Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Internacional arrow La coyuntura mundial al comenzar junio

La coyuntura mundial al comenzar junio PDF Imprimir E-Mail
Jun-05-14 - por Rosendo Fraga

En los EE.UU. el Presidente Obama anunció una nueva etapa en las relaciones internacionales, realiza una gira por Europa y el jefe del Pentágono advierte a China. “La guerra no puede ser la única opción”, es la frase con la cual sintetizó la idea de dar prioridad a la diplomacia sobre la opción militar y buscar acciones multilaterales antes que unilaterales. Es un discurso similar a los de inicios de su primer gobierno. Pero al mismo tiempo ratificó que EE.UU. seguirá usando los aviones sin piloto (dronnes) en acciones contra el terrorismo fuera de sus fronteras. El anuncio de que el repliegue de Afganistán se adelanta para fines de este año, va en línea con la política fijada. Esta semana ha visitado visita Polonia, aliado clave en Europa Central para contener a Rusia, anunciando refuerzos de la OTAN para Europa Central, participa en Bruselas en la Cumbre del G7 - de la cual por primera vez ha sido excluida Rusia- y está presente en Francia en la conmemoración del 70 aniversario del desembarco aliado en Normandía. El jefe del Pentágono dijo que su país “no se quedará de brazos cruzados”, frente a los conflictos de China por la soberanía de espacios marítimos con Japón, Vietnam, Singapur y Filipinas, originando una dura respuesta de Pekín. En lo interno Obama ha dicho que Hillary Clinton sería una Presidente eficaz y se ha recalculado el crecimiento económico del primer trimestre que ha sido negativo.

En Europa, Rusia lanza la unión “euroasiática”, Ucrania vive una guerra civil de “baja intensidad”, abdica el Rey de España y se reúne el G7 en Bruselas. Rusia dio una señala de distensión al postergar la decisión de sólo vender gas a Ucrania y eventualmente al resto de Europa, sólo contra pago previo. Mostrando que su país tiene una perspectiva asiática alternativa, que pareciera iniciar la reconstrucción del espacio de la URSS, Putin lanzó la “Unión Euro-Asiática”, que por ahora sólo integra a Bielorrusia y Kazajstán, pero que el año próximo podría sumar a Armenia en el Cáucaso y Kirguistán en Asia Central. Mientras Marie Le Pen busca dar forma al bloque “antieuropeo” de la UE, Merkel emerge como la figura más fortalecida de las elecciones del parlamento europeo, al ganar su partido en Alemania y continuar el centro-derecha como la primera fuerza continental. Las bolsas europeas no han tenido un comportamiento negativo al resultado de las elecciones europeas, que mostraron el crecimiento de fuerzas políticas partidarias del nacionalismo económico. En la reunión del G7 que se realiza en Bruselas, las potencias occidentales analizaron como contener a Rusia en Europa, la volátil recuperación económica de occidente y el tema de la seguridad energética. La abdicación del Rey de España, si bien es consecuencia de su desgaste político, es una evidencia más de la crisis política que vive Europa.

En Asia, China rechaza la injerencia regional de EE.UU., en India tienen lugar estallidos violentos por violaciones masivas y Washington intima al gobierno militar de Tailandia a llamar a elecciones. Las tensiones de China con sus vecinos de los mares del sur y del este, no ceden. La lucha por la soberanía del subsuelo de los mares se potencia por su interés económico, por la posibilidad de explotar hidrocarburos. EE.UU. ve en estos conflictos una oportunidad de contener la expansión de la potencia asiática. Lo hace no sólo respaldando a sus aliados como es el caso de Japón, sino también a países que no lo son, como Vietnam, donde han tenido fuertes protestas violentas anti-chinas. El crecimiento industrial del primer trimestre ha sido mejor al previsto y ello alienta expectativas de un mayor crecimiento. Un nuevo aniversario de la masacre de Tiananmen, aumentó la represión de la disidencia. En India mientras Modi va definiendo su equipo de gobierno, violaciones colectivas han generado fuertes protestas en rechazo, evidenciando importantes conflictos sociales subyacentes. Washington intimó al gobierno militar tailandés que acaba de asumir a terminar con la censura y a llamar a elecciones en forma urgente, mientras que China adopta una actitud pasiva. En negociaciones realizadas en Qatar, EE.UU. acordó con los talibanes la liberación de un sargento secuestrado,- denunciado como desertor por sus compañeros,- por cinco acusados de terrorismo detenidos en Guantánamo. Lo hizo sin conocimiento del gobierno afgano y generando fuertes críticas dentro del propio país.

En Medio Oriente, el Papa ha logrado que el 6 de junio Abbas y Peres se reúnan en el Vaticano, Assad fue reelecto en elecciones en medio de la guerra y en Turquía se cumple un año de las protestas. El gesto del Papa al lograr que los presidentes de Israel y la Autoridad Palestina recen en conjunto en el Vaticano muestra que Francisco ha logrado un gesto que Obama venia buscando infructuosamente durante los últimos años. En Palestina, Al Fatah y Hamas han acordad un nuevo gobierno de unidad. En Siria, la guerra evoluciona a favor de Assad, quien el 3 de junio realizó una elección nacional en medio de acciones bélicas en varias regiones del país, siendo reelecto por amplia mayoría. En este país, al igual que en Egipto el resultado de la llamada “Primavera Árabe” ha sido la convalidación del modelo autoritario tradicional. El gobierno iraquí no logra controlar la ola de violencia sectaria y en Turquía se cumple un año de las protestas que marcarán un punto de inflexión para el gobierno de Erdogan.

En África, Sisi ganó las elecciones presidenciales, Nigeria declara la guerra total a Boko Haram y en América Latina se perciben aires de cambio en los procesos electorales. A tres años y medio de la caída de Mubarak, Egipto ha vuelto al modelo vigente durante más de medio siglo, de un jefe militar electo por unanimidad, con un modelo autoritario. Sisi continúa así la línea de Nasser, Sadat y Mubarak. El gobierno nigeriano ya decidido librar una guerra total contra el grupo terrorista islamita Boko Haram que retiene secuestradas más de un centenar de adolescentes. A su vez Libia vive una situación de anarquía, con una sublevación militar contra el parlamento, pero no contra el Presidente. En America Latina, los oficialismos frente a las elecciones presidenciales de Colombia, Brasil y Uruguay, enfrentan desafíos crecientes de las oposiciones. Cabe señalar que de las últimas cuatro elecciones presidenciales en la región, la oposición ganó tres. 

En conclusión: EE.UU. insiste en una estrategia exterior que de prioridad a la diplomacia y lo multilateral, cuando aumentan las tensiones con Rusia y con Pekín y el crecimiento del primer trimestre ha sido negativo; en Europa, Obama visita el continente buscando contener a Rusia, Pero Putin asiste a la conmemoración del desembarco aliado en Normandía y se reúne con Merkel, Cameron y Hollande; en China el crecimiento del primero trimestre ha sido mayor al previsto, aumenta la represión por el aniversario de Tiananmen y rechaza la injerencia de EE.UU. en los conflictos regionales; en Medio Oriente, el Papa logra que Abbas y Peres vayan al Vaticano, Assad es reelecto en Siria en medio de la guerra que está ganando y se cumple un año de las protestas en Turquía y en África Sisi es reelecto en Egipto, Nigeria declara la guerra total a Boko Haram y en América Latina, se registra cierta tendencia a votar el cambio. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Nuevo acuerdo con el FMI y tensión social

LATINOAMÉRICA
Trump, López Obrador, Maduro y Bolsonaro

INTERNACIONAL
EE.UU. y China: guerra comercial y conflicto estratégico

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Informe de conflictividad social en Argentina (Set-18)

DEFENSA
Investigación judicial sobre defensa

OPINIÓN PÚBLICA
Evaluación de los paros generales

OPINIÓN
La hora de la anti-política

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores