Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Defensa arrow El Ejército en su 204º aniversario

El Ejército en su 204º aniversario PDF Imprimir E-Mail
May-29-14 - por Rosendo Fraga

Tras una década durante la cual el eje de la política militar del Kirchnerismo estuvo en los juicios por violaciones a los derechos humanos de los años setenta, en el último año se ha registrado un giro importante.

De ser una institución relegada en cuanto a área del estado, pasó a tener una conducción que busca alinearla políticamente con el oficialismo.

La gestión Milani en el Ejército equivale al Movimiento Justicia Legítima en el Poder Judicial o al avance de La Cámpora y la modificación de la ley del servicio exterior en el cuerpo diplomático.

Previendo la posibilidad de que en 2015 deba dejar el gobierno, se desarrollan iniciativas para que el oficialismo retenga poder y en el Ejército la conducción de Milani es una manifestación de esta política.  

Los discurso del Jefe del Ejército afirmando que la Fuerza apoya “el proyecto nacional” del gobierno y los operativos sociales junto con La Cámpora y las Madres de Plaza de Mayo son manifestaciones relevantes de este giro.

El Kirchnerismo puede mencionar en su haber la reactivación de algunos proyectos en el área científico-tecnológica de su política de Defensa, pero la situación en equipamiento está peor que hace once años, los salarios del personal también y la participación de la defensa en el presupuesto nacional ha disminuido.  

En un área clave donde las Fuerzas Armadas en general y el Ejército en particular cumplen un rol central, como es la campaña Antártica, la situación sin duda ha empeorado.

El rompehielos hace más de un lustro que está fuera de servicio y según han denunciado legisladores de la oposición, se ha gastado en su reparación el costo de tres buques de este tipo nuevos. Varias de las campañas han mostrado fuertes deficiencias.

El rol de las Juntas de Calificaciones para determinar los ascensos de los oficiales superiores se ha deteriorado. Los ascensos son cada vez más por injerencias políticas del oficialismo y menos por méritos profesionales.

Donde se ha registrado un avance dentro de las Fuerzas Armadas ha sido en el área educativa y en particular en la educación superior, ya que hay más jefes y oficiales superiores con posgrados que once años atrás.

Más allá de algunos logros parciales, la realidad es que el balance del área de defensa en once años deja un saldo negativo. 

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores