Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Opinión Publica de Argentina arrow Sondeos de opinión y el conflicto del agro

Sondeos de opinión y el conflicto del agro PDF Imprimir E-Mail

Abr-04-08 - por el CENM

El siguiente trabajo realizado por el Centro de Estudios Nueva Mayoría recopila los principales sondeos de opinión publicados durante el conflicto del agro con el gobierno de Cristina Kirchner. 

Una encuesta a cargo de la consultora D'Alessio Irol después del acto de la presidenta en Parque Norte -publicada por Clarín el sábado 29 de marzo-, dio cuenta que el 72% de los encuestados estuvo de acuerdo con la convocatoria al diálogo que hizo la presidenta en el acto; a su vez, el 82% consideró que, luego del discurso, era posible el diálogo entre el campo y el Gobierno, y sólo un 11% entendió que no habría diálogo.

Antes del discurso de Cristina -en otra encuesta de la consultora D'Alessio Irol para Clarín-, el 69% de los consultados se mostraba contrario al "no diálogo" del gobierno con el agro y lo atribuyó como causa principal del conflicto; un 55% lo atribuyó a "los productores que sienten que las retenciones son excesivas", y un 44% a que "las retenciones no vuelven a las provincias". La encuesta fue personal, online y telefónica entre 930, 950 y 900 personas en los días miércoles (antes del discurso), jueves y viernes (después). El muestreo se hizo en todo el país. 

En cuanto a los cacerolazos, una encuesta publicada por el Diario Perfil el domingo 30 señaló que el 63% ve nada probable que el Gobierno de Cristina finalice como el de Fernando De la Rúa, el 23% considera poco probable esa posibilidad y sólo el 12% ve probable un final similar. A su vez, un 93% de los encuestados consideró que Luis D'Elía no tiene derecho a echar por la fuerza a los manifestantes de Plaza de Mayo, y en cuanto al reclamo detrás de los cacerolazos, el 47% consideró que fueron contra el estilo político de la Presidenta, el 24% los atribuyó a esta razón y también a la postura del Gobierno frente al campo, y el 16% únicamente a este último motivo.  

El mismo sondeo señaló que el 57% de los encuestados considera que Cristina tiene "toda o mucha" responsabilidad en los cortes de ruta, frente al 38%, que le atribuye "poca o ninguna" responsabilidad en esta cuestión a la presidenta. Sobre la imagen presidencial, el trabajo de la UAI remarcó que el 27% de los encuestados mantiene una imagen buena o muy buena de Cristina, el 25% una mala o muy mala y el 41% una regular. 

La encuesta fue realizada por la UAI a 1603 adultos residentes en el país, entre el 26 y 28 de marzo. 

Según un sondeo realizado por Ibarómetro el 13 de marzo y publicado por Página/12, a partir de una muestra en el área metropolitana y zonas agropecuarias, un 43% cree que el conflicto entre las entidades agrarias y el Gobierno surge por "discrepancias ideológicas" ante las retenciones (el mismo porcentaje se obtiene tanto en el campo como en la ciudad).  

En cuanto a la justicia del reclamo, el 29% de las zonas rurales respondió que el paro es "una demanda justa", y el 21% del área metropolitana compartió esta opinión. Como tercera alternativa, la consulta incluyó que el paro hubiera sido convocado "por el sector para mantener sus privilegios": el 25% de los encuestados urbanos consideró cierta esta afirmación, al igual que un 18% de los encuestados del área rural. 

En cuanto al estar de acuerdo o no con la medida (el cobro de retenciones a las exportaciones del agro por parte del Estado), el 41% de los encuestados de zonas urbanas se mostró de acuerdo con las retenciones, contra el 38% que manifestó su disconformidad con la medida. En cambio, en las zonas rurales, el 49% se mostró en desacuerdo con la retenciones, frente a un 30% que manifestó su conformidad con éstas. 

Según un sondeo realizado por Opinión Pública Servicios y Mercados (OPSM) y publicado por Página/12 el miércoles 2 de abril, el 43% de los encuestados considera que el Gobierno tiene la razón en el conflicto con el campo, mientras que el 28% se la atribuye a éste y el 17% cree que los dos tienen razón.  

En cuanto a qué medida el Gobierno ha mostrado voluntad para arreglar el conflicto, el 35% considera que lo ha hecho en "gran medida", el 30% en "alguna medida" y el 29% señaló que la voluntad del Gobierno es "poco y nada" a la hora de solucionar el conflicto. También, el sondeo de OPSM señala que el 51% de los encuestados cree que en el conflicto del Gobierno con el campo subyace la discusión sobre dos modelos de país, mientras que el 37% considera que lo que se discute es sólo un conflicto entre el Gobierno y sectores afectados por las retenciones. 

Para realizar el sondeo se entrevistaron 1100 personas en 65 localidades, durante el lunes 31 de marzo y el martes 1º de abril. 

En conclusión: el 72% se mostró de acuerdo con la convocatoria al diálogo de la presidenta; el 63% no prevé un final similar del actual gobierno con el de Fernando De la Rúa; el 93% no cree que D'Elía tenga derecho a echar manifestantes de las plazas; el 47% cree que los cacerolazos cuestionaron el estilo político de Cristina; el 57% considera que la presidenta tiene mucha responsabilidad en los cortes de ruta del agro; un 43% considera que el conflicto entre el Gobierno y el agro es ideológico; también ese mismo porcentaje considera que el Gobierno tiene la razón en el conflicto, y el 51% cree que lo que se está discutiendo son dos modelos de país y no las retenciones en sí.

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores