Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow La llegada de menores ilegales a EEUU

La llegada de menores ilegales a EEUU PDF Imprimir E-Mail
Jul-02-14 - por Rosendo Fraga

El problema que genera el fuerte incremento de la llegada de niños ilegales a los EE.UU. acentúa el debate sobre la necesidad de resolver la cuestión de los indocumentados en el país. En los EE.UU. habitan aproximadamente 11 millones de personas que han entrado ilegalmente al país y permanecen en esta situación. Esto representa el 3% de la población total y dos tercios o más provienen de América Latina. Es sobre este escenario que se registra el fuerte aumento de la llegada de niños indocumentados. En lo que va del año han sido detenidos 45.000 menores que han intentado entrar ilegalmente, y se proyecta que serán 90.000 en todo 2014 (ello es tres veces más que en 2013). No aparecen claras las causas concretas de este fenómeno que no tiene precedentes. En términos humanitarios, su atención adecuada en los centros de detención está sobrepasada. Es que el gobierno estadounidense no tiene la infraestructura necesaria para ello. Como solución de emergencia Obama ha solicitado al Congreso 2.000 millones de dólares para atender el problema y habilitó cuatro bases militares -una de ellas en Colombia- para alojarlos transitoriamente. Un porcentaje muy alto de estos niños proviene del llamado “triángulo norte” de América Central, constituido por Guatemala, Honduras y El Salvador. El problema generó el 28 de junio una protesta en más de 30 ciudades de 20 estados de los EE.UU., reclamando por el alojamiento y el trato de estos menores en lugares de detención.

El vicepresidente Biden estuvo días atrás en Guatemala tratando el tema con el presidente Pérez Molina y su colega salvadoreño, Sánchez Cerén, que acaba de asumir. La Administración Obama sostiene que estos menores deben ser regresados a sus países de origen una vez que son detenidos y argumenta que la mayoría de ellos no tienen padres viviendo en los EE.UU. como ilegales. Los mandatarios centroamericanos afirman que un porcentaje importante tiene padres o familiares viviendo como ilegales y que por esta razón tratan de entrar en los EE.UU.. Los países centroamericanos integran el Sistema Integrado Centro Americano (SICA), a través del cual han reclamado a EE.UU. que asuma su responsabilidad como país de destino. Los seis países que lo integran (más EE.UU.) participarán en la conferencia convocada para el 16 de julio que pedirá al gobierno estadounidense que privilegie el principio de unidad de las familias, solicitando que los niños que entran ilegalmente al país puedan reunirse con sus padres en el caso que habiten en los EE.UU.. No está claro cuánto de este incremento de la llegada de menores ilegales a los EE.UU. es espontáneo por las dificultades que sufren los países centroamericanos, la acción organizada de mafias o la existencia de un movimiento tendiente a reunificar familias, pero es probable que Obama lo utilice para impulsar su proyecto para legalizar los inmigrantes ilegales, que no logró aprobar en su primer mandato y querría dejar resuelto antes de terminar el segundo, incluso imponiendo medidas por decreto. 

Esto evidencia una vez más por qué el tercio de América Latina que está al norte del Canal de Panamá tiene mayor prioridad estratégica para EE.UU. que los dos tercios que integran América del Sur. Es que los problemas de México, América Central y Caribe, por su proximidad geográfica con EE.UU. y su interacción con el fenómeno hispano, generan un interés directo por su potencialidad de amenaza. En términos de seguridad, los mencionados tres países del llamado “Triángulo Norte” de América Central, junto con Venezuela, no sólo son los cuatro más inseguros de América Latina por su cantidad de muertos cada 100.000 habitantes, sino que se encuentran entre los diez con la peor situación del mundo en materia de homicidios. Es por esta razón que las “Maras” en el El Salvador están poniendo en riesgo el transporte público en la capital al haber asesinado 30 chóferes de ómnibus en lo que va del año. Que Guatemala, El Salvador y Honduras estén entre los diez países del mundo con más homicidios por habitante tiene vinculación con la fuerte afluencia de menores ilegales hacia EE.UU.. A ello se agrega un dato político: en una elección estadounidense votan más latinos de origen salvadoreño que de origen brasileño, pese a que la población de Brasil es aproximadamente 17 veces la de El Salvador. México, junto con Canadá, tienen un tratado migratorio con EE.UU. diferente al del resto de América Latina y por eso no se ve involucrado en este problema.

Pero esta semana el presidente Obama ha recibido a la presidente de Chile Michelle Bachelet y ello demuestra que, aunque menos relevante, la diplomacia estadounidense no descuida del todo a América del Sur. La Presidenta chilena viene de proponer a la reciente cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico realizada en México un encuentro de Ministros de los cuatro países del Grupo -que tiene 33 países observadores, entre los que están EE.UU. y Panamá y Costa Rica en América Central- con los cinco que integran el Mercosur, para la segunda quincena de julio. No es fácil que la iniciativa prospere, no sólo por las diferencias arancelarias en cada uno de los grupos de países, sino también porque la diplomacia brasileña -en un giro reciente- no pareciera demasiado entusiasmada con abrir las puertas de América del Sur a México, cuyo PBI en proyección vuelve a competir con el de Brasil por el lugar de primera económica de América Latina hacia finales de esta década. La visita del vicepresidente Biden a Brasil, realizada al iniciarse el Mundial de Fútbol, parece haber atemperado algo las diferencias surgidas en la relación bilateral a raíz del espionaje electrónico. Washington ha respaldado la negociación de paz del reelecto Presidente colombiano (Santos) con las FARC, a la que se ha sumado el otro grupo guerrillero que actúa en el país (ELN). La crisis interna del Chavismo es un dato político importante en la región, que plantea la posibilidad de una descomposición del régimen antes que finalice el mandato de Maduro. El conflicto que se ha desatado entre Argentina y la justicia estadounidense que obliga a aquel país a pagar a bonistas que no entraron en los canjes de la deuda realizados en 2005 y 2010 tras el default de 2001, será tratado en la OEA en los próximos días y ello será utilizado por los países del ALBA para reiterar cuestionamientos contra EE.UU.

En conclusión: el problema que genera la triplicación respecto al año pasado de los adolescentes y niños que llegan ilegalmente a EE.UU. desde América Central, permite a Obama insistir con su proyecto inmigratorio; la mayoría de estos niños provienen de Guatemala, El Salvador y Honduras, que, junto con Venezuela, están entre los 10 países del mundo con más homicidios cada 100.000 habitantes; esta situación es una explicación más de por qué el tercio de la región que está al norte del Canal de Panamá importa más para EE.UU. que los dos tercios que están en América del Sur y Obama recibió a Bachelet y Biden visitó a Dilma, el acercamiento entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur no resulta fácil y Argentina lleva a la OEA su conflicto en la justicia de EE.UU. por la deuda. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores