al comenzar julio PDF Imprimir E-Mail
Jul-03-14 - por Rosendo Fraga

La imagen de Obama desciende en los sondeos, la economía muestra contradicciones, la inmigración ilegal de menores genera conflicto y se refuerza la embajada en Irak. Un sondeo difundido por el New York Times da cuenta que 54% desaprueba la gestión del Presidente y sólo la aprueba 40%. La desaprobación de la política exterior llega a 58% -la más alta desde 2009- y 52% rechaza el manejo de la crisis de Irak. La caída del PBI en el primer trimestre ha llegado al 2,9%, pero se la adjudica al frío y se espera una recuperación en el segundo trimestre que acaba de terminar, mientras la confianza del consumidor es la más alta desde 2008, cuando se precipitó la crisis financiera. La triplicación del número de menores que llegan en forma ilegal desde Centroamérica ha generado un problema social relevante y el Presidente podría utilizar decretos para avanzar en la demorada reforma migratoria. Se estima que hay 11 millones de indocumentados en EEUU. El Secretario de Estado (Kerry) visitó Bagdad, presionando sin éxito al Presidente iraquí (Maliki) para que articule un gobierno de unidad con sunnitas y kurdos. El refuerzo de las defensas de la embajada estadounidense en la capital iraquí y la utilización de drones se reducen por ahora a proteger sus instalaciones. También se entrevistó con el Presidente kurdo (Barzani), que ha adquirido autonomía a consecuencia del debilitamiento del gobierno de Bagdad. El cerebro del ataque al consulado estadounidense en Benghasi ha llegado al país y podría ser condenado a muerte.

Pasando a Europa, el Presidente de Luxemburgo fue electo al frente de la Comisión Europea, la derecha xenófoba no logra organizarse, Renzi asume la Presidencia de la UE y fracasa la tregua en Ucrania. Juncker fue electo por los partidos de centroderecha liderados por Merkel pese a la oposición de Cameron, que se encuentra presionado por la opinión pública británica, cada vez más crítica de la UE. Marie Le Pen fracasó en organizar a nivel continental la derecha xenófoba, pese a sus éxitos electorales. El Primer Ministro italiano asumió la Presidencia semestral de la UE, buscando dinamizarla con sus propuestas de más crecimiento antes que más ajuste. La tregua en Ucrania fracasó, pese al apoyo del gobierno de Kiev y de Putin, quienes mediante gestiones de Alemania intentan establecer otra. La violencia en las regiones separatistas pro-rusas se reanuda, con el riesgo que ello implica. La firma del acuerdo de Asociación con la UE por parte de Ucrania, Moldavia y Georgia generará algún tipo de respuesta por parte de Rusia (fue el desencadenante del conflicto ucraniano). En España asumió el nuevo Rey Felipe VI, visitando Cataluña y al Papa; en Francia fue detenido Sarkozy por una denuncia de tráfico de influencias y puede ser condenado a 10 años de prisión; Bélgica comienza a funcionar como confederación y Merkel el próximo fin de semana visitará China.

Siguiendo con Asia, China participa por primera vez en maniobras navales multinacionales, el Presidente indio supera a Obama en Twitter y en Pakistán asesinan una pareja casada contra la tradición. La decisión del gobierno chino fue una señal de distensión, pero al mismo tiempo de poderío frente a los EE.UU., con quien comparte las maniobras al igual que con Japón. Al mismo tiempo amplió su mapa oficial, incluyendo las zonas marítimas en conflicto con otros países del continente (Japón, Vietnam, Filipinas y Malasia). Por primera vez envió un emisario a Taiwán con rango de ministro desde la separación de las dos Chinas. A su vez en Honk Kong, medio millón en las calles pidieron la ampliación del voto para elegir autoridades locales en 2017. Profundizando las purgas por corrupción, fue expulsado del PC un ex jefe del Ejército (Caihou). Pekín trata de impulsar un proyecto alternativo al Banco Mundial y comienza a disputar a EE.UU. el liderazgo en comercio electrónico. Japón modificó la Constitución permitiendo usar la fuerza para defender países aliados, lo que generó protestas en las calles. El Presidente de la India (Modi) está superando a Obama por cantidad de seguidores en Twitter; en Pakistán una pareja fue asesinada y decapitada por familiares por casarse sin respetar la tradición, y en Afganistán se conoce esta semana el resultado de la segunda vuelta de la elección presidencial y los talibanes realizan una nueva ofensiva en la provincia de Hallmand.

En el caso de Medio Oriente, el ISIS proclama el Califato, Rusia e Irán intervienen militarmente, Assad lo combate, Israel anuncia represalias contra Hamas y Turquía negocia con los kurdos. El ISIS combate a pocos kilómetros de Bagdad y la ofensiva iraquí para recuperar Tirkirt se prolonga sin éxito. De hecho, Irak se encuentra dividido en tres países: el gobierno de Bagdad (chiítas), el territorio que domina el nuevo Califato (sunnitas) y los kurdos. Junio ha sido el mes con más muertos en Irak desde la invasión de EE.UU.. Tropas de la Guardia Republicana de Irán ya actúan en Irak y Rusia ha entregado al gobierno 5 aviones Sukhoi. En Siria, el grupo rebelde Frente Al Nusra jura lealtad al ISIS, que desfila en calles de localidades rebeldes y crucifica 8 rebeldes disidentes. El líder del Califato (Bagdadi) -que domina un territorio como la provincia argentina de Neuquén-, exige fidelidad a los gobiernos y los fieles musulmanes. Jordania teme acciones del ISIS, Turquía negocia con los Kurdos e Irán avanza en las negociaciones con el G6 por el tema nuclear. La aparición sin vida de los tres adolescentes israelíes secuestrados ha llevado a Israel a realizar represalias contra Hamas y la muerte de un adolescente palestino plantea una peligrosa escalada de venganzas.

En África sigue la ofensiva de Boko Haram en Nigeria y se realizan legislativas en Libia y en América Latina Dilma logra dominar las protestas en el mundial y surge el riesgo de un nuevo default argentino. En el África Subsahariana, las acciones del grupo terrorista Boko Haram han generado decenas de muertos en los últimos días, con nuevos secuestros de mujeres, ataques a iglesias cristianas y contraataques del Ejército, mientras que en la República Centroafricana crece la violencia entre milicias cristianas y musulmanas. En el África Sahariana se realizan elecciones legislativas en Libia en medio de violencia y en Marruecos el movimiento 20F, que precipitó la caída del gobierno en el inicio de la “Primavera Árabe”, ha perdido influencia. En América Latina, Dilma Rousseff en Brasil va logrando dominar las protestas durante el Mundial de Fútbol; en Argentina, el riesgo de un nuevo default genera solidaridad regional y Obama recibe a Bachelet en Washington.

En conclusión: en los EE.UU. la imagen de Obama cae, la economía muestra señales contradictorias, el Presidente podría usar decretos para avanzar en el tema migratorio y los refuerzos militares en Irak se limitan a la Embajada; en Europa, Alemania y el Reino Unido se distancian por la elección de Juncker en la UE, Renzi asume la Presidencia de ella, Bélgica comienza a ser una Confederación y fracasa la tregua en Ucrania; en Asia, China participa en maniobras navales multilaterales, extiende el mapa oficial a las áreas marítimas en disputa y purga funcionarios corruptos, mientras el Presidente de la India supera a Obama en Twitter; en Medio Oriente, el ISIS oficializa el Califato en Irak y Siria, las fuerzas iraquíes no logran contenerlo, Irán y Rusia participan en el conflicto e Israel anuncia represalias contra Hamas por los asesinatos y en África, Boko Haram aumenta la violencia en Nigeria y en Libia las legislativas se realizan con violencia; en América Latina Dilma logra dominar las protestas y en Argentina retorna el riesgo de default. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Nuevo acuerdo con el FMI y tensión social

LATINOAMÉRICA
Trump, López Obrador, Maduro y Bolsonaro

INTERNACIONAL
EE.UU. y China: guerra comercial y conflicto estratégico

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Informe de conflictividad social en Argentina (Set-18)

DEFENSA
Investigación judicial sobre defensa

OPINIÓN PÚBLICA
Evaluación de los paros generales

OPINIÓN
La hora de la anti-política

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores