Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Internacional arrow Un nuevo fenómeno en la política española

Un nuevo fenómeno en la política española PDF Imprimir E-Mail
May-30-14 - por Alberto Vila Porto

Según una encuesta realizada por Edenred e Ipsos, realizada entre 8.800 empleados de los cuales 800 eran españoles, en Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, España, Italia, Portugal y Suecia, se pone de manifiesto que la principal preocupación para el 54% de los españoles es mantener su puesto de trabajo. Además, el 65% cree que les resultará difícil encontrar un puesto similar si pierden el actual. Tal expectativa radica en especial en los empleados no directivos. A pesar de las preocupaciones laborales, el 62% es optimista acerca de su futuro profesional en la empresa (5% más que en 2013) y el 65% lo es sobre el futuro de compañía.

Según la encuesta se muestra que el 89% de los trabajadores españoles asegura sentirse contento en su trabajo. “Este indicador, dentro del contexto de la crisis económica que atraviesa el país, pone de relieve la importancia y el valor que el empleado español da a su puesto de trabajo”, concluye en estudio. 

Sin embargo, el análisis utiliza el blurring, que es lo mismo al solapamiento entre la vida laboral y la privada para medir la sensación de frustración.. Este sentimiento negativo está ligado al rápido crecimiento que han experimentado las nuevas tecnologías con las que cuentan los empleados, que permiten trabajar desde cualquier parte y a cualquier hora. De hecho, el 46% de las empresas europeas cuentan con teléfonos inteligentes para sus empleados. 

Es más, el 69% de los trabajadores declara tener un alto nivel de implicación asociado a su actividad laboral. La invasión del ámbito privado en aras al mantenimiento del empleo sugiere una generación de patologías vinculadas al burnout. La política de abusos estará produciendo “quemados” en breve tiempo. Aún trabajando, se puede estar en el borde de la pobreza o de la desarticulación familiar, institución tan defendida por las huestes de Rouco Varela. Ese es un logro del gobierno Rajoy. Y la base de su competitividad.

El fenómeno que el proyecto de Podemos ha expresado lo que quiere la gente con votos. Su sistema de primarias abiertas fue un ejemplo. No se valió de artimañas. Por ejemplo, con congresos extraordinarios como el propuesto por el líder del PSOE: Ni con candidaturas basadas en los avales obtenidos en las sedes partidarias, cómo la presidenta de Andalucía. De libertad de voto. De sufragio secreto, poco o nada se habla en el PSOE.  

El coste de la campaña de Podemos alcanzó los 200.000 euros, obtenidos con el aporte de sus simpatizantes. ¿La Utopía realizada? Los partidos aún no han expuesto sus inversiones en esta campaña. Sería esclarecedor y resolvería el dilema de los analistas políticos. Buena parte del voto castigo, además de los rigores económicos, han sido los numerosos casos de corrupción impunes en su inmensa mayoría.

Resumir su éxito en los réditos mediáticos de un tertuliano televisivo, sería como concederle la posibilidad de emularlo por personajes como Alfonso Rojo, un diletante habitual de tertulias, o Paco Marhuenda, director del periódico oficial La Razón. Representantes ambos del poder mediático. ¿Dudoso, no? Algo más habrá que, según afirmó el asesor de cabecera de Rajoy, Pedro Arriola, que una gran movilización de frikis madrileños. Patética manera de interpretar la realidad.

También sería recomendable que Susana Diaz, que aún no ha ganado una sola elección, comprendiese que sufrió una pérdida de 333.866 sufragios en relación a hace cinco años. Los barones regionales han salido en tromba a respaldar su candidatura. Otra acción que apunta a un nuevo escenario de lágrimas para los socialdemócratas españoles.

En el PP, afirman entusiastas los socialistas andaluces, que se perdieron en el camino de la crisis 356.45 votos. Mientras que IU ganó 171.485 votos. Podemos logró 189.882 votos, lo que puede permitir pensar que ya se ha superado la inhibición de mucho electorado que creía que votar era una acción sin consecuencias. En el 25 de mayo esa situación se ha convertido. Hay opciones de voto útil. En las municipales habrás sorpresas. La clase media actitudinal española, hija de los años del bienestar, está respondiendo con una contundencia inesperada.  

Los analistas independientes sostienen que PSOE debe constituir una Gestora y convocar primarias abiertas. Sus electores piden más socialismo y menos socialdemocracia. Los militantes y simpatizantes no están muy de acuerdo con las trampas del aparato. Sería una torpeza repetir la bicefalía que Felipe produjo con Borrel-Almunia.

El diario El País de 17 de agosto de 1998 reflejaba: “El PSOE tiene un problema de bicefalia. Sus dirigentes máximos -Joaquín Almunia y José Borrell- no se ponen de acuerdo en su mensaje y Almunia, secretario general del partido, no tiene razón cuando dice que el Gobierno está agotado y ha roto el diálogo con los socialistas. Lo dijo ayer Josep Piqué, ministro de Industria y Energía y portavoz del Gobierno, y aconsejó a los dirigentes socialistas que "hablen con una sola voz y con coherencia".

Van directo al derrumbe.  

Si la opción de Podemos, que es más que una opción de izquierda, se somete a esas prácticas de la burocracia partidista, entonces concluirá siendo un episodio efímero en la historia política española.

Si, por el contrario, sigue en su labor de ilusionar a los electores con procedimientos que supongan una participación mayoritaria, en ese sentido los “círculos” han funcionado. El resultado será la concreción de un contrato político y social como no se recuerda en España. La lucha contra el gran fraude es la vía de obtención de recursos. Pero con el apoyo de votantes de todo el espectro político.  

El PP lo sabe, por ello intenta presentarlos como una opción de radicales antisistema. La pericia de unos y otros. El desarrollo de los acontecimientos que se están produciendo. Los factores externos que pueden presentarse. Todo ello determinará la expresión que las urnas reflejarán en las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2015.

Claro que los sacrificios que se avecinan serán significativos. Pero, los resultados, ofrecerán una recuperación de la dignidad que el bipartidismo ha hurtado a la mayoría de la sociedad española.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Nuevo acuerdo con el FMI y tensión social

LATINOAMÉRICA
Trump, López Obrador, Maduro y Bolsonaro

INTERNACIONAL
EE.UU. y China: guerra comercial y conflicto estratégico

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Informe de conflictividad social en Argentina (Set-18)

DEFENSA
Investigación judicial sobre defensa

OPINIÓN PÚBLICA
Evaluación de los paros generales

OPINIÓN
La hora de la anti-política

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores